16 de junio de 2010

Contagiada por la Fiebre del Mundial


No hemos sido una familia atlética.  Nadie, que yo sepa, se ha destacado en los deportes.  Pero desde las gradas, hemos sido los más fieles fanáticos: fervientes, explosivos y consecuentes.  Me cuentan que mis abuelos, mis padres y tíos  seguían a su equipo de béisbol a través de la isla.  Entonces el ferrocarril daba esa oportunidad y era parte de la diversión.  Aprendí a amar a los Cangrejeros, y a apoyarlos hasta rabiar. Luego me apasioné por el baloncesto, local y sobretodo por el Equipo Nacional, equipo que nos ha dado nuestras más grandes alegrías. Por último,  descubrí el futbol.

Me alegra que no solo yo, sino el pueblo puertorriqueño, se ha unido a la vertiente latinoamericana, y al mundo en esta fiebre, que para estos días nos ha contagiado a todos.  Ojalá algún día podamos ver nuestra bandera en un Mundial de Fútbol.

Un poco de historia

La Primera Copa Mundial de Fútbol, organizada por la FIFA, se jugó en Uruguay entre el 13 y 30 de julio de 1930. Ha sido la única vez que se ha realizado en una sola ciudad, Montevideo.  En esa ocasión participaron 13 selecciones nacionales, todas por invitación además del organizador.  Los primeros dos encuentros fueron ganados por Estados Unidos y Francia, derrotando a élgica y México, respectivamente.  El primer gol fue anotado por Lucien Laurent del equipo francés.   Llegaron a semifinales Argentina, Estados Unidos, Uruguay y Yugoslavia.  Uruguay venció a Argentina en la  final y se declaró primer campeón, tal como había hecho en los Juegos Olímpicos del 24 y 28.
Para la segunda Copa,en 1934,  ya se juegan eliminatorias.  Hasta Italia, el país organizador, tuvo que clasificar.  Por acuerdo, se alternarán las sedes entre países europeos y americanos.
Debido a la situación bélica mundial y a muchos desacuerdos, son varios los países que rehúsan participar en 1938, la que se pensó sería la última copa.  El creador del torneo, Jules Rimet,  lo organiza en su Francia natal, en lugar de Argentina como correspondía. Dicha acción causa un boicot de varios países americanos: Argentina, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guyana, México y Uruguay.  Tampoco participan  España, en medio de una Guerra Civil, China y Japón que están enfrentados en la Segunda Guerra, Austria que ha sido anexada a Alemania. Alemania a su vez es repudiada por el pueblo francés por su saludo nazi en el desfile inaugural.
La Segunda Guerra Mundial provocó la suspensión de la Copa de 1942.  Terminado el conflicto, la FIFA se reunió en el 1946 y acordaron nombrar al torneo como Copa Jules Rimet, en honor a su fundador y reanudarlo para el 1949 en Suiza. Los países sudamericanos rechazaron otro evento en Europa. Brasil presenta la candidatura que no pudo hacer en  el 1942  y por unanimidad, fue elegido país anfitrión.  Se retrasa un año más el torneo para darle más tiempo de preparación a los países participantes. Sin embargo, la mayoría de las  37 selecciones que se inscribieron, no participaron por motivos políticos, económicos o de otra índole.
La IV Copa Mundial por lo tanto, se desarrolla en Brasil, entre el 24 de junio y el 16 de julio de 1950. Participaron solo 13 equipos, divididos en cuatro grupos. La ronda final se celebró entre Brasil, España, Suecia y Uruguay. En el último partido, Uruguay derrota a Brasil (2:1) recuperando así la Copa que ganara veinte años antes y que no ha vuelto a ganar después.

Países ganadores

En los 18 Mundiales de futbol que se han celebrado solo ha habido siete países ganadores.

Brasil es el único país que ha participado en todos los torneos celebrados, siendo el máximo ganador.   Brasil se ha alzado con la copa cinco veces: 1958. 1962, 1970, 1994 y 2002. Es además el único que ha ganado fuera de su continente (Suecia 58 y Japón 02)
Italia ha ganado en cuatro ocasiones: 1934, 1938, 1982 y 2006. Alemania en tres ocasiones: 1954, 1974, 1990. Dos veces han ganado Uruguay y Argentina.  Uruguay en el 1930 y 1950 y Argentina en el 1974 y 1986.  Una sola vez han ganado Inglaterra (1966) y Francia (1998)  
Como podemos ver, los equipos europeos y y suramericanos han dominado: cada continente ha ganado el título en nuevo ocasiones.
Confirmando la importancia del respaldo del público y las ventajas de jugar en su territorio, vemos que siete países anfitriones han salido victoriosos.
Se llevaron la Copa jugando en casa: Uruguay (1930), Italia (1934), Inglaterra (1966), Alemania (1974), Argentina (1978), y Francia (1998)

Año
Lugar
Campeón
1930
Uruguay
Uruguay
1934
Italia
Italia
1938
Francia
Italia
1950
Brasil
Uruguay
1954
Suiza
Alemania
1958
Suecia
Brasil
1962
Chile
Brasil
1966
Inglaterra
Inglaterra
1970
México
Brasil
1974
Alemania
Alemania
1978
Argentina
Argentina
1982
España
Italia
1986
México
Argentina
1990
Italia
Alemania
1994
U.S.A.
Brasil
1998
Francia.
Francia
2002
Japón
Brasil
2006
Alemania
Italia
2010
Sudáfrica


Argentina es el seleccionado con el mayor número de títulos oficiales conquistados en el mundo.  Francia y Argentina son los únicos seleccionados  en el mundo que ha conquistado todos los títulos posibles avalados por la FIFA (copa Mundial, Cop Confederaciones, Juegos Olímpicos y las copas continentales – Copa América y Eurocopa, según aplique.)

La Copa
El actual trofeo de la copa del mundo fue presentado por primera vez en el mundial de 1974. Fue diseñado por Silvio Gazzaniga y producido por Bertoni Milano. La figura de la copa son dos seres humanos sosteniendo al planeta Tierra. En la base del trofeo se puede leer “FIFA World Cup”.
Los ganadores del torneo la reciben y se la quedan por 4 años, luego se les entrega una copia de ésta. Además el nombre del campeón (en inglés) es grabado en la base, junto con el año en el que ganó. Actualmente existen ocho nombres grabados en la copa, cuando ésta se llene, se creará otra copa, se espera que esto pase en el 2038. El campeón también recibe una réplica dorada de la Copa, que puede conservar.
Datos curiosos

En Suecia 58 el francés Just Fontaine anota trece goles, estableciendo un récord absoluto de los mundiales, marcando tantos en todos los partidos que jugó. En Alemania 1974, Gerd Muller, convertía cuatro goles a lo largo de la competencia, cantidad que le serviría para sumar 14 y destronar al francés. En el 2006, el brasileño Ronaldo rompió la marca del alemán Müller con 15 goles en copas mundiales.

En México 70 se usan por primera vez las tarjetas amarillas y rojas. Sin embargo la tarjeta roja no se estrenaría hasta el mundial siguiente pues La Copa del Mundo 70 junto a la del 50 ostentan el récord de no haber sufrido la expulsión de ningún jugador. El jugador chileno Carlos Caszely es el primero en recibir una tarjeta roja, aunque no en ser expulsado, ya que los árbitros tienen autoridad para hacerlo desde la primera Copa del Mundo. El primero en ser expulsado fue el peruano Plácido Galindo, en ocasión en que su equipo perdiera frente a Rumania por 3 a 1, durante la primera edición de la Copa del Mundo en el 1930.


En España 1982, se registró la mayor goleada de la historia de las copas mundiales, la selección de Hungría derrotó a El Salvador por 10 goles a 1. 

En México 86 se produce la expulsión más rápida en un mundial. El uruguayo José Batista recibe la tarjeta roja por parte del árbitro francés Joel Quiniou a los 56 segundos de juego, tras cometer una violenta falta contra el escocés Strachan. 

México 86: En el partido entre Argentina e Inglaterra en cuartos de final, Maradona hace un gol con la mano, jugada que luego se denominaría como "La mano de Dios". Luego en ese mismo partido, Maradona hace el que es considerado el mejor gol en la historia de los mundiales, cuando corre desde la media cancha eludiendo a sus adversarios, incluido el arquero, para anotar el gol. 




En el mundial 94, el delantero camerunés, Roger Milla, con 42 años de edad, se convertía en el más viejo jugador en disputar una copa del mundo. En el 82 debutó el delantero irlandés, Norman Whiteside, con tan solo 17 años y tres meses, el más joven de la historia.  El jugador más viejo en ganar un mundial fue el arquero italiano Dino Zoff quien para el Mundial 82 tenía 40 anos y 4 meses.  El más joven ganador fue Pelé quien tenía solo 17 anos y 237 días cuando le ganó la final a Suecia.

USA 94: El delantero ruso Oleg Salenko goleó cinco veces en la victoria de Rusia frente a Camerún por 6 a 1. Se convirtió en el jugador que anotó más goles en un solo partido de campeonato mundial. En el 2002 Miroslav Klose igualó el récord de goles en un partido, al marcar 5 tantos ante Arabia Saudita. 

En el mundial de Francia 98 se produjo el récord de tarjetas rojas. En total los árbitros mostraron 22. 

El jugador alemán Lothar Matthaus ha intervenido en un total de 25 partidos en la fase final de la Copa del Mundo, estableciendo un récord en Francia 98. Matthaus además ha participado en 5 Copas del Mundo, igualando el récord que consiguió el arquero mexicano Antonio Carvajal, entre los mundiales de 1950 y 1966. 

El danés Ebbe Sand marcó en Francia 98 un récord. Suplantó a Peter Moller a los 15 minutos de juego, y a los 16 segundos de haber ingresado, al tocar su primera pelota, anotó un gol. 

Copa 2002: El gol mas rápido de los mundiales se marcó en el partido entre Corea de Sur y Turquía, por el tercer y cuarto puesto del mundial asiático. El delantero turco, Hakan Sukur, fue quien abrió el marcador apenas a los 9.1 segundos de empezado el encuentro.  El gol en contra más rápido en un mundial lo hizo Carlos Gamarra.  En el mundial de Alemania 06, en el partido Paraguay-Inglatera, lo metió contra su arco a los 3 minutos de hberse iniciado el juego.

Corea-Japón 2002: Por primera vez se celebra el Mundial en 2 países como sede, y en un continente que no sea Europa o América. En Sudáfrica 2010 se juega por primera vez en el continente africano.
La historia se sigue escribiendo.  Muchos datos se acumularan en este mes en que se celebra el Mundial Sudáfrica 2010.  Mientras tanto, sigo apoyando a los seleccionados latinoamericanos… y ¿por qué no decirlo?  respaldando a mis favoritos, el equipo de Argentina y a su ahora dirigente y cábala, Diego Armando Maradona.
Así que a terminar esta entrada, que hay que acostarse temprano pues mañana juega Argentina a las 7:00 am, hora de Puerto Rico. 
Quiero gritar: 
¡gooooooooooooooooooooooooolllllllllllllllllllllllllll!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

3 comentarios:

Sazón Boricua dijo...

Vamos Argentina!!! ahora la mitad de nuestros corazones pertenece a Argentina... En casa somos super fans del equipo argentino no nos perdemos un partido.
y como dices que viva el fútbol que une a tantas naciones

Siluz dijo...

¡¡Vamos, Argentina! Como tú, Jeannette, gritamos con familiares por la albiceleste. ¡Vamos, Argentina!

Fabiana dijo...

¡Gracias Siluz por este hermoso apoyo!

Yo, por cábala no quiero hablar mucho pero este equipo me gusta y a los demás "grandes" no les va muy bien.

Ojalá tengamos suerte. Al menos un poco de alegría frente a tantas cosas negativas que nos pasan.

Besitos.