15 de abril de 2013

En la brecha

José de Diego:
Este poeta, abogado, político y orador, nació en Aguadilla, Puerto Rico el 16 de abril de 1866  y falleció el 17 de julio de 1918.  Gran defensor del idioma español y de la cultura puertorriqueña, se le llamó "el Caballero de la Raza".

En su escrito <El Problema de Puerto Rico>, de Diego afirma sobre nuestra relación con los Estados Unidos: 
 “No sólo nos separan los abismos del mar y el agrupamiento de nuestra población, sino otros más impenetrables abismos y más impenetrables agrupamientos. Diferencias étnicas, históricas, sociales, jurídicas, de temperamento, de raza, de idioma, de costumbres, de cuerpos y de espíritus, que proceden de cien generaciones y treinta siglos, trazaron en el tiempo y en la vida de ambos pueblos tan hondas divisiones, tan resistentes núcleos, que su unión política sólo es asequible por un frágil artificio, por una ficción absurda, en contra de irrevocables hechos de la naturaleza y de incoercibles principios de la ley moral”.

 “No os asuste nuestra pequeñez, ante la grandeza de nuestro pensamiento, que lo mejor para lo pequeño es subirse a lo grande, y sería curioso ver qué pueden un elefante contra una hormiga en un oído, un rinoceronte contra un gorrión en el cuerno, un águila contra un piojillo en el párpado, una ballena contra una lapa en el hombro”.





No hay comentarios.: