29 de julio de 2009

"A primera vista" o la definición de amor

Por el enlace de una amiga en facebook, llego al video de un impresionante cortometraje. Aparece con la siguiente información en youtube pero a mí me parece que dice mucho más que eso.

A primera vista
"Nada puede detener el recuerdo del mejor amor.

Sinopsis: El amor no tiene edad y siempre busca compañía. No sabe en qué espejo encontrará su reflejo, ni en qué momento, pero, en ocasiones, aparece mucho más cerca de lo que uno jamás esperaría..."

Este cortometraje presenta una pareja enamorada. Es amor a primera vista, no importa cuántas veces se tenga que repetir esa primera vista. Es amor real, verdadero y sencillo, del que no pone condiciones ni exige, del que tiene como prioridad amar y no ser amado. Ese que está presente en todo momento y bajo todas las circunstancias, del que dura "hasta que la muerte nos separe" y también después.
Es una historia de amor. No es necesario decir más.



Protagonizan: Manuel Andrés y Alejandra Lorena
Dirección: Diego Sanchidrián
Guión: Pedro Pablo Picazo
DSR Producciones 2007
1er premio de desafío en el Primer Festival de Cine solidario de Madrid

Al ver este corto, recordé aquella reflexión que ha corrido mucho por Internet y que ya publiqué una vez. Con seguridad, la conocen. Es aquella que comenzaba: "Un hombre de cierta edad..." y que terminaba diciendo: "Ella no sabe quién soy yo, pero yo todavía sé muy bien quién es ella".
Son muy tristes las historias relacionadas a esa enfermedad. Y muy triste también, que ninguno de nosotros está a salvo de ella.

Ernesto Cardenal recibe Premio Pablo Neruda

"De pronto suena en la noche una sirena
de alarma, larga, larga,
el aullido lúgubre de la sirena
de incendio o de la ambulancia blanca de la muerte,
como el grito de la cegua en la noche,
que se acerca y se acerca sobre las calles
y las casas y sube, sube, y baja
y crece, crece, baja y se aleja
creciendo y bajando. No es incendio ni muerte:
Es Somoza que pasa".
E. Cardenal

La presidenta de Chile destacó el pasado 12 de julio al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009, por su obra literaria y por su apuesta "por un mundo más humano y más justo". La Sra. Bachelet catalogó al poeta, de 84 años, como "un hombre cuya poesía está profundamente integrada en la historia, las luchas, los sueños de esta América nuestra". "Este es un reconocimiento no sólo a su inmensa obra literaria, sino también a su permanente apuesta por un mundo más humano y más justo, donde el amor y la cooperación serán una realidad y no sólo bellas intenciones", agregó Bachelet.

Cardenal, de pelo y barba blancos leyó con mano temblorosa un breve discurso, en que agradeció "el que se me haya concedido la honra del Premio de Poesía Pablo Neruda de Chile, por ser un premio tan importante con el nombre del que fuera para mí el mayor ídolo literario en mi juventud".

"Yo he repartido papeletas clandestinas,
gritado: VIVA LA LIBERTAD! En plena calle
desafiando a los guardias armados.
Yo participé en la rebelión de abril:
pero palidezco cuando paso por tu casa
y tu sola mirada me hace temblar".

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue instaurado en 2004, en el centenario del nacimiento del poeta chileno y Nobel de Literatura Pablo Neruda, y es considerado el galardón más importante en su género en Latinoamérica.

"Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido: yo porque tú eras lo que yo más amaba y tú porque yo era el que te amaba más. Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo: porque yo podré amar a otras como te amaba a ti pero a ti no te amarán como te amaba yo".
Un comunicado oficial dijo que "se trata de la más alta distinción que concede el Estado de Chile a un poeta iberoamericano, cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al diálogo cultural entre los pueblos".  Los anteriores ganadores del premio han sido el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Gastón Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenguer (2008).

"Te doy, Claudia, estos versos, porque tú eres su dueña.
Los he escrito sencillos para que tú los entiendas.
Son para ti solamente, pero si a ti no te interesan,
un día se divulgarán tal vez por toda Hispanoamérica
Y si al amor que los dictó, tú también lo desprecias,
otras soñarán con este amor que no fue para ellas.
Y tal vez verás, Claudia, que estos poemas,
(escritos para conquistarte a ti ) despiertan
en otras parejas enamoradas que los lean
los besos que en ti no despertó el poeta"
.


Ernesto Cardenal


Más poemas:

http://www.literatura.us/cardenal/antologia.html

http://www.poesia-inter.net/Ernesto_Cardenal.htm

Ver video en:

http://elcolaoperipeciaspoliticaspuertorico.blogspot.com/2009/07/creo-en-vos.html (Gracias, Elco)

Entrada relacionada:

http://siluz.blogspot.com/2007/08/reaccion-solidaria-una-denuncia.html



26 de julio de 2009

Vegabajeños en el Festival de Cine Latino de Nueva York

El Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York (New York International Latino Film Festival) celebrará su 10º aniversario como el principal festival de cine latino de EE UU, proyectando sus películas en Nueva York desde el lunes 27 de julio hasta el domingo 2 de agosto de 2009

En la categoría de cortometrajes mi Vega Baja se siente honrada de tener tres de sus hijos en este importante evento: Oscar Guerrero, Noel Ernesto y Melody Rose Vendrell.

Le deseamos éxito a estas producciones, muestra de nuestro talento joven boricua. Ambas se presentarán el viernes 31 de julio y el sábado 1de agosto en el Clearview Cinema (260 Oeste de la calle 23, entre 7a y 8a Aenidas) de Nueva York.

El Muerto

cast & crew

Director

Williamson Quintero

Writer

Blake Mitchell

and Williamson Quintero

Producer

Blake Mitchell

and Laudelino Mulero

Cast

Leonardo Castro,

Noel Ernesto,

Oscar Guerrero,

Javier Natasha,

Giovanni Ojeda,

Norman Santiago

La Operación

cast & crew

Director

Víctor Cruz

Writer

Víctor Cruz


Producer

Malcolm Goodwin

Cast

Mauricio Bustamante,

Margarita Tavarez,

Melody Rose Vendrell



22 de julio de 2009

Dos de las siete maravillas: Iguazú y el Yunque

El Yunque, Puerto Rico

El grupo de expertos del concurso de las Siete Maravillas del Mundo Natural eligió a las Cataratas del Iguazú entre Brasil y Argentina y al Yunque en Puerto Rico como finalistas del certamen. Ambas se clasificaron de entre setenta y siete candidatos para un reducido grupo de veintiocho. De estos, solo tres más pertenecen a nuestra América latina: la Selva Amazónica que forma parte de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam, y Venezuela, el Salto del Ángel en Venezuela; y las Islas Galápagos, en Ecuador.

Ahora, se reanuda el proceso de votación pública a través de Internet, para llegar a la lista definitiva en 2011. La campaña empezó en 2007, con 440 emplazamientos en 220 países. Los criterios para la selección son belleza, diversidad, importancia ecológica, legado histórico y localización geográfica.

Los finalistas. Además de los latinoamericanos, los otros seleccionados fueron la Bahía del Fundy, en Canadá; la Selva Negra, en Alemania; Bu Tinah Shoals, en los Emiratos Árabes Unidos; los Acantilados de Moher, en Irlanda; y el Mar Muerto, en Palestina, Jordania e Israel; el Vesubio (Italia); la bahía de Ha Long (Vietnam) el monte Kilimanjaro (Tanzania); la gran barrera de coral

(Australia y Papua Nueva Guinea); el Gran Cañón (Estados Unidos); Jeita Grotto (Líbano); y Jeju Island (Corea del Sur); Komodo, en Indonesia; las Islas Maldivas; el Lago Masurian, en Polonia; el Monte Cervino, en Suiza e Italia; Milford Sound, en Nueva Zelanda; los volcanes de barro, en

Azerbaiyán; el Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas; la Montaña Mesa de Sudáfrica; el Uluru, en Australia; y el Yushan, en Taiwán.

Información de: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153031

¿Por qué nuestro Yunque?

Podemos resumirlo en siete razones.

1. El Yunque es agua.

Anualmente caen 284 millones de metro cúbicos (m3) de agua. A medida que el calentamiento global toma fuerza crece la cantidad de agua en El Yunque. En un mundo donde la escasez de

agua potable accesible es una situación crítica ya para varios países, El Yunque se convierte en un recurso cada vez más valioso. Cabe mencionar que El Yunque cuenta con 66 ríos.

2. Biodiversidad. Coexisten 5 formas de vida

Es el bosque con mayor biodiversidad y representa 5 zonas de vida. Biodiversidad se define como la cantidad y variación de formas de vida que coexisten en un mismo lugar.

En éstas 5 zonas de vida, hay: 20 órdenes de insectos de las 29 que existen en el planeta tierra, 82 especies de aves nativas, sobre 70 especies de orquídeas, algunas de las cuales se encuentran entre las más pequeña, 11 especies de murciélagos, de los 13 existentes en Puerto Rico, 8 tipos de lagartijas, 13 tipos de ranas coquí.

3. Bosque enano

El Yunque tiene 5 bosques entre ellos el Bosque Enano. El Bosque

Enano, (en proporción a los demás bosques de El Yunque), es el que más especies endémicas alberga. Un ejemplo es El coquí duende - solo existe en el Bosque Enano de El Yunque.

4. Hay 23 especies de árboles endémicos

El Yunque tiene 240 especies de árboles nativos. Veintitrés (23) de estos árboles son endémicos es decir, no existen en ninguna otra parte del mundo, solo en El Yunque.

5. y siete especies de hongos bioluminiscentes

El Yunque alberga 350 especies de macro hongos, de las cuales 7 son bioluminiscentes (brillan en la oscuridad), y se estiman otras 250 por descubrir. Además, el bosque tiene 10,000 especies de micro hongos.

La importancia de los hongos está en que son alimento y medicina; su función principal es el reciclaje de nutrientes. ¡95% de los árboles de este bosque no pueden existir sin los hongos!

6. habitat de la cotorra puertorriqueña y varias especes raras

El Yunque alberga 82 especies de aves nativas y es además hábitat de la Cotorra Puertorriqueña, que figura como una entre las diez especies de aves más raras del mundo. El Yunque alberga más de 1,200 especies de plantas de las cuales 26 son raras o en peligro de extinción. De las 70 especies de orquídeas que existen en El Yunque, la orquídea "lepanthes eltoroensis" solo existe en el pico más alto de El Yunque. De las 17 especies de coquíes, 13 coexisten en El Yunque; y el Coquí Duende es endémico de El Bosque Enano de El Yunque. De las especies de invertebrados terrestres, existen caracolesluquillensis, que solo habitan en El Yunque.

7. Bosque virgen

La mitad del Bosque Nacional El Yunque permanece como materia prima - o bosque original; es decir, el impacto que ha recibido por el ser humano es bien mínimo.

Referencia: http://www.gotopuertorico.com/es/vote/?esiteurl=votaporelyunque.com

El ver al admirado Iguazú y mi Yunque entre los seleccionados me hizo recordar algo que escribí cuando visité las Cataratas hace unos años. Lo titulé "Agua grande" y fue la primera entrada de este blog. En cierta forma, es profético de la unidad entre estas dos maravillas y terminaba así:

Cataratas del Iguazú. “Agua grande” Máxima expresión de la naturaleza. Comienzo o final de la creación. Éxtasis de eternidad. Puerta al infinito.

Observo entre unas rocas. Un chorrito distante, pequeño, solitario, pasa desapercibido entre estas cataratas imponentes. Recuerdo una cascadita en El Yunque de mi tierra. “La Coca”, mucho más reducida que la menor de estas caídas, es celebrada como única en mi isla.

Viene a mi mente el Principito: “Y se sintió muy desgraciado. Su flor le había dicho que era la única de su especie en todo el universo. Y ahora tenía ante sus ojos más de cinco mil todas semejantes en un solo jardín.”

Mas yo no me siento engañada sino feliz porque veo que mi Yuquiyú también fue invitado a esa cumbre divina. Entonces agradezco el poder sorprenderme ante lo extraordinario como ante lo sencillo. Porque comprendo que el átomo es tan bello como el universo. Y uno sin el otro no pueden existir.


Para votar:

http://www.new7wonders.com/

19 de julio de 2009

Día del amigo: 40 aniversario


El Día del Amigo tuvo un antecedente histórico llamado Cruzada mundial de la amistad que fue una campaña en favor de dar valor y realce a la Amistad entre los Seres Humanos, de forma que permita fomentar la Cultura de la Paz. Fue ideada por el Doctor Ramón Artemio Bracho en Puerto Pinasco, Paraguay en 1958. A partir de dicha idea, se fijó el 30 de julio como Día de la Amistad y se celebra en varios países de Sudamérica.

En Argentina se creó el "Día Internacional del Amigo" hace cuarenta años. Su creador fue Enrique Ernesto Febbraro, profesor de psicología, filosofía, historia, músico y odontólogo, socio fundador del Rotary Club del barrio San Cristóbal y del barrio Once (Buenos Aires). Cuando alunizó el Apolo XI el 20 de julio de 1969, Febbraro vio que por una vez en la vida todo el mundo estaba unido, por lo que envió mil cartas a cien países de las cuales recibió 700 respuestas, a partir de este momento fundó el Día del Amigo, aunque esta iniciativa ha sufrido severas críticas y contrapropuestas por ser considerada totalmente opuesta al espíritu de la verdadera amistad.

A partir de la muerte del humorista gráfico y escritor argentino Roberto Fontanarrosa ocurrida el 19 de julio de 2007, apareció una propuesta, difundida por una cadena de correo electrónico, de cambiar la fecha. Este cambio llevaría el Día del Amigo en Argentina al 19 de julio, aniversario de la muerte del famoso humorista. La justificación del cambio que consta en dicho mensaje considera que el motivo de festejarlo el 20 es una “historia ajena” y que celebrarlo el 19 sería un homenajear a un personaje que “hizo pasar momentos felices, emocionar, reír y reflexionar” a muchas personas.
Otra cadena electrónica impugnó severamente los motivos para el 20 de julio aduciendo que la llegada a la Luna y otros pretextos sólo representan una especie de concordia humana abstracta que está muy lejos de los valores propios de la verdadera amistad entre amigos, y propuso el 24 de julio como Día Del Amigo, por ser el día del nacimiento de Alejandro Dumas, creador de la novela de tradición y fama internacional Los Tres Mosqueteros cuyo tema central es la amistad.

Sea por la razón que sea,
cualquier día es bueno para celebrar la amistad.
A mis amigos, gracias por estar.
Un abrazo hoy y siempre.

16 de julio de 2009

¡A cuidarnos, boricuas!


"Agotados los antibacteriales, las mascarillas y el Tamiflu.

La confirmación de las primeras dos muertes en la Isla a causa del virus AH1N1 provocó que los puertorriqueños se lanzaran a la calle y acabaran con todo lo que encontraron de frente para protegerse de la temida gripe".

(viernes, 17 de julio de 2009
Leysa Caro González / Primera Hora)

¿Qué pensábamos? ¿Que como de los huracanes, el Yunque nos protegería? ¿Que porque somos una isla el virus no iba a entrar? Cuidado que sea al revés, y ahora que llegó, no pueda salir...
Esto no funciona así, la Tierra menos Borinquen, la isla menos Morovis. Tomemos la situación con seriedad, vamos a cuidarnos por nosotros y por los demás.

Porque me importas, no te daré la mano;

porque me quieres, no me abraces;

porque te amo, permíteme no besarte.

Esto pasará, como pasa todo.

Hagámoslo así

para que cada uno de nosotros esté aquí

cuando eso suceda.

Siluz


12 de julio de 2009

Recordando a Neruda

Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nacido en Chile el 12 de julio de 1904 y conocido por el seudónimo de Pablo Neruda ha sido considerado el más importante poeta del siglo XX.
Gracias, Pablo, por incluir mi voz en tu voz.
Gracias, porque en todas partes, está tu poesía.

A todos, a vosotros,
los silenciosos seres de la noche
que tomaron mi mano en las tinieblas, a vosotros,lámparas
de la luz inmortal, líneas de estrella,
pan de las vidas, hermanos secretos,
a todos, a vosotros,digo: no hay gracias,
nada podrá llenar las copas
de la pureza,
nada puede
contener todo el sol en las banderas
de la primavera invencible,
como vuestras calladas dignidades.
Solamente
pienso que he sido tal vez digno de tanta
sencillez, de flor tan pura,
que tal vez soy vosotros, eso mismo,
esa miga de tierra, harina y canto,
ese amasijo natural que sabe
de dónde sale y dónde pertenece.
No soy una campana de tan lejos,
ni un cristal enterrado tan profundo
que tú no puedas descifrar, soy sólo
pueblo, puerta escondida, pan oscuro,y cuando me recibes, te recibes
a ti mismo, a ese huésped
tantas veces golpeado
y tantas veces
renacido.
A todo, a todos,
a cuantos no conozco, a cuantos nunca
oyeron este nombre, a los que viven
a lo largo de nuestros largos ríos,
al pie de los volcanes, a la sombrasulfúrica del cobre, a pescadores y labriegos,
a indios azules en la orilla
de lagos centelleantes como vidrios,
al zapatero que a esta hora interroga
clavando el cuero con antiguas manos,
a ti, al que sin saberlo me ha esperado,
yo pertenezco y reconozco y canto.

En plena guerra te llevó la vida
a ser el amor del soldado.

Con tu pobre vestido de seda,
tus uñas de piedra falsa,
te tocó caminar por el fuego.

Ven acá, vagabunda,
ven a beber sobre mi pecho
rojo rocío.

No querías saber dónde andabas,
eras la compañera de baile,
no tenías partido ni patria.

Y ahora a mi lado caminando
ves que conmigo va la vida
y que detrás está la muerte.

Ya no puedes volver a bailar
con tu traje de seda en la sala.

Te vas a romper los zapatos,
pero vas a crecer en la marcha.

Tienes que andar sobre las espinas
dejando gotitas de sangre.

Bésame de nuevo, querida.

Limpia ese fusil, camarada.

9 de julio de 2009

Noche blanca

Pidió a las enfermeras del asilo que lo sacaran al patio. Esperó este momento durante ochenta y nueve años. Por fin regresó. La primera y única vez que la vio fue cuando tenía seis años. Recuerda que con sus hermanos jugaron a la “guerra fría”. ¡Qué noche! Ya ninguno de ellos está aquí para revivirla. ¡Cuánto hubieran disfrutado este momento!Todos los celulares coreaban la misma noticia. En un ataque de ansiedad, la mayoría de los pasajeros del subte bajó en la próxima estación. Era un momento para estar en la superficie. Imperdonable perderse el espectáculo.

Aún sentían la emoción de haberse conocido tras años de amistad en talleres virtuales. Vieron lo que ocurría a través de los cristales del antiguo teatro, hoy convertido en librería. En las tablillas abandonaron a Borges, Sábato y Cortázar. La realidad superaba la ficción y coronaba de magia la noche del encuentro.

Cubrió con sacos y hojas de periódico todo su cuerpo. No era suficiente. El quicio de la puerta, su refugio de costumbre, no lo guarecía. Intentó contagiarse del júbilo de la gente a su alrededor pero solo podía pensar en el frío. Se durmió sin darse cuenta. No despertó.

Hoy surgió un niño en cada porteño. Los muñecos no se hicieron esperar. Tampoco las batallas. Un sueño hecho realidad. Sin ir al sur. Allí, en casa. Las caras de todos cambiaron de sorpresa a incredulidad, a maravilla, a ilusión infantil.

La albiceleste ondeaba orgullosa. Era el día de la patria. El Obelisco parecía ser el centro de una bola de cristal. No hacía falta darle vuelta para que volaran copos. ¡Hoy nevaba en Buenos Aires!

¿Habrá otro Bardi que inmortalice esta noche?

Siluz


Recordando el 9 de julio de 2007

Un abrazo a todos los amigos argentinos en los momentos difíciles que atraviesan a causa de la gripe A.