6 de mayo de 2009

Día del Maestro


Enseñarás a volar...
pero no volarán tu vuelo. Enseñarás a soñar...
pero no soñarán tu sueño. Enseñarás a vivir...
pero no vivirán tu vida. Sin embargo... En cada vuelo,
en cada vida,
en cada sueño,
perdurará siempre la huella
del camino enseñado.

Madre Teresa de Calcuta


Desde el jardín de infantes hasta los años universitarios nos encontraremos con unas personas que influirán nuestras vidas tanto de manera positiva como negativa. Quizás recordaremos a algunos con temor, rencor, rabia. Tal vez alguno nos hizo llorar o nos avergonzó. Pero hay esos seres especiales que nos sirvieron de guía e inspiración, que nos retaron a desarrollar nuestra creatividad e iniciativa, que nos motivaron a desarrollar nuestra personalidad y a ser mejores humanos. Son esos que nos hicieron sentir importantes, comprendidos, valiosos, que supieron ver nuestras cualidades para realzarlas y nos hicieron conocer nuestros defectos para superarlos, a quienes podemos llamar maestros.
La imagen del maestro evoluciona con los tiempos. No puede educar al niño del siglo XXI quien no ha salido del XX. Tiene que estar familiarizado con los recursos y herramientas que el alumno tiene a su alcance. No puede batallar con la tecnología. Tiene que conocerla para ponerla a su servicio.
El maestro del siglo XXI es un formador de ciudadanos, capaz de leer los contextos locales y globales que le rodean y de responder a los retos de su tiempo. Es un facilitador que domina su disciplina y que, a través de metodologías activas, ofrece las herramientas necesarias para que los estudiantes comprendan el mundo desde diversos lenguajes, aprendan a vivir con los demás y sean productivos. [1]
Cuando estudiábamos entregábamos nuestros trabajos en manuscrito y con información buscada en libros de referencia de la biblioteca del pueblo. Pocos teníamos a nuestro alcance la oportunidad de entregar un trabajo mecanografiado o de tener enciclopedia en la casa. Hoy, se entregan escritos en computadora, impresos y encuadernados y con copias en cd, dvd, mp3 y pen-drives, con presentaciones en “moviemaker” o “powerpoint”, musicalizadas y con efectos especiales. La tecnología trajo consigo un nuevo tipo de analfabetismo, el que conoce el lenguaje informático y el que no lo conoce.[2] El maestro tiene que estar preparado para recibir y evaluar todo tipo de trabajo. No estar capacitado para ello es limitar la potencialidad y creatividad del estudiante y no poder detectar cuando son trabajos originales o si se trata de un plagio.
El maestro, como todos los servidores públicos, merece gozar de seguridad laboral, trabajar en condiciones aceptables, contar con por lo menos los recursos y herramientas mínimas para ofrecer su clase, tener la oportunidad de actualizar sus conocimientos y capacitarse en la profesión y en la nueva tecnología.
No hay mejor homenaje para el maestro que encontrarse con un ex estudiante, años después, y verlo convertido en un hombre o mujer productivo. Oír comentarios como: Mrs., ¿se acuerda de mí? Profe, éstos son mis hijos. Mr., ¡qué candela le di! pero mire, estoy trabajando y me va muy bien. No hay mayor recompensa que un día leer la prensa y ver los triunfos de un ex estudiante en cualquier rama, más aún si están relacionados con nuestra materia. No hay mayor satisfacción que escuchar de sus labios un “Siempre la recuerdo. Fue usted muy significativo en mi vida”.
El Día del Maestro es una festividad en la que se celebra a los maestros, catedráticos y profesores. Se celebra en distintas fechas de acuerdo con cada país. En el caso de América, la Conferencia Interamericana de Educación (celebrada en Panamá en 1947) recomendó celebrar el Día Panamericano del Maestro el 11 de septiembre (fallecimiento del educador y presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento).
§ Argentina: 11 de septiembre (fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento)
§ Bolivia: 6 de junio (fundación de la primera Escuela de Maestros en Sucre y nacimiento de Modesto Omiste Tinajeros)
§ Brasil (Dia do Professor): 15 de octubre (el emperador Pedro I firmó la ley que crea escuelas de primeras letras en todas las ciudades, villas y lugares populares)
§ Canadá: 5 de octubre (Día Mundial del Maestro)
§ Colombia: 15 de mayo (el papa Pío XII proclamó a san Juan Bautista de La Salle como «patrono celestial de todos los educadores»)
§ Costa Rica: 22 de noviembre (onomástico de Mauro Fernández Acuña
§ Cuba: 22 de diciembre (Cuba se declara «territorio libre de analfabetismo»)
§ Chile (como Día del Profesor): 16 de octubre (fundación del Colegio de Profesores)
§ Ecuador: 13 de abril (nacimiento de Juan Montalvo Fiallos)
§ El Salvador: 22 de junio
§ EE. UU.: martes de la primera semana de mayo
§ Guatemala: 25 de junio (en 1944, el dictador Jorge Ubico mandó asesinar a la maestra María Chinchilla en una manifestación)
§ Honduras: 17 de septiembre (homenaje a José Trinidad Reyes)
§ México: 15 de mayo (toma de Querétaro)
§ Nicaragua: 29 de junio (homenaje a Emanuel Mongalo y Rubio)
§ Panamá: 1 de diciembre (nacimiento de Manuel José Hurtado)
§ Paraguay: 30 de Abril (En Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura)
§ Perú: 6 de julio (fundación de la primera Escuela Normal de Varones)
§ Puerto Rico: viernes de la primera semana del mes de mayo
§ República Dominicana: 30 de junio
§ Uruguay: 22 de septiembre
§ Venezuela: 15 de enero (fundación de la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria en 1932) [3]

Gracias le doy a mis maestros porque me ayudaron a convertirme en la mujer que soy y a todos mis estudiantes por permitirme ser la maestra que fui.

Un abrazo solidario todos mis ex estudiantes que hoy son maestros.
Un beso a mi hija por tomar el bastón de relevo.

Un saludo a todos los que tenemos fe en el inevitable cambio generacional.
Feliz día a todos mis compañeros por compartir la misma lucha.

12 comentarios:

Elco Lao dijo...

Siluz:

Un abrazo solidario... Maestros siempre...

Ana dijo...

Valiosa información!

Felicitaciones a ti, a tu hija y a todos los educadores con entrega y pasión por una profesión tan vital y determinante para la humanidad!

Siluz dijo...

Elco:
sí...¡Siempre!

Ana:
Gracias en nombre de las dos.

Gracias por la visita y por comentar. Un abrazo.

Prometeo dijo...

Gracias por la reflexión Siluz. Me subiste el ánimo. Es bueno que alguien sepa reconocer la labor que hacemos los maestros en Puerto Rico. Creo que solo un maestr@ puede reconocer bien a otro maestro. Felicidades a tí.

Adelante y éxito

Siluz dijo...

Prometeo:
Felicidades también a ti.
Adelante siempre sin perder la fe. Los chic@s lo merecen.

maria dijo...

Felicidades a todos los maestros
Desde Argentina

Besos
Biki

Myrisa dijo...

Excelente entrada. Maestro no es quien simplemente está empleado por un institución educativa, sino quien siente como tú la vocación de desarrollar seres humanos.

Siluz dijo...

Gracias, Biki y Myrisa.
Les aseguro que jamás me arrepentí del camino tomado, por el contrario me trajo muchas satisfacciones.
Un abrazo a ambas.

Princesa Adora dijo...

Enseñarás a volar pero no volarán tu vuelo....
esa frase la leí hace poco y la adopté para publicar en mi FB.
Es tan así... como hija soy conciente de las veces que no volé por los lugares que mis viejos hubieran querido... y cómo madre de un niño de dos años... sé que él no volará por donde yo le indique pues él es su propio piloto.
Perooo haremos lo posible por educarlo bien, para que cuando tome sus decisiones, sean buenas y lo lleven a buen puerto!


Cariños

noticias dijo...

guaaa!! me encanta el blog, siempre encuentro temas muy interesantes.

MARTHA VICIEDO dijo...

GRACIAS POR PENSAR EN LOS QUE SABEN AMAR: "LOS PADRES Y LAS MADRES" "ABUELOS Y ABUELAS" ...ELLOS SON LOS PRIMEROS MAESTROS DESPUES VAMOS A LA ESCUELA Y ALLI CONTINUA LA ENSEÑANZA...SIN "LOS MAESTROS" LA VIDA NO ES VIDA...GRACIAS POR ESTE TRABAJO...FELICIDADES Y MUCHOS EXISTOS..

Siluz dijo...

Así es, Martha. Son los padres, madres, abuelos o encargados de los primeros años, los que preparan la tierra que el maestro va a cultivar. Y los que, con los maestros, abonarán esas plantitas, árboles del manana. Gracias por comentar. y éxito también para ti.