17 de mayo de 2010

En respaldo a nuestra UPR

Es impresionante ver el respaldo del pueblo a los estudiantes en huelga.  Es la unión de varias generaciones: padres, familiares, amigos, estudiantes de otras instituciones, estudiantes de todos los recintos, profesores, estudiantes de escuela superior, maestros, jubilados, amas de casa, obreros, unionados, líderes, profesionales, egresados, desempleados, niños, deportistas, artistas, escritores...  Todo un pueblo que reconoce a la Universidad de Puerto Rico, en todos sus recintos, como su universidad.  Que es su derecho y el de sus hijos, tener acceso a la educación y no un privilegio para unos pocos.  
"Hoy, más que nunca, no nos podemos dar el lujo de darle la espalda a nuestros estudiantes". (Eduardo Galeano)
 10 razones para la huelga:


1.     El recorte de más de 100 millones de dólares al presupuesto de la Universidad de Puerto rico. 
2.     El gobierno considera la educación superior  como un privilegio y la administra como un negocio que representa un costo en lugar de una inversión social.
3.     La Junta de Síndicos pretende eliminar las exenciones de matrícula a atletas, artistas, actores, músicos y otros estudiantes de alto rendimiento académico
4.     La  negativa de la Universidad de Puerto Rico a abrir sus libros de contabilidad. Como universidad del estado, la UPR tiene el deber de mostrar sus finanzas y el pueblo así puede exigirlo.
5.     El aumento de 95 dólares al crédito de verano.
6.     El temor de  que el costo del crédito aumente.  Si en el recorte del 2004 (de 25 millones de dólares) se aumento la matrícula en 10 dólares y luego en el 2007 de 11 dólares más, ¿cuánto se aumentará?
7.     La posibilidad de privatización de los recintos universitarios.
8.     El mal manejo del presupuesto de la Universidad.
9.     La politización de los procesos universitarios.
10.                        La administración universitaria no ha atendido los reclamos y necesidades de los estudiantes ni ha permitido el diálogo ni la negociación. 


Carta de Eduardo Galeano al pueblo puertorriqueño


Mis queridos hermanos puertorriqueños:

Los pueblos que no escuchan los reclamos de sus estudiantes corren el peligro de quedarse sin futuro. La ciudadanía estudiantil es la que custodia el fuego sagrado de la esperanza de los pueblos, y la guardan con su arrojo, con su temeridad, con su inviolable capacidad de soñar. Hay que escuchar a los estudiantes, aguzar el oído, mirarlos a los ojos y leer lo que nos dicen con sus actos, pero sobre todo con el deseo encendido de su mirada. Cuando el resto claudica y se recoge en la madriguera cómoda de la conveniencia, los estudiantes se alzan. Cuando el resto piensa hoy no, mañana quizás, los estudiantes dicen: ahora. Cuando el resto se acostumbra a lo que hay, los estudiantes nos muestran el sendero luminoso del porvenir.

En momentos como éste, cuando esta Latinoamérica nuestra sufre, con el resto del mundo, las consecuencias nefastas del desplome de la avaricia del capitalismo salvaje, hoy más que nunca, no nos podemos dar el lujo de darle la espalda a nuestros estudiantes. Hay una comunidad internacional que observa con interés el desarrollo de este movimiento. Esperamos, de las autoridades universitarias y gubernamentales, el mayor respeto. Desistan del uso de la fuerza. Siéntense a negociar con ellos en paz, de igual a igual. Escúchenlos. Sean generosos. No están dentro del recinto, atrincherados en el campus, por puro capricho. Están allí porque ellos son el corazón, la llama viva de la universidad.

Eduardo Galeano








No hay comentarios.: