7 de agosto de 2007

Nuestra playa de Vega Baja


Nuestra playa de Vega Baja

"Las olas que dominan rocas
y las olas que susurran mansas
nacen de la misma mar".
I.M. Landrón (Cucubanos)

De niña disfruté esa playa. Siempre consideré que era la más hermosa entre las bellas. Su gran roca dividía aquel mar en dos, presentando de frente un paisaje sereno mientras a su espalda las olas irrumpían con fuerza. Olas del mismo océano. Olas que aquella piedra domesticaba para sus retoños vegabajeños.

Años después, cuando Vega Baja me recibió como hija, la hice mía. Arena, ambiente, peña, agua; toda ella me confirmó que seguía siendo la playa más bella de mi isla. Boquerón y Luquillo la retaban pero Puerto Nuevo era siempre vencedora.

Nuestro Puerto Nuevo. Nuestra playa. Mía y de todos los puertorriqueños. Mía y de todos los que nos consideramos vegabajeños. De los presentes y los ausentes. De los que vamos a nadar en sus aguas. De los niños que van a construir castillos en la arena . De las familias que van a compartir en sus alrededores. De los jóvenes que van a escuchar música. De los que vamos a comernos un bacalaito, un pincho o una alcapurria y a mitigar el calor con una “Medalla”. De todos los que al contemplar su belleza damos gracias al Todopoderoso de tener vista para admirarla, tacto para sentirla y oídos para escucharla.

Es nuestra porque lo ha sido siempre. Porque la playa de Puerto Nuevo es Vega Baja. Porque los Vegabajeños queremos que lo siga siendo. Porque no la vamos a entregar a los grandes inversionistas y desarrolladores. Porque la vamos a defender hoy como lo hicimos ayer y lo haremos mañana.

El pueblo marchó pasivo. Solo demandamos lo que creemos justo. Las playas de Puerto Rico son de los puertorriqueños. Marchamos frente a la roca donde las olas nacen y mueren en pacífica armonía. No nos obliguen a cruzar al dorso. Porque allí las olas golpean con furia exigiendo su espacio. Nos podríamos copiar.


No a la privatización. No a la entrega. Vega Baja defiende su playa.
Elsia Luz Cruz Torruellas

2 comentarios:

Rocío dijo...

SON NUESTRAS..... y punto.

Maria Ortiz dijo...

¡Despierta boricua, defiende lo tuyo!