9 de junio de 2014

¿Cuál es? Un viaje geográfico por los récords mundiales

Me encantan los juegos de Trivia pero me confirman lo poco que sé.   Aunque siempre pensé que mi fuerte era la literatura y  la historia, y no estoy tan mal, me sorprendió que ganaba en ciencia y perdía en geografía.  Solo por refrescar datos me puse a buscar récords mundiales geográficos.  A ver cuántos sabes…
¿Cuál es…
1.       la montaña más alta del mundo?
2.       la montaña más alta fuera de Asia?
3.       el desierto más extenso?
4.       el desierto más seco?
5.       la selva más extensa?
6.       la ciudad más poblada?
7.       la ciudad más poblada de América?
8.       la ciudad capital a mayor altura?
9.       la cascada más alta?
10.   el lago más extenso?
11.   el lago más profundo?
12.   el río más largo?
13.   el río más caudaloso?
14.   el río más ancho?
15.   la cordillera más larga?
16.   el continente más extenso?
17.   el cañón más profundo?
18.   el árbol más alto del mundo?
19.   el país más poblado?
20.   el país menos poblado?
21.   el país más extenso?
22.   el país más pequeño?
23.   la isla más extensa?
24.   el punto más bajo de la Tierra?
25.   el volcán más alto?
26.   el océano más extenso?
27.   el golfo más extenso?
28.   el mar más extenso?
29.   la fosa marina más profunda?
30.   la fosa marina del Atlántico más profunda?

Respuestas:

1. La montaña más alta del mundo es el Monte Everest en la Cordillera del Himalaya, entre Nepal y China, con 8848 metros de altura.  En esta cordillera que cruza casi toda Asia se encuentran nueve de las catorce cimas del planeta que sobrepasan los 8.000 metros. 
2. El Cerro Aconcagua está en la Cordillera de los Andes, en la provincia de Mendoza de la República Argentina. con 6962 metros, es el pico más alto de América y el más alto fuera de Asia. Su nombre significa "centinela de piedra".
3. La respuesta obvia sería el desierto de Sahara. Sin embargo, y siguiendo la definición de lo que es un desierto, el más grande es en realidad la Antártica con 14.2 millones km². Luego vendría el desierto ártico con 13.9 millones km², y solo en tercer lugar colocaríamos el desierto de Sahara con 9.2 millones km². Claro es el primero no polar, el primero caliente. 
4. El desierto de Atacama, al norte de Chile, entre los Andes y el Oceano Pacífico.
5. La selva más extensa del mundo es, sin lugar a dudas, la amazónica o Amazonía, con sus 6 millones km², repartidos entre ocho países de la América del Sur.
6. Se considera que Tokio, la capital de Japón, es la ciudad más poblada del mundo.
7. Ciudad de México se considera la ciudad más poblada de América y la décima del mundo. Luego vendrían Nueva York en Estados Unidos y Sao Paulo en Brasil.
8.La Paz, capital de Bolivia a 3650 metros de altura. Ahora, la ciudad más alta del planeta es Wenzhuan,en China, a 5000 metros y el lugar habitado más alto es el Monasterio Rongbuk, donde solo viven treinta monjes budistas.
9 La cascada más alta del mundo es el Salto del Ángel en Venezuela, con 979 metros. Está ubicado en el Parque Nacional Canaima que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad en el 1964.
10. El Mar Caspio es el lago más grande del mundo, pero es de agua salada y se extiende entre Europa y Asia. El lago de agua dulce más grande el el Lago Superior en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
11. El más profundo del mundo es el Lago Baikal de Siberia y es también el más grande de Asia.  Tiene más agua que todos los Gandes Lagos de América del Norte juntos y el 20% de agua dulce del planeta. Allí habita la nerpa, única foca de agua dulce del mundo.
12. El río Nilo africano mantuvo la primera posición hasta hace poco en que el Amazonas suramericano lo destronó. Una expedición de científicos demostró que tiene 100km más que el Nilo.
13. El Amazonas es también el río más caudaloso de la Tierra.
14. El río más ancho es el Río de la Plata, entre Argentina y Uruguay. Su anchura máxima llega a unos 35 km. más que el río Amazonas.
15. La cordillera más larga sobre tierra es la de los Andes, con su pico más alto, el Aconcagua.  Atraviesa siete países de América del Sur.  La dorsal Centro Oceánica que divide el oceano atlántico de norte a sur es más larga pero subterránea. La cordillera más alta del mundo es la del Himalaya pero es  novena en longitud.
16. El continente más extenso y poblado de la Tierra es Asia.
17. El cañón más profundo del planeta es el Yarlung Tsangpo en China con 5590 metros.  Se decía que el más profundo de América era el Cotahuasi en el Perú hasta que en el 2005 se reveló que, en su lado norte, el Cañón del Colca, también en Perú, alcanzaba los 4160 metros, colocándolo en segundo lugar mundial y primero de América..
18. Se ha llamado Hyperion al árbol más alto descubierto en el planeta. Pertenece a la especie secuoya roja y está en el Parque Nacional Redwood en California, Estados Unidos.
19.El país más poblado de la Tierra es China, lo que hace el idioma chino también el idioma más hablado.
20. El país menos poblado es el Vaticano.
21. El país más extenso del mundo es Rusia.  Lo siguen Canadá, China, Estados Unidos y Brasil.
22. El país más pequeño es el Vaticano, seguido por Mónaco.
23. La isla más extensa es Groenlandia, aunque es 80% hielo. Australia, que es cuatro veces más grande, se considera parte principal del continente de Oceanía, más que una isla en sí misma.
24. La orilla jordana del Mar Muerto  en Oriente Medio es el lugar más bajo de la Tierra, a 400 metros bajo el nivel del mar.
25.El volcán más alto del mundo está en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile, y se conoce como el Nevado Ojos del Salado.  El más grande submarino fue descubierto en el 2013 y es uno de los mayores del Sistema solar. Se le llamó el Tamu Massif y se encuentra en el Océano Pacífico, al este de Japón. El volcán activo más grande es el Mauna Loa en Hawaii.
26. El océano más extenso es el Pacífico. Contiene casi el doble del agua del que le sigue en tamaño, el Océano Atlántico.
27. El golfo más extenso es el de Bengala, entre la península de India e Indochina y que toca ocho países.
28.  El mar más extenso es el Mar del Coral, frente a la costa nororiental de Australia.  Allí se encuentra la Gran Barrera de Coral,  el mayor arrecife coralino del mundo. El Mar Caribe ocupa el cuarto lugar. seguido por el Mediterráneo en quinto.
29. Las seis fosas marinas más profundas se encuentran en el Océano Pacífico, siendo la mayor de ellas la de las Marianas. Se encuentran el el Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas.
30. La fosa más profunda del Océano Atlántico y la séptima del mundo es la fosa de Puerto Rico.  Está localizada en el límite entre el Mar Caribe y el Océano Atlántico.







6 comentarios:

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Oh, oh estoy floja en geografía, pero acerté la mayoría de las de América. Hay dicen que el caño de Cotahuasi es el más profundo de América pero según fuentes confiables es el de Colca, también en Perú que se disputa el primer lugar con el cañón chino.

Siluz dijo...

Gracias, Hilda, por esta información. Casi todas las respuestas tuve que confirmarlas de distintas fuentes, y optar por la que me parecía más confiable. Corrijo esta respuesta, pues el orden cambia(como ocurrió con el Nilo y el Amazonas) según las mediciones más recientes y más exactas. Gracias otra vez.

Ivonne Acosta Lespier dijo...


Ni trato de recordar tantos datos aunque algunos es imprescindible saberlos. Buen ejercicio para el cerebro.

Siluz dijo...

Yo tampoco, Ivonne, bueno... trato, pero no puedo. Se me olvidan con la misma rapidez que las busco en Google. :-) Hay cosas que una aprendió de pequeña y no las olvida, aunque luego tenga que modificarlas. Seguro te enseñaron que eran nueve los planetas, que las mayúsculas no se acentuaban, que el desierto más grande era el Sahara, el río más largo el Nilo, y la isla más grande Australia... Hasta en geografía, las cosas son según el color del cristal con que se miran. Gracias por leer y comentar. Un abrazo.

Olga Cortez Barbera dijo...

Buena información. Cariños.

Siluz dijo...

saludos, Olga. Cosas para recordar aunque sea para ganar un juego de trivia.