26 de junio de 2010

Nuestro Trío Vegabajeño

Con la muerte este jueves del compositor y cantante Benito de Jesús, perdemos al último integrante del Trío Vegabajeño, el cual dio a nuestro pueblo y a nuestra patria tanta gloria. Se dice que el trío se organizó de manera informal en el Campamento Militar Tortuguero de Vega Baja, Puerto Rico, donde sus integrantes originales eran empleados civiles. Sin embargo, don Benito cuenta:
“Un día estando con Rafael Quiñones Vidal llegaron Fernandito Álvarez y Octavio González y me dijo: ‘Ven, ayúdame a montar unos numeritos’ y ahí nació el trío nacional de Puerto Rico, el Trío Vegabajeño. El nombre nos lo puso el propio Quiñones Vidal”. Al poco tiempo grabaron su canción “Llanto de mar”.
“El mar le dijo a la luna que tenía celos,
porque la vio acompañada de un guapo lucero.
Una novia caprichosa se sintió ofendida,
porque siendo tan fiel y amorosa,
el mar la celaba sin tener razón”,
En el 1945 , Octavio “el Colorao” González, segunda voz y acompañante, es reclutado por el Ejército de Estados Unidos. Es sustituido por José “Pepito” Maduro. Con su unión, el trío dejó de cantar a dos voces y estableció en Puerto Rico la modalidad de cantar a tres. En el 1952, se integró al trío el requinto de Jorge Hernández.
Fernandito Álvarez, nació en Vega Baja el 6 de mayo de 1914 y falleció e 5 de febrero de 2010. En sus comienzos fue cantante de tangos, lo que le ayudó a cultivar su peculiar estilo y fraseo. Fue el conductor de todas las etapas históricas del Trío Vegabajeño. Se le acredita haber introducido en Puerto Rico la tercera voz y el requinto en los hasta entonces tradicionales tríos conformados por la primera y la segunda voz acompañadas por un guitarrista.
Benito de Jesús nació en Barceloneta el 25 de octubre de 1912 y falleció este jueves 24 de junio de 2010. Fue uno de los compositores más destacados de Puerto Rico. Dos de sus temas más conocidos son: "Nuestro juramento", atribuida equivocadamente muchas veces a Julio Jaramillo y popularizada por el cantante colombiano Charlie Záa y "La copa rota", un éxito de Felipe Rodríguez "La Voz" y en la actualidad de José Feliciano.
Don Benito confesó que escribió su éxito “Nuestro juramento” en honor a su compañera por 67 años, su esposa Gloria, de quien dijo: “Se me quedó dormida en el 2001. Fue un golpe muy grande..."
“Tú sabes que de los artistas a la gente le gusta estar hablando. Cuando salía para San Juan ella me daba un beso antes de irme. Un día la noté un poco triste, porque le habían llevado un cuento de que yo andaba con alguien, y cuando me despedí, ella quiso repeler el beso. Eso hizo que yo me fuera triste también. Cuando venía de camino en el carro la primera frase que me salió fue: ‘No puedo verte triste porque me matas...’. Una vez en casa le dije que le iba a componer un tema y se lo comencé a cantar. Se me tiró encima a llorar y lloramos los dos”.
Escribió además: “Vuelve"; "Punto"; "Sigamos pecando" “para qué volver” “cómo te adoro”, “De rodillas” y, el clásico de todos los tiempos, "Cantares de Navidad”, tema que se incluye en toda parranda y pasó a ser del pueblo.
“Navidad, que vuelve,
tradición del año,
unos van alegres,
otros van llorando”.
José "Pepito" Maduro, otro de los grandes compositores de Puerto Rico y una de sus más hermosas voces. Nació en Humacao el 30 de mayo de 1908 y murió el 31 de enero de 2004. En el repertorio del Trío Vegabajeño sobresalieron muchas de sus composiciones; entre ellas: "Luto en el alma", "Alegre amanecer", "Lindo querubín", "Castígame Señor", "Triste camino", "Cosas de ayer" y "Ave sin rumbo".
Las primeras grabaciones del grupo fueron editadas por la RCA Victor en 1946. Fueron dos placas de 78 rpm en las que se incluyeron los boleros “Lucerito de plata” (original de Pepito); “Fichas negras” (de Johnny Rodríguez) y el estreno de “En mi Viejo San Juan” (de Noel Estrada), así como la criolla “El amor del jibarito”, también de Estrada. El supervisor de la misma insistía que se sustituyera “En mi Viejo San Juan”, ya que la consideraba “muy regionalista” y con escasas posibilidades de éxito. Fernandito advirtió que si esta pieza no se grababa, tampoco grabarían las otras. El resultado hoy es parte de la historia musical puertorriqueña. Tal obra inmortalizó a su autor – quien la había compuesto en agosto de 1943 –, fue el primer gran exitazo del Trío Vegabajeño y quedó perpetuada para convertirse en uno de los temas de la isla más conocidos internacionalmente.
El compositor Guillermo Venegas Lloveras escribió la canción tema que sería la carta de presentación del trío:
La playa de Vega Baja y la Mar Chiquita,
son rinconcitos, de ensoñación.
De olas que en sus vaivenes son como hamacas,
donde se mece la inspiración.
Yo soy de Vega Baja,
Barceloneta es mi pueblo,
Humacao fue mi cuna,
somos tres puertorriqueños...
Somos los tres cantores de Puerto Rico,
que les traemos nuestra canción.
Somos embajadores que en esta noche,
les dejaremos sueños de amor.
Somos de la montaña, del corazón borinqueño.
Cuatro alegres jibaritos:
Somos Los Vegabajeños
.A pesar de su calidad y arraigo popular, Fernandito Álvarez y su Trío Vegabajeño no desarrollaron trayectoria internacional (sus salidas de Puerto Rico se circunscribían a las tradicionales plazas de Estados Unidos donde existen grandes comunidades boricuas), aunque sus grabaciones sí se hicieron muy populares en Cuba, Colombia, República Dominicana y Panamá. También intervinieron en las películas “Romance en Puerto Rico” (1961); “En mi Viejo San Juan” (1965); “Me casé con un cura” (1967) e interpretaron el tema de presentación de “Adiós, Nueva York, adiós” (1975).
A partir de 1968, el Trío Vegabajeño tuvo varios cambios en su filiación. El más recordado y duradero fue cuando contó con Tatín Vale y Ricardo Feliú en la segunda voz y en el requinto, respectivamente.
El grupo fue reconocido oficialmente por la Legislatura como Trío Nacional de Puerto Rico y, en 1996, la Administración Municipal de Vega Baja bautizó una avenida con su nombre y develó un monumento en su honor.

Mañana el cuerpo de don Benito de Jesús descansará en su pueblo natal, Barceloneta. En el cielo se mece la inspiración: el Trío Vegabajeño, los tres cantores de Puerto Rico, se han vuelto a reunir.
Referencias:
http://www.prpop.org/biografias/t_bios/trio_vegabajeno.shtml
http://www.primerahora.com/XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=espectaculosasi&su=musica&id=395663&te=nota
http://www.puertadetierra.com/figuras/gente/pepito/pepito.htm
http://www.restaurantefratelli.com/prpop/2010/02/28/fernandito-alvarez-se-nos-va

16 comentarios:

Cassiopeia dijo...

Que bien que lo rescatas para las nuevas generaciones!

carmita dijo...

Me gustó la breve historia de la trayectoria de este trio.

Rocío dijo...

Son de esas cosas maravillos que le debo el haberme criado con mis abuelos... EXCELENTE publicanción.

Siluz dijo...

Gracias, Cassiopeia, Carmita y Rocio. Es un deber para aquellos que tan alto han puesto el nombre de la patria chica. Yo también conocí al Trío Vegabajeño de niña,y considero que es la música que no pasa de moda, que regresa en nuevas voces y quizás nuevos estilos, pero sigue viva.

Cassiopeia dijo...

Querida, date una vuelta por casa, por lo regular no hago esto, pero Carlos merece nuestro voto (y tu tienes seguidores puertorros!!

http://acualquieralesucede.blogspot.com/2010/07/no-sabe-ingles-pero-no-le-hace-falta.html

Siluz dijo...

Muy bueno, Cassiopea. Lo publico en facebook que es más directo. Entiendo que hoy es el último día para votar.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Jose M. dijo...

Saludos, Sirva esto para añadir la informacion que mi padre, Miguel Angel Maymón, compositor puertorriqueño, conoció a Don Benito y a Fernandito en el Campamento Tortuguero tambien, en los años 1940's, y ahí desarrollaron una amistad que condujo a muchas grabaciones por Los Vegabajeños de canciones de Don Miguel Maymón; Cuando yo tenia 5 años viviamos en Manati y los Vegabajeños se reunian en una casita que mis padres tenian en Mar Chiquita, a ensayar las canciones de mi papá, eso era en los años 1950's. Te invito a escuchar esas grabaciones de Los Vegabajeños, visita y registrate en la pagina: www.maymon.org
donde tengo muchas de esas grabaciones y las etiquetas de los discos donde se grabaron. Josie Maymón

Siluz dijo...

Gracias, Josie, por la información que nos das.
Ahora paso por tu página.
y ¡QUE VIVA LA MÚSICA QUE NOS UNE!

Anónimo dijo...

Gracias Siluz, estoy buscando la cancion "Mar Chiquita" grabada por Los Vegabajeños. Si sabes en cual disco y en que año fue grabada, por favor dejame saber. Gracias de nuevo. Josie Maymón

Radio Julio Jaramillo dijo...

me gustaría saber el titulo de un tema famoso del trio Vegabajeño y que la letra dice así : si de mi te separaste fue porque no me querías para que ir a suplicarte para que intentarlo mas....... si alguien lo sabe puede escribirme a radiojuliojaramillo@hotmail.com

Radio Julio Jaramillo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

El tema que menciona Radio Julio Jaramillo se titular" Pobre Corazon" Gracias
Triofilit

Unknown dijo...

Solo, le quiero aclarar que la fecha de nacimiento de mi papa Don Benito De Jesu es erronea. El a~o no fue el 1914, sino en 1912. Por lo demas les felicito por tan excelente trabajo de nuestro Trio NACIONAL. Atentamente, Carlos Alberto De Jesus

Unknown dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Siluz dijo...

Gracias, Carlos Alberto. Enseguida paso a corregir. No sabes cuánto me alegra que te gustara este sencillo homenaje a nuestro Trío.