17 de marzo de 2009

21 de marzo: Día mundial del títere

La UNIMA (Unión Internacional de Marionetistas), con sede en España, ha establecido para el 21 de Marzo el Día Mundial del Títere. Por eso hoy quiero darle un reconocimiento especial al titiritero, causa, efecto, energía, espíritu, motor, esencia y presencia del títere.

Por lo general pensamos en que el público para marionetas es el infantil. Sin embargo, no es así. El mundo de los títeres ha atraído a todos los seres humanos, de la antigüedad hasta nuestros días, niños, adultos y ancianos, de oriente a occidente, de norte a sur, pobres y ricos, ignorantes y sabios, analfabetas e intelectuales, ateos y religiosos.

Así hemos oido hablar de: Wayang de Indonesia, Karagoz de Turquía, el teatro de sombras en China y en la India, el Bunraku de Japón, los títeres acuáticos de Vietnam, los muñecos de madera del África negra, las serpientes títere de los indios hopi en Arizona, los pupi sicilianos con sus armaduras doradas, el guignol lionés, marionettes, puppets, titelles, bululú, cristobicas, títeres de cachiporra, de guante, manopla, varilla, ejes, silueta, marote, títere de hilo o marioneta, manipulados directamente o con técnicas que pueden llegar a la más alta sofisticación.*

El nacimiento del teatro de títeres se remonta a las ceremonias religiosas del hombre prehistórico. Teatro al fin, fue perseguido durante la Edad media por el cristianismo aunque luego la misma Iglesia aprovechó su popularidad. Para el siglo XVI aparecen los personajes populares y ya para el XVIII no solo se utilizan teatrillos ambulantes sino que son solicitados en fiestas privadas de la nobleza y las clases más altas. Desde el siglo XIX llamó la atención de escritores y artistas y encontraremos grandes nombres de la literatura (Valle Inclán, Manuel de Falla, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Alfred Jarry, Becket, Ionesco, entre otros) ligados a éste. Para el siglo XX la tecnología le da un auge inesperado, se convierte en un recurso educativo, político, social y se logran efectos creativos insospechados.

“Es de este modo que el Teatro de Muñecos ha incursionado en todas las áreas del ser humano, desde la simple y lúdica entretención infantil hasta la más mordaz y ácida crítica social”.**

Y desde siempre han fascinado a la humanidad porque la simbolizan. Así lo expresó en la vieja China el emperador chino Suang Tsong de la dinastía Tang:
“Se tallan en madera los rostros viejos de las marionetas.
Se manejan con hilos.
Con su arrugada piel y sus cabellos blancos
asemejan verdaderos ancianos
Mas, acabada la comedia,
se derrumban inmóviles
Igual que marionetas,
los humanos pasan como en un sueño,
por la vida”.*

Este año el honor de escribir el mensaje ha sido para Petr Matasek, una de las figuras más destacadas del teatro checo contemporáneo. Durante más de veinticinco años ha sido el escenógrafo jefe de la compañía de marionetas Drak.

Mensaje del Día Mundial del Títere***
-Petr Matasek-

La Leyenda de la verdad

Una larga línea de fuego atraviesa el espacio y desaparece en las profundidades del Universo. Reaparece y desaparece de nuevo. Es Prometeo con su antorcha en una mano buscando desesperadamente en la oscuridad a quien tiene que traspasársela.
La antorcha en la mano de Prometeo es de hecho una Marioneta en Llamas, el regalo de los dioses que envían un reflejo de sí mismos a la raza humana para que no les olviden. La raza humana lo ha aceptado humildemente, para recordar a los dioses, para crear sus imágenes, así como su propia cambiante dependencia de ellas.
No obstante, tenemos un problema. No pretendamos que podemos ignorar la ley de la conservación de la energía. Respetémosla, el material del que está hecha la Marioneta en Llamas, se extinguirá y se convertirá en cenizas. Afortunadamente, la Marioneta arde sin dejar de existir ya que se transforma a través de la fe de aquellos que encuentran la "Marioneta en Llamas".
De este modo se crea una imagen reciclada de los dioses, una idea objetivada, animada por la gente y fascinando por el fuego, que ilumina espacios de forma que no nos sintamos tan solos en el Universo.
Consecuentemente, el ser humano aprende sobre benignidad de la luz y el calor del fuego, obsesión por la creación, la metáfora de su permanencia en un objeto de arte y finalmente el concepto de solidaridad, que es recordado en espacios compartidos, en momentos de providencia ritual.
Aquí en la Tierra, el testigo de la Marioneta en Llamas es llevado continuamente por generaciones de seres humanos privilegiados quemados pero no consumidos por su ardiente llama.
Es una carrera sin fin con el mensaje, que es constante a pesar del paso del tiempo y de los avatares de nuestros días. Lugares y las proximidades donde aparece la "Marioneta en Llamas", su cambiante imagen, son aparentemente accidentales y la razón última de su recurrente aparición no es conocida más que por los dioses.
Estupefactos, miramos a los que portan la antorcha entregada por sus predecesores y la transportan hasta el final de sus días con el fin de transmitirla de unos a otros.
No es probable que Prometeo regrese. Somos demasiado sensibles para darnos cuenta de su regreso una vez más. Por lo tanto defendamos a aquellos a los que se les ha otorgado la gracia de asumir, llevar y traspasar la Marioneta en Llamas. Es, evidentemente, la única posibilidad de mantener su fuego en llamas.

Titiriteros de Puerto Rico presenta

TITERETADA 2009

Día Mundial del Títere
Celebración familiar el sábado de 1:00 a 4:00 p.m. en el patio interior del Cuartel de Ballajá
Entrada libre de costo.

Noches de Cabaret de Títeres
Teatro Estudio Yerbabruja en Rio Piedras
Las funciones se ofrecerán del 20 al 22 de marzo a las 8:00 p.m. La entrada tendrá un costo de $10.

Exhibición de Títeres
En el Museo de las Américas localizado en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.
La muestra permanecerá abierta para el público en general hasta el 30 de abril,
martes a domingo de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Noche de Galerías
El 7 de abril, de 6:00 p.m. a 9:00 p.m., en el Cuartel de Ballajá se ofrecerán varias presentaciones de piezas cortas con títeres a cargo de las compañías y titiriteros independientes. La entrada es libre de costo.

9 comentarios:

gamar dijo...

Siempre me dejan maravillado los títeres. Cuando son buenos uno se olvida a los 3 minutos que son de madera.
Saludos

Siluz dijo...

Así es, como Pinocho adquieren vida propia y nos cautivan.

Fabiana dijo...

Desconocía el dato del Día Mundial del Títere.
Acá pasó inadvertido. Pero veo que por allí es un suceso importante.
Un abrazo.

Siluz dijo...

Fabiana:
Y creo que es lo justo. ¿Quién de nosotros no ha disfrutado con el teatro de títeres? Me imagino que a "M" le gustan mucho...;-))

Ana dijo...

Hermoso Siluz!

Tengo un cariño especial por los títeres y marionetas.
Ya sea durante la infancia o etapa adulta, son sanadores.
Tengo una marioneta personal (ejem) llamada Gregorio, que a pesar de no ser títere, le gustará saber de esto.
:D
Abrazos y alegrías!

Prometeo dijo...

Recuerdo que cuando mis hijos eran pequeños yo tenía un títere que no sabía manejar muy bien. Aún que no tená mucha destreza a ellos les gustaba verme manejarlo y se reían.

Adelante y éxito.

Siluz dijo...

Ana y Prometeo:
Disfrutamos el teatro de títeres desde diferentes perspectivas: como niños antes, ahora como maestros y padres. Nos han acompañado siempre, casi sin darnos cuenta. Un abrazo. Gracias por visitarme y comentar.

HÉCTOR LUIS RIVERO LÓPEZ dijo...

Siempre han sido una parte mágica de mi niñez. Recuerdo cuando iban al barrio, eran de educación a la comunidad o algo así, no me acuerdo el nombre; pero si de los muñecos que tantas ilusiones me cautivaron...sé que detestas a Serrat, pero no me puedo aguantar escribirte uno de sus versos:
De aldea en aldea
el viento lo lleva
siguiendo el sendero,
su patria es el mundo,
como un vagabundo
va el titiritero...
Un abrazo

Siluz dijo...

El titiritero... Si no me equivoco, uno de sus primeros temas. ¡Qué lindo, Héctor! Gracias por recordarlo. Un abrazo.