15 de abril de 2014

Luna de sangre

     Anoche la luna se tiñó de sangre. Quiso coquetear con Marte y competir con Venus, logrando embellecer, aún más, un cielo ya de por sí maravilloso.
     En muchos rincones del planeta sonaron los despertadores. A la misma hora se unieron todas las miradas. Sobre ese rubí en el espacio, se posaron todos los ojos; hoy no hay distancias. La sombra de nuestra tierra, nuestra casa,  pinta al lucero.  
     Luna sonrojada, cortejada por el guerrero, ambos combinados, como una pareja bailando en su fiesta de bodas. La acompañan en el vals todos los astros circundantes, luciendo sus mejores galas, y nosotros, afortunados humanos, que también fuimos invitados al evento. 

     Desde esta minúscula isla caribeña, un niño contempla asombrado el espectáculo. Imposible conciliar el sueño. Y como Cenicienta a las doce campanadas, la ve perder su traje mágico.  Pero no vuelve a harapos. Su traje de luz no es menos hermoso.  "Adiós, luna roja" se despide, "nos volveremos a ver".  Y yo lo observo, con la esperanza, que esa próxima vez, yo también esté en la fiesta, y desde alguna estrella, pueda verlo, ya hecho hombre, y echarle mi bendición.




Luna de Alexis

Ha cambiado la calle: en otro tiempo

la noche era aquí más selvática: oscilaba
en la esquina un farol con el viento
del verano, grillos y ranas presagiaban tormenta
y venía del fondo de lo oscuro
un perfume profundo de quintas y de albahaca.

Pero allá sobre las casas, en la linde del cielo,
los mismos árboles refrescaban la atmósfera:
los tilos olorosos de noviembre, los pinos y cipreses,
los eucaliptos balsámicos: de aquellas
maderas inmortales brotaba a veces esta luna
que mi hijo contempla con mis ojos de asombro.


Guillermo Pilía



La primera “luna roja” o “luna de sangre” podrá observarse la madrugada de este martes en toda América y se repetirá el 8 de octubre próximo, el 4 de abril de 2015 y el 28 de octubre de 2015.  La última vez que se observaron cuatro eclipses de luna con el rojo en su máxima intensidad fue en los años 2003 y 2004 y no volverá  a ocurrir hasta los años 2032 y 2033.

2 comentarios:

maria dijo...

HOLAAAA ESTOY DE VUELTA,HE DECIDDO SEGUIR CON MI BLOG,ESTUVE MIRANDO EL TUYO Y ESTA PRECIOSO!!!! TE MANDO UN BESO TQM

Siluz dijo...

¡¡¡Saludos, Maria!!!! Me alegra tu regreso. Nos seguiremos leyendo. Un beso.