6 de mayo de 2010

Día de la Madre: Día de las madres por la paz

El origen de la vida ha sido siempre un misterio.  El ser humano ha tratado de explicarlo de distintas formas a través dela mitología,  la ciencia, la filosofía, la religión.  Y como a todo lo desconocido, admira a ese ser a quien la naturaleza encargó dar vida: a la madre. Desde los comienzos de la humanidad, quiso honrar a la mujer no solo por el privilegio de poder reproducirse sino por el valor y defensa que hace de sus hijos ante el peligro.  No hay mejor recompensa para una madre que ver a su hijo feliz, a nada dedica en su vida más esfuerzo y energía. 
El Día de las Madres es hoy una fiesta de gastos excesivos, regalos caros, flores y cenas presuntuosas.  Pero no siempre fue así.  En sus distintas manifestaciones, el propósito fue defender el derecho de las madres a salvar a sus hijos, a impedir verlos morir o matar, a exigir la paz  y la justicia, a honrar y agradecer el regalo de a vida.

Egipto:
Según la mitología,  Seth, hermano de Osiris, lo desmembró y regó sus partes por todo Egipto. Isis, hermana de ambos, buscó todas las partes y se autofecundó.  Dio a luz un niño, Horus, quien se convertiría en el primer faraón.  Horus, se vengó de la muerte de su padre e instauró la celebración en ciclos anuales del “Día de la Madre” en honor a su madre Isis.

Grecia:
Entre los griegos, siglos después, se rendía tributo a Gaia, la madre tierra.  Junto a ella se dedicaban las festividades del “Día de la Madre”a su hija Rhea, quien se conoció como “madre de los dioses”  Crono, padre de muchos de los hijos de Reha, los devoraba pensando que uno de ellos lo derrocaría.  Rhea, escondió a Zeus y logró salvarlo.  Tiempo después, Zeus recuperaría a sus hermanos y se convertiría en el rey de los dioses de Olimpo.

Roma:
Los romanos, una vez más copiando las costumbres griegas, celebraron a la diosa frigia Cibeles, para las mismas fechas.  Cibeles, como Rhea o Magna Mater, era la personificación de la tierra.

Cristianismo:
La misma fecha se difundió por toda Europa, en donde se festejaba antes del Pentecostés a “La Madre Iglesia”.  Se acostumbraba visitar la iglesia donde uno fue bautizado, llevando flores y adornos de regalo.   Los primeros cristianos transformaron estas celebraciones en honor a la Virgen María, la madre de Jesús. En algunos países se celebra el “Día de la Madre” en  días dedicados a María en el santoral, como son el 8 de diciembre (día de la Inmaculada Concepción) o el 15 de agosto (día de la Asunción).

Inglaterra:
En el sigo XVII,  un decreto clerical estableció por primera vez un ”Domingo de las Madres”.  Para este tiempo, muchos jóvenes pobres se empleaban en mansiones y palacios lejos de sus hogares. Se les daba el día libre para reunirse con sus madres un domingo antes de Pentecostés.  Se les permitía hornear un pastel (la “tarta de madres”) y llevarla como regalo.

Estados Unidos:

El Día de la Madre moderno se inició en Estados Unidos hacia 1872.  Julia Ward Howe, autoria del Himno de la Batalla de la Republica, inició esta iniciativa.  Su preocupación por la matanza fraterna durante la Guerra Civil la llevó a crear el “Día Internacional de las Madres”.  Le horrorizaba el hecho de que hijos de unas madres mataran a los hijos de otras madres y pensó que eran las madres las llamadas a exigir la paz. Julia financió durante años la celebración en muchos estados de la Unión Americana y organizó junto a otras madres víctimas de la guerra, manifestaciones pacíficas y religiosas.

Otra mujer, Anna Marías Reeves Jarvis  (1832-1905), del estado de Virginia, tomó el esfuerzo de Julia, para luchar por la reunificación de las familias separadas por la Guerra Civil.  Organizó a las mujeres para cuidar a los heridos de ambos lados y  promovió reuniones de vecinos para que los antiguos enemigos compartieran y las comunidades se integraran.

Tras su muerte, ocurrida el 9 de mayo de 1905, su hija Anna Marie Jarvis (1864-1948) dedicó grandes esfuerzos para oficializar el “Día de las madres por la Paz”.  El 10 de mayo de 1908 celebró un homenaje a todas las madres, en recuerdo de la suya, en la Iglesia Metodista de San Andrés en Grafton, Virginia.   Así dio inicio de una campaña para conmemorarlo anualmente y utilizó el clavel blanco como símbolo.  En 1912 el estado declaró por primera vez el 10 de mayo como “Día de las Madres”.  Logró su objetivo cuando en el 1914, con la firma del entonces presidente Woodrow Wilson, se decretó el segundo domingo de mayo como día festivo en Estados Unidos.  La celebración se extendió a Canadá, México (donde se respetó la fecha del 10 de mayo) y algunos países europeos.

Sin embargo, su intención de paz y confraternización se convirtió en negocio y explotación, a pesar de sus intentos por impedirlo. En 1923, ella misma demandó por vía legal a varias empresas para prohibirles efectuar actividades puramente comerciales que llevaran el nombre de “Día de las Madres”.  En 1930 fue arrestada por alterar la paz pública durante una reunión de madres de soldados que vendían claveles blancos. En una entrevista expresó su arrepentimiento por haber creado una festividad que había sido convertida en algo muy distinto a la que ella idealizó.  Murió en 1948, ciega y sola, con la tristeza de ver la fiesta mercantilista en que se había convertido su Día de las madres por la Paz.

Día de la madre en América

El día de las Madres se celebra en diferentes fechas, aunque por lo general durante el mes de mayo.

En Estados Unidos y los siguientes países latinoamericanos se celebra el segundo domingo de mayo:
Brasil
Chile
Colombia
Cuba
Ecuador
Estados Unidos
Honduras
Perú
Puerto Rico
Uruguay
Venezuela
Ecuador

En México, Guatemala y El Salvador  se celebra el día 10, en Paraguay el 15 y en la República Dominicana el último domingo de mayo.  En Bolivia, se seleccionó el 27 de mayo en recuerdo de los cientos de mujeres que murieron en esa fecha en el 1812 a manos de las fuerzas realistas en la Coronilla de Cochabamba. En Nicaragua se implantó el día 30 desde la época de Somoza por ser el día de cumpleaños de doña Casimira Sacasa de Debayle, madre de la entonces Primera Dama, doña Salvadora Debayle de Somoza.

Por ser días marianos,  en Costa Rica se celebra el 15 de agosto (Día de la Asunción) y en Panamá el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción).

En Argentina se escogió el tercer domingo de octubre.

Considero que sería conveniente seleccionar un solo día: el Día Internacional de la Madre.  Y respetar la intención original de su creadora: honrar a las Madres que exigen la Paz.  Todas luchamos por nuestros hijos, por verlos felices. satisfechos, realizados.  No queremos verlos convertidos en asesinos ni en mártires. Triste duelo cuando la madre es quien llora.  Honremos la vida, el privilegio de darla y el derecho a disfrutarla en paz. 

4 comentarios:

Fabiana dijo...

Yo no entiendo por qué en mi país se festeja en octubre cuando en la mayoría de los países latinoamericanos lo hacen en mayo.

Pero aprovecho para saludar a todas las "mamás" que están porrecibir su día.

Besos.

Siluz dijo...

Gracias, Fabiana. Yo lo festejo doble mientras mi hijo, nuera y nietos vivan en tu país... jeje..
Pues yo tampoco lo sé, estuve buscando la razón por la que se celebra en octubre y no la encontré. Si alguien sabe, me encantaría nos dijera.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

¡Me encantó el artículo! Realmente una lástima que se haya convertido en un negocio. Que amor y que batalla interminable la de las madres. ¡Buenísimo!!

Siluz dijo...

Una información interesante que me deja mi hermana en la página de facebook:

Sandra Cruz Torruellas:
Muy interesante tu artículo. Me llamó la atención, particularmente, que Argentina es probablemente el único país del mundo que celebra este día en octubre. Encontré 3 diferentes argumentos, que podrían explicar esto. Claro, podría ser que todos estuvieran errados; de todas formas, aquí van:

1. Debido a la importante inmigración de europeos durante finales del siglo 19 y principios del siglo 20, la celebración del Día de la Madre era diversa, según la cultura de cada familia. La Iglesia Católica, entonces, decidió establecer el 11 de octubre, festividad de la maternidad de María según el antiguo santoral, como "Día de la Madre Católica" Con el tiempo, se trasladó al tercer domingo de mayo, convirtiéndose simplemente en el "Día de la Madre". Igualmente pudo haber sido seleccionado el mes de octubre por ser un mes dedicado a María, el mes del Rosario, de acuerdo a la Iglesia.

2. Se celebra el tercer domingo de octubre, porque ya para esta fecha se ha acrecentado la primavera en el hemisferio sur. En el Líbano, por ejemplo, el Día de la Madre se celebra cuando comienza la primavera.

3. Para muchos argentinos todo es cosa de comercialización, ya que en primavera salen las nuevas modas y es época ideal para la venta de regalos para la mujer.