23 de marzo de 2010

Día del teatro 2010

El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo. El Día Mundial del Teatro es una iniciativa creada en Viena en el año 1961 por el Instituto Internacional del Teatro, ITI, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.
En el Día Internacional del Teatro, una figura destacada del teatro o de otras disciplinas afines, redacta lo que es conocido como el Mensaje Internacional del Teatro, que es traducido a más de 20 idiomas.

 

Mensaje del Día Mundial del Teatro

– Dama Judi Dench –


El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el Teatro en una miríada de formas. El Teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración, y tiene la habilidad de unificar las diversas culturas y a las gentes de todo el mundo. Pero el teatro es mucho más que eso y también brinda oportunidades para educar e informar.
El teatro se representa en todo el mundo y no siempre en los escenarios tradicionales. Las representaciones pueden suceder en un pequeño pueblo de África, en una montaña en Armenia o en una pequeña isla del Pacífico. Todo lo que necesita es un lugar y un público. El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar.
El Teatro surge a partir del trabajo en grupo. Los actores son las personas que se ven, pero hay un gran número de personas a las que no se ve. Son tan importantes como los actores y sus variadas y especializadas habilidades hacen que una producción sea posible. También deberían compartir los triunfos y los éxitos que puedan ocurrir.
El 27 de marzo es oficialmente el Día Mundial del Teatro. Por muchos motivos todos los días deberían ser considerados días del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, de educar y de iluminar a nuestras audiencias, sin los cuales no existiríamos.

Judi Dench, una de las actrices más respetadas y populares del Reino Unido, ha sido la elegida por el Instituto Internacional del Teatro para redactar el mensaje del Día Mundial del Teatro en este 2010. La actriz ha conseguido ganarse una reputación por su trabajo en teatro, en especial por sus representaciones de personajes variados en la Royal Shakespeare Comedy. Fue condecorada por la Orden del Imperio Británico en 1970 para posteriormente ser nombrada Dama.
 

Por motivo de este día, tan especial para mí y mi familia, reproduzco un escrito que publiqué hace un tiempo.  Dedicado a mis hijos de sangre y a esos otros, hijos de espíritu, a quienes pude tranmitirles, con premeditación y alevosía, este germen del teatro que ha sido nuestra vida.


Vidas y máscaras

“La vida es un tránsito;
el mundo es una sala de espectáculos;
el hombre entra en ella, mira y sale.”
Demócrates

El camino es largo pero tienes que andarlo. Se te mezclan formas, colores, presencias, vivencias, siluetas, rostros. Todo parece familiar; sin embargo, nada ni nadie es conocido. Imágenes y sonidos asoman y se desvanecen. Han dado la primera llamada.

Recuerdas estar en una plaza rodeada de columnas. Varios hombres disfrazados recitan y bailan sobre un carromato. Uno de ellos te entrega una máscara. La colocas en tu rostro. Sabes que eres la misma persona pero simulas ser otra. Él habla y tú respondes. Oyes vítores, aplausos. Tras el triste antifaz, eres feliz. Has encontrado tu destino.

Prosigues la ruta. Observas. Reconoces la historia pero en esta ocasión no es real. No te hallas en un monte sino en el atrio de una iglesia. Te asombra la majestuosidad del templo. Afuera, un gentío. Una vez más lo crucifican. Eres uno de ellos.

De pronto, ves tu imagen en uno de los espejos del gran salón. Usas una peluca enorme, un traje vistoso, encajes, adornos. Recibes atenciones, tienes criados que te sirven. Te consideras preciosa pero no ridícula. Todos a tu alrededor son similares; sus ropas, expresiones y ademanes. Asisten a un espectáculo, oyes sus carcajadas. No se dan cuenta que son ustedes mismos los representados. Han dado la segunda llamada.

Eres arrestado en medio de la noche. Cerca de ti, un joven en silencio. La luz te permite ver su cara. “Esa luna, esa luna” es cómplice del asesinato. “La luna deja un cuchillo abandonado en el aire, que siendo acecho de plomo quiere ser dolor de sangre”. Te horrorizas cuando cae con un tiro en la espalda. ¡Qué importa ahora que el próximo disparo vaya dirigido a la tuya! Lloras al poeta. 

Nadas. Luchas. Temes salir del túnel que te aprisiona y a la vez te protege. Pierdes las máscaras; la alegre, la triste. Ya no las ves pero las sientes, sabes que no escaparás de ellas. Caen sobre ti el aire, la luz y los ruidos. Han dado la tercera llamada.

Te cargas de energía. Lloras. Sientes sus brazos en tu cuerpo recién nacido. Reconoces sus ojos. Le corresponde ahora ser tu madre. Olvidas.
Una vez más, abre el telón.


Elsia L. Cruz Torruellas
(Siluz)

9 comentarios:

Desdemicordilleradelosandes dijo...

Acabo de ver tu mensaje en mi mail , pero no en mi blog , nose porque.
Gracias por leer mi blog , ya agregue el tuyo al mio . No sabia lo del dia de teatro , me has dado una idea para celebrarlo con los niños.
besos
Greisi

Fabiana dijo...

¡Llegué justo para el festejo!

Con vos aprendo un montón. El teatro no es mi fuerte, pero se de su importancia porque el arte siempre transmite cultura.

Me sumo entonces a brindar por este día.

Besos.

Siluz dijo...

Greisi, leo tu blog y se lo he recomendado a otras amigas que tienen niños. Me gustan tus sugerencias para disfrutar las horas y construirle sus recuerdos de infancia. ¡adelante!

Siluz dijo...

Fabiana, ¡brindemos!... y con un vinito argentino, ¿qué tal?
Besitos.

maria dijo...

Che no me dejen afuera jajaaja,
yo tambien quiero brindar en este dia tan especial para vos Siluz,tus hijos y para toda la gente de teatro:
directores,actores,escenografos,sonidistas,iluminadores,vestuaristas,la lista es larga.
Mis felicitaciones desde Argentina para todos.
Un beso para vos Siluz!!
Biki

Siluz dijo...

Por supuesto, Biki, te esperamos para el brindis.
¡Que viva el teatro!
¡Y el vino!

gamar dijo...

Desconocía la fecha. Siempre aprendemos algo en tu blog.
Y muy bueno el texto.
Te dejo un beso

Anónimo dijo...

Que onda! ah ps genial entrada..
Ya nos estaremos viendo
hasta pronto!

Kofla Olivieri dijo...

En este mundo hace falta mas teatro, menos violencia! Excelente escrito! Saludos!