27 de marzo de 2009

Teatro, forma de vida

Mensaje día del Teatro 09
Antes de comenzar el espectáculo, les decía a mis actores:
"Ahora acaba la ficción que hacemos en el día a día. Cuando crucemos esos bambúes, allá en el escenario, ninguno de vosotros tiene el derecho de mentir.

El Teatro es la Verdad Escondida".
Viendo el mundo, además de las apariencias, vemos a opresores y oprimidos en todas las sociedades, etnias, géneros, clases y castas, vemos el mundo injusto y cruel. Tenemos la obligación de inventar otro mundo porque sabemos que otro mundo es posible. Pero nos incumbe a nosotros el construirlo con nuestras manos entrando en escena, en el escenario y en la vida.
Asistan al espectáculo que va a comenzar; después, en sus casas con sus amigos, hagan sus obras ustedes mismos y vean lo que jamás pudieron ver: aquello que salta a nuestros ojos.

El teatro no puede ser solamente un evento,
¡es forma de vida!
Augusto Boal


Y porque el teatro ha estado tan ligado a mí, no puedo dejar pasar por alto este 27 de marzo, día internacional del Teatro.
Fue mi decisión de entrar al Departamento de Drama de la Universidad de Puerto Rico, un paso que determinó el rumbo de mi vida.
Una plaza de teatro escolar dirigió mis pasos hacia Vega Baja, ciudad de la que hoy me considero hija. Mis treinta años en el teatro de la escuela superior Lino Padrón Rivera me llenaron de satisfacción y recuerdos imborrables.
Mis hijos siguieron mi ruta y hoy mi hija es maestra de teatro, Noel , director y actor y Juan Noel estudia en la Escuela de teatro de San Miguel, Buenos Aires. Con muchas ilusiones, proyectos y entusiasmo, hemos fundado con un grupo de amigos teatreros, la compañía de teatro Máscaras de sal.
Tal como dice Boal, el teatro no es un evento sino que es forma de vida. Y yo añado: Es la máxima expresión de un pueblo: sus pensamientos, su historia, sus anhelos, sus decepciones, sus logros, sus errores, sus raíces, su cultura.

El teatro es el ser de un pueblo unido en todas las artes.

22 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Completamente de acuerdo con tu edición, el teatro muestra desde la vida la misma posibilidad de ella, la vida posee a los actores y brota por su sensibilidad y pasión. Muy emotiva y contagiante esta entrada, se ve que salió desde tu esencia.
Efusivo Saludo!

Siluz dijo...

Gracias, Dilman, por tu comentario tan solidario. El teatro no solo es reflejo de vida, es la vida misma. O como dijo Lorca: "El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana".
Un abrazo amistoso.

biki dijo...

Siluz,tantos años han pasado y nunca supe nada de lo que estoy leyendo jejeje
Feliz dia!!!para vos y tus hijos!
Besos
Biki

Siluz dijo...

Gracias, Biki
¿Será que siempre nos vimos estando yo de vacaciones? jajaja, un abrazo.

©Claudia Isabel dijo...

Feliz día, mujer de teatro!!!
Hermoso tu sentir amiga!
Un abrazo inmenso

Fabiana dijo...

¡Feliz día del teatro!

Sabía de lo importante que era el teatro para vos, Siluz y te comprendo porque se que el arte se lleva en el alma.

Cariños.

Siluz dijo...

Claudia y Fabiana:
Abrazos también para ustedes por siempre estar.

Ana dijo...

Siluz, de todo corazón:
Me siento orgullosa de ti y personas como tú, que viven lo que aman.
Particularmente con el Teatro, que es tan complejo y profundo, tan sencillo y natural, pura pasión, tan serio aunque se haga reír, tan Todo y la vida misma.
Cuánto ayuda a los niños y jóvenes exponerse a él con transparencia y libertad, con el respeto por sí mismos y los demás que es capaz de desarrollar!

Lo que se aprende con el Teatro nunca se borra, porque el cerebro lo maneja como una experiencia vivida.
En Puerto Rico deberíamos tener obras en cada municipio, cada mes del año, disponibles de manera gratuita al público, auspiciadas por el grupo que se quiera.
Es más, todos los grupos deberían asociarse, ponerse de acuerdo para que no hubiera ni un solo pueblo no expuesto al teatro.
Ok, me fui por la utopía,
pero si las artes tuvieran su lugar, esto sería "otra cosa"!
A mí ya ves, que el teatro infantil me afectó, jaja!

:)

Anónimo dijo...

Mami, gracias por enseñarme a amar el teatro y por nunca permitir que me contagie de un teatro mutilado. Gracias por enseñarme siempre que el teatro no es nada más una profesión, sino una pasión; donde debemos siempre tomar partido. ¡Tener un fin! Gracias por ser mi gran maestra, por enseñarme a amar el teatro y por enseñarme a enseñar a amar el teatro.Te amo maestra, te amo teatrera, te amo mami.

Maritza

Siluz dijo...

Tienes toda la razón, Ana.
Cada municipio debía tener compañías de teatro, oficinas de promoción cultural, talleres de artes visuales,baile, bandas, coro, etc. patrocinadas por el gobierno local y dirigidas por gente de las artes y no por personas ajenas al medio a quienes les dan premios políticos. Todas estas compañías y escuelas podrían hacer intercambios y exhibiciones y presentarse en diferentes puntos de la isla.
¡Lo más que tenemos es talento en esta isla!

Siluz dijo...

Maritza:
Gracias a ti por recibir todo lo transmitido, por contagiarte de este germen que una vez lo sentimos no nos abandona.
La mayor satisfacción de un maestro es que sus alumnos lo superen. ¡Qué alegría siento cuando sé de los logros de un exalumno en mi campo! Y cuando ese alumno además es uno de mis hijos, siento que el corazón me va a estallar.
Que nunca te abandone la pasión porque solo se es feliz cuando se ama lo que se hace y se hace lo que se ama.
¡Y que siga la cadena! Pronto veré a Nahuel en las tablas...;-)
Besos,
Mami

Unknown dijo...

FELICIDADES!!! Nadie mas indicada para ser felicitada éste día. Desde que tengo el gusto de conocerte he aprendido a querer más al Teatro. Me siento muy orgullosa de ti, eres mi familia y lo sabes. Dios te bendiga siempre y llene de alegría tu corazón. FELICIDADES MANITA, TE QUIERO!!! Carmen (tranquilo_amanecer)

Noel Ernesto dijo...

felicidades! por los mejores blogs.

Prometeo dijo...

Del género teatral lo que más me gusta son los monólogos. No sé porqué pero prefiero ver un monólogo a una obra con muchos actores.

Adelante y éxito.

Siluz dijo...

Blanca, mi querida manita mexi. Gracias por estar aquí también.
Hemos compartido mucho sin necesidad de vernos.
Dios te bendice.

Siluz dijo...

Noel, gracias, mi niño. Un beso y la bendición de tu mami.

Siluz dijo...

Prometeo:
Y son tremendo reto para el actor pues toda la fuerza dramática recae en él (o ella). Gracias por comentar. Un abrazo.

biki dijo...

ujummmm,que ta pasando Siluz,llevo dias entrando y no veo mas publicaciones,es contagioso esto? jajajjaa.Entro al de Suz y si no le reclamo no publica jajaja que no se diga eh!!...

Es broma,solo pasaba a espiar si habia algo nuevo jajaja

Besos
Biki

Siluz dijo...

Biki:
El miércoles mi pc tuvo un ataque de brazos caídos y se fue en huelga hasta hoy. Por poco me da un ataque de histeria pero sobrevivimos, ella y yo. Aquí estamos de regreso...
Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

Mi pais es la isla del encanto quien me vio nacer fue mi patria quie me dio mis primeros pasos fue el pueblo de vega baja estudie y tuve oportunidades de visitar el teatro. CLARAMENTE veo tanta cosas hermosas que cuando nina no las VEIA es mi primera vez que veo esta pagina nunca hasta hoy no sabia de la gran pasion por el arte del teatro .estudie en lino padron r .juan quirindongo morell y lugo en carribean university tenia yo muchas metas pero fuy madre alos 21 de Edad y todo se fue abajo mis padres me casaron obligada y fue lo mas que me desgaro alma. Pase por tantas ...pero hoy dia vivo en tampa fl buscando un futuro para mis 3 hermosos ninos y algun dia le mostrare donde mama nacio y rio abajo la vio crecer y mis maestro le dio sus primeras lecturas. Lloro en estos momentos no por tristeza sino por ver mujeres como usted q ama su tierra y el teatro. Yo llevo 100pre en mi corazon mi pueblo y hermosa gente q al cantar el Gallo se levanta a hacer un nuevo Dia y luchar por el pan de cada dia.GOD BLESS

Siluz dijo...

amiga vegabajeña:
Dios te de la fuerza y la energía para seguir adelante, por ti y tus hijos. No dejes de soñar; a veces la vida nos lleva por caminos inesperados, pero hay que seguir la ruta. Nada es casualidad, todo tiene su razón. Lucha por lo que quieres, siempre ¡adelante! Cuídate mucho y ojalá pronto puedas traer a tus niños a conocer tu ciudad del melao-melao.
Gracias por escribir. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Exacto!Un mundo que podemos hacer realidad!