2 de junio de 2010

La abuela que quiero ser

"Si hubiera sabido cuán maravilloso es tener nietos,
los hubiera tenido primero".
Lois Wise

Buscando frases célebres sobre abuelos encontré, en varios sitios en Internet, unas respuestas que, según el artículo, dieron unos niños de ocho años a la pregunta: ¿Qué es un abuelo?

• Los abuelos son una señora y un señor que como no tienen niños propios les gustan mucho los de los demás.
• Un abuelo es una abuela pero hombre.
• Los abuelos son gente que no tienen nada que hacer, solo están ocupados cuando nosotros los vamos a visitar.
• Los abuelos son tan viejitos que no deben correr.
• Los abuelos son personas con las que es bien divertido salir de compras.
• Cuando salimos a pasear con ellos, se detienen para enseñarnos cosas bonitas como hojas de diferentes formas o un ciempiés de muchos colores.
• Ellos no nos dicen:"Apúrate!"
• Por lo general, las abuelas son unas señoras bien gordas pero así y todo se agachan para amarrarnos los zapatos.
• Son unos señores que para leer usan anteojos, siempre los pierden y cuando me he quedado a dormir con ellos usan unas ropas bien cómicas.
• Algunos abuelos tienen papás, esos si son bien viejitos, la mamá de mi abuelita, se puede quitar las encías y los dientes.....a la misma vez.
• Nos responden preguntas como:"Por qué Dios no está casado? o Por qué es que los perros persiguen a los gatos ?
• No les importa contarnos el mismo cuento varias veces y les encanta leernos historias.
• Todo el mundo debe buscarse unos abuelos, son las únicas personas grandes, que siempre están contentas de estar con nosotros.
• Ellos saben que antes dormir podemos comer "algunas" chucherías, antes de acostarnos, les encanta rezar con nosotros y nos besan y consienten aunque nos hayamos portado un poco mal.
• A un niño de 6 años le preguntaron donde vivía su abuelita y él contestó: Ella, ella vive en el aeropuerto, cuando la necesitamos vamos allá y la buscamos y cuando queremos que regrese a su casa la volvemos a llevar a su aeropuerto.

No sé si son auténticas o no estas respuestas, pues algo similar leí en otra revista y aparecía como una respuesta escrita por una sola niña. Pero sean reales o no, me pregunté cómo me gustaría que contestaran mis nietos a la misma pregunta.
Quisiera que dijeran:  
Mi abuela es la que:
• me canta canciones de cuna y me enseña trabalenguas, poemas y adivinanzas.
• me habla de Blanca Nieves y Caperucita pero también del Che y de Albizu.
• juega conmigo a "ambos a dos" y al esconder" y se vuelve loca con el "wii"
• me presta sus dominós y su computadora.
• canta temas de Serrat pero también de Calle 13.
• grita conmigo “échaleeeeeeeeee” y “gooooooooooooooool”
• me da la bendición y le pide a mi ángel guardián que me proteja cada noche.
• prepara el arroz con longaniza más rico del mundo pero también le encanta mandar a pedir una pizza.
• me compra una barquilla aunque me embarrre porque ella también quiere una.
• me deja mojarme con la manguera cuando hace mucho calor.
• le echa un poquito de azúcar a la ensalada y un hielito a la sopa para que no me queme.
• pega en su pared cada una de mis obras de arte, donde un día estuvieron las de sus hijos..
• me compra disfraces y me maquilla de monstruo aunque no sea día de Halloween.
• en la playa, me lleva a caballito hasta lo hondo y hace conmigo castillos en la arena.
• se siente orgullosa de cada participación mía en la escuela y me ayuda con las tareas.
• quiere llevarme a conocer cada rincón de nuestra isla y que me sienta orgulloso de ser boricua.
• extiende los brazos cuando necesito un abrazo, un mimo, un beso, una falda, una sonrisa.
• quiere que la recuerde como ella recuerda a la suya.
• quiere que piense que: “abuela es la mejor”


11 comentarios:

©Claudia Isabel dijo...

No existen dudas sobre que sos una abuela genial!!! ;)
Tus nietos tienen mucha suerte!!!
Besos

Rocío dijo...

Estoy seguro que dirán eso y mucho más...

Me ha ♥ encantando este "post".

Fabiana dijo...

Es cierto que los abuelos suelen tener una relación muy particular con sus nietos. Quizás como no la han tenido con sus propios hijos.

Es un placer leer lo que has escrito. Eso significa que sos incondicional con los tuyos.

Besos.

Siluz dijo...

Me graduaré de abuela el día que los tenga a los cinco juntos.. ¡y sobreviva! Mientras tanto, sigo ensayando.
Besitos, Claudia, Rocío y Fabiana. Gracias por comentar.

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Hay querida Siluz, que felicidad tan grande será esa de ser abuela; espero ansiosa el momento de abrazar a una cosita pequeñita que tenga aunque sea un poquito de mi en algún sitio, que no tiene que ser ni siquiera en la sangre, puede ser en tan solo la posibilidad de ser yo parte de su historia.

No los tengo, pero los amo, como amo el futuro.

Un abrazo
Hilda

Siluz dijo...

Llegarán, Hilda, como llegaron los míos.. de momento y sin prisa.

Olga Cortez Barbera dijo...

No dudo que dirán eso y, seguramente, muchísimas cosas más. Me enterneció tu escrito. Un beso

Siluz dijo...

Ojalá, Olga. Que mi recuerdo les ayude a ser mejores adultos, y un día, padres y abuelos especiales. Gracias por comentar. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Espectacular ensayo!! Eres una abuela súper especial!! Un abrazo, Glorimar.

Anónimo dijo...

Maravilloso ensayo! Eres una súper abuela!! Un abrazo, Glorimar.

Siluz dijo...

Gracias, Glorimar, por tus palabras. Espero que así me recuerden...