4 de enero de 2009

Berrinche deportivo

Sin darnos cuenta, a veces utilizamos frases solo porque lo hemos hecho toda la vida. Pero ni idea de donde surgen. ¿Tiene alguien una idea de por qué nos vamos “pitando la Borinqueña” o “a las millas de Chaflán”?
Pensando en frases similares, me di cuenta que muchas de estas frases provienen del argot deportivo aplicado a circunstancias de la vida.



Oigamos un berrinche de Zoila Fan. Si no lo entiendes puede que no seas tú fan de ningún equipo. Aunque...¿se puede vivir sin serlo?


"Este hombre sí que botó la bola. Bajé la guardia y me dio un golpe bajo. Pero le voy a cantar las cuarenta. Ni crea que voy a tirar la toalla. Él quiso ponerme entre la espada y la pared y ni se imagina que voy a ser yo la que le dé un jaque mate. Aquí ya no hay tarjeta amarilla que valga, ya le canté la quinta.
Debí sospechármelo, creí que su vida era dar bandazos y lo que hacía era velando güira a ver que caía. Pues claro, si quería jugar en las dos ligas. Pero lo agarré picando fuera del hoyo y yo, que no ando con gríngolas, lo puse en tres y dos. ¿Qué pensaba? ¿Que iba a poncharme? ¿Que porque él era el designado no iba yo a encontrar un bateador emergente?
Ay, papito, yo tengo las de ganar… Voy a poner las cartas sobre la mesa pues no hay mejor defensa que un buen ataque. No habrá campana que te salve esta vez. Así no las tenga todas conmigo, voy a montarte un preseo del que no te podrás escapar. No tengo miedo, tengo un plan que es un bombito al “pitcher”. No voy a dar mi brazo a torcer. Voy a noquearte y sin posibilidades de revancha. Yo sí que voy a batearte fuera del parque... ¡y con las bases llenas!"



Glosario (por si te hace falta...)

Del boxeo o lucha:A la tercera va la vencida
En épocas remotas se decía que a la tercera caída del oponente, ya un luchador era victorioso. Significa que al tercer intento seguro se logra ganar.
Tirar la toalla
Un entrenador al tirar la toalla de su pupilo al cuadrilátero pedía que se suspendiera una pelea. Sería el equivalente a “sacar bandera blanca”. Rendirse, darse por vencido.
Dar la revancha
Dar otra oportunidad tras ser derrotado. Presentarse a un segundo enfrentamiento.
Noquear a alguien
Viene del inglés “knock-out” cuando un peleador cae al suelo y ya no puede levantarse.
Bajar la guardia
No esforzarse, disminuir la precaución y arriesgarse a recibir golpes por descuido
Un golpe bajo
Golpes bajo la cintura. En el habla cotidiana se refiere a recibir un golpe , no necesariamente físico, a traición.

Lo salvó la campana
La campana suena al finalizar cada asalto. Es decir, que un boxeador a punto de caer podía salvarse si sonaba. En la vida, librarse de una situación difícil por un suceso fortuito.

Del béisbol

Ser el designado
El bateador designado es aquel que solo batea, sin tener que jugar en el campo turnos defensivos. Se habla del chofer designado cuando se escoge una persona que maneje y no tome alcohol.
Jugar de emergente

En ocasiones se recurre a un bateador de mucha fuerza para sustituir a otro en una jugada crucial o para correr las bases. En la vida, a veces es necesario sustituir a otra persona en situaciones inesperadas.
Estar fuera de liga
Se usa en dos sentidos, pero siempre algo que no está dentro de lo promedio: o muy bueno o muy malo.
Jugar en las dos ligas
Hay dos ligas mayores de béisbol en Estados Unidos: la nacional y la americana. No se puede estar en dos bandos a la vez como no se puede estar con Dios y con el diablo. Cuando una persona es bisexual se dice que juega en las dos ligas.
Ponerme en tres y dos
Una situación crítica en béisbol para un bateador es tener dos Strikes y tres bolas cantadas. Al tercer strike se poncha y a la cuarta bola pasa a primera base. Por lo tanto, está en una situación crítica, determinante.
Poncharse
Después de tres strikes corridos un jugador termina su turno al bate. Tratar de salir a flote pero no lograrlo. Perder alguna oportunidad. Un ponchado es un perdedor, un fracasado.
Batear con las bases llenas

Triunfar. Hacer algún movimiento o tener algún golpe de suerte.
Es un bombito al “pitcher”
Una situación fácil de solucionar como una bola bateada que agarra el mismo lanzador muy fácilmente.
Botar la bola
Sacarla del parque. Hacer algo en forma exagerada.
Baloncesto (basket)
Tener un preseo
Tener a alguien controlando y obstaculizando todos tus movimientos.
Velando güira
Esperar una oportunidad para acercarse al canasto y encestar. En la vida, esperar con calma una oportunidad para lograr lo deseado. Un hombre que está siempre cerca de una chica que no le corresponde sirviéndole de ayuda y consuelo, se dice que está velando la güirita.
Darle la quinta
A la quinta falta, un jugador es expulsado del juego. Así mismo, le damos la quinta a alguien que sacamos de nuestra vida.


Fútbol
Sacar tarjeta amarilla

Señal de amonestación ¡Estás advertido!
Sacar tarjeta roja

Señal de expulsión ¡Fuera de mi vida!
No hay mejor defensa que un buen ataque
Se logra detener al enemigo jugando una buena ofensiva.

Barajas (naipes)
Cantas las cuarenta
Se cantan o se anuncian cuarenta puntos al tener en la mano el rey y el caballo del mismo palo (que sirve de vida) en el tute.
Desahogarse con alguien, decir todo lo que se piensa, por lo general, en forma agresiva.
No tenerlas todas consigo
No tener las cartas necesarias para ganar. No tener suerte, no tener lo necesario para triunfar.
Llevar las de ganar, llevar las de perder
Se refiere a las cartas que se tienen en la mano. Puedes tener las apropiadas para ganar o las que te harán perder.
Poner las cartas sobre la mesa
Sincerarse, decir lo que se piensa, hablar claro

Otros
Dar bandazos 
(como una bola alrededor de la mesa de billar, sin caer en ningún hoyo.)
Andar con gríngolas (impedirle la visión lateral a un caballo para que no se distraiga en la carrera)
Entre la espada y la pared (como un esgrimista a su oponente acorralado)
Picar fuera del hoyo (cuando se escoge una alternativa equivocada o se toma una decisión incorrecta, como una bola de golf que no entra)
No dar el brazo a torcer (no ceder, no dase por vencido, tal cual un pulseador)
Poner en jaque (estar en una situación peligrosa como un rey amenazado en el ajedrez)
Dar un jaque mate (poner a alguien en una situación sin salida, no tener alternativa o escapatoria, como un rey en el ajedrez que ya no tiene jugada posible)

Siluz

4 comentarios:

Mariel Ramírez Barrios dijo...

desgraciadamente,ademàs de haberme instruìdo con este maravilloso post ,debo contarte algo feo.
la frase " la tercera es la vencida" tiene un origen mucho màs tètrico.
Viene de la primera guerra mundial,en la que los soldados,hundidos en las trincheras ,encendìan un cigarrillo con un sòlo fòsforo
primero uno ( y el francotirador enemigo veìa la luz de la cerilla)luego el segundo( y el franco tirador apuntaba) y luego el tercero ( el francotirador disparaba) UN HORROR,VERDAD?
que maravilla es tu blog
Ahora irè a comentar acerca del maestro de tus hijos.

Siluz dijo...

Un horror, cierto.
Gracias por tu visita y tus comentarios. Me halaga te guste. Un abrazo boricua.

Hilda dijo...

Ja, Ja, estupendo. Bateaste de jonrón conmigo

Siluz dijo...

jaja, gracias, Hilda. Por lo menos, podemos reirnos, después de la "salsa" que nos acaba de dar Brasil en el preolímpico.