22 de julio de 2009

Dos de las siete maravillas: Iguazú y el Yunque

El Yunque, Puerto Rico

El grupo de expertos del concurso de las Siete Maravillas del Mundo Natural eligió a las Cataratas del Iguazú entre Brasil y Argentina y al Yunque en Puerto Rico como finalistas del certamen. Ambas se clasificaron de entre setenta y siete candidatos para un reducido grupo de veintiocho. De estos, solo tres más pertenecen a nuestra América latina: la Selva Amazónica que forma parte de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Perú, Surinam, y Venezuela, el Salto del Ángel en Venezuela; y las Islas Galápagos, en Ecuador.

Ahora, se reanuda el proceso de votación pública a través de Internet, para llegar a la lista definitiva en 2011. La campaña empezó en 2007, con 440 emplazamientos en 220 países. Los criterios para la selección son belleza, diversidad, importancia ecológica, legado histórico y localización geográfica.

Los finalistas. Además de los latinoamericanos, los otros seleccionados fueron la Bahía del Fundy, en Canadá; la Selva Negra, en Alemania; Bu Tinah Shoals, en los Emiratos Árabes Unidos; los Acantilados de Moher, en Irlanda; y el Mar Muerto, en Palestina, Jordania e Israel; el Vesubio (Italia); la bahía de Ha Long (Vietnam) el monte Kilimanjaro (Tanzania); la gran barrera de coral

(Australia y Papua Nueva Guinea); el Gran Cañón (Estados Unidos); Jeita Grotto (Líbano); y Jeju Island (Corea del Sur); Komodo, en Indonesia; las Islas Maldivas; el Lago Masurian, en Polonia; el Monte Cervino, en Suiza e Italia; Milford Sound, en Nueva Zelanda; los volcanes de barro, en

Azerbaiyán; el Río Subterráneo de Puerto Princesa, en Filipinas; la Montaña Mesa de Sudáfrica; el Uluru, en Australia; y el Yushan, en Taiwán.

Información de: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153031

¿Por qué nuestro Yunque?

Podemos resumirlo en siete razones.

1. El Yunque es agua.

Anualmente caen 284 millones de metro cúbicos (m3) de agua. A medida que el calentamiento global toma fuerza crece la cantidad de agua en El Yunque. En un mundo donde la escasez de

agua potable accesible es una situación crítica ya para varios países, El Yunque se convierte en un recurso cada vez más valioso. Cabe mencionar que El Yunque cuenta con 66 ríos.

2. Biodiversidad. Coexisten 5 formas de vida

Es el bosque con mayor biodiversidad y representa 5 zonas de vida. Biodiversidad se define como la cantidad y variación de formas de vida que coexisten en un mismo lugar.

En éstas 5 zonas de vida, hay: 20 órdenes de insectos de las 29 que existen en el planeta tierra, 82 especies de aves nativas, sobre 70 especies de orquídeas, algunas de las cuales se encuentran entre las más pequeña, 11 especies de murciélagos, de los 13 existentes en Puerto Rico, 8 tipos de lagartijas, 13 tipos de ranas coquí.

3. Bosque enano

El Yunque tiene 5 bosques entre ellos el Bosque Enano. El Bosque

Enano, (en proporción a los demás bosques de El Yunque), es el que más especies endémicas alberga. Un ejemplo es El coquí duende - solo existe en el Bosque Enano de El Yunque.

4. Hay 23 especies de árboles endémicos

El Yunque tiene 240 especies de árboles nativos. Veintitrés (23) de estos árboles son endémicos es decir, no existen en ninguna otra parte del mundo, solo en El Yunque.

5. y siete especies de hongos bioluminiscentes

El Yunque alberga 350 especies de macro hongos, de las cuales 7 son bioluminiscentes (brillan en la oscuridad), y se estiman otras 250 por descubrir. Además, el bosque tiene 10,000 especies de micro hongos.

La importancia de los hongos está en que son alimento y medicina; su función principal es el reciclaje de nutrientes. ¡95% de los árboles de este bosque no pueden existir sin los hongos!

6. habitat de la cotorra puertorriqueña y varias especes raras

El Yunque alberga 82 especies de aves nativas y es además hábitat de la Cotorra Puertorriqueña, que figura como una entre las diez especies de aves más raras del mundo. El Yunque alberga más de 1,200 especies de plantas de las cuales 26 son raras o en peligro de extinción. De las 70 especies de orquídeas que existen en El Yunque, la orquídea "lepanthes eltoroensis" solo existe en el pico más alto de El Yunque. De las 17 especies de coquíes, 13 coexisten en El Yunque; y el Coquí Duende es endémico de El Bosque Enano de El Yunque. De las especies de invertebrados terrestres, existen caracolesluquillensis, que solo habitan en El Yunque.

7. Bosque virgen

La mitad del Bosque Nacional El Yunque permanece como materia prima - o bosque original; es decir, el impacto que ha recibido por el ser humano es bien mínimo.

Referencia: http://www.gotopuertorico.com/es/vote/?esiteurl=votaporelyunque.com

El ver al admirado Iguazú y mi Yunque entre los seleccionados me hizo recordar algo que escribí cuando visité las Cataratas hace unos años. Lo titulé "Agua grande" y fue la primera entrada de este blog. En cierta forma, es profético de la unidad entre estas dos maravillas y terminaba así:

Cataratas del Iguazú. “Agua grande” Máxima expresión de la naturaleza. Comienzo o final de la creación. Éxtasis de eternidad. Puerta al infinito.

Observo entre unas rocas. Un chorrito distante, pequeño, solitario, pasa desapercibido entre estas cataratas imponentes. Recuerdo una cascadita en El Yunque de mi tierra. “La Coca”, mucho más reducida que la menor de estas caídas, es celebrada como única en mi isla.

Viene a mi mente el Principito: “Y se sintió muy desgraciado. Su flor le había dicho que era la única de su especie en todo el universo. Y ahora tenía ante sus ojos más de cinco mil todas semejantes en un solo jardín.”

Mas yo no me siento engañada sino feliz porque veo que mi Yuquiyú también fue invitado a esa cumbre divina. Entonces agradezco el poder sorprenderme ante lo extraordinario como ante lo sencillo. Porque comprendo que el átomo es tan bello como el universo. Y uno sin el otro no pueden existir.


Para votar:

http://www.new7wonders.com/

5 comentarios:

maria dijo...

Siluz! te cuento que cada vez que me siento frente a la pc,lo primero que hago es ir a mi blog para publicar algo y despues vengo a visitarte.
NO LO PUEDO CREER!!! jajaja.
Las dos publicamos el mismo tema jajajajaa.

Felicitaciones eh!!
Precioso EL YUNQUE!!!
No lo conocia y precioso tambien lo que escribiste sobre las cataratas!! muy bonito!!

Besos
Biki

Fabiana dijo...

Nuestra América tiene paisajes únicos.
No conocía El Yunque. Pero se ve maravilloso.

Creo que hay muchas más maravillas del mundo que deberían participar.
La naturaleza es sabia. Siempre.
Besos.

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

Hola Siluz,
Qué maravillas! tampoco conocía El Yunque. Cuánta maravilla, cuánta creación magnífica y llena de esplendor, y cuánto debemos aprender para tomar conciencia de sus cuidados para poder seguir disfrutándolas.

Un beso

Siluz dijo...

Queridas amigas argentinas:
Estamos unidas en esto. Claro que votaré por Iguazú. Estoy convencida que es uno de los rincones más lindos de este planeta. Pero por supuesto, el primer voto es para mi Yunque. Nos quedan cinco aún. Hay tantos lugares hermosos pero solo podemos votar por siete.
Ojalá podamos cuidar nuestra Tierra para que también nuestros nietos puedan disfrutarlo.
Un abrazo.

Rocío dijo...

Cómo no sentirme orgullusa si vivo en las faldas de mi YUNQUE.

Biki, no puedo entrar siquiera a tu perfil... :( Saludos y un abrazo.