En Argentina cantan:
Oid mortales el grito sagrado
Libertad, Libertad, Libertad
oid el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.
En Bolivia:
Bolivianos: el hado propicio
coronó nuestros votos y anhelo;
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.
coronó nuestros votos y anhelo;
es ya libre, ya libre este suelo,
ya cesó su servil condición.
De la patria el alto nombre
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!
en glorioso esplendor conservemos
y en sus aras de nuevo juremos
¡Morir antes que esclavos vivir!
En Chile:
Dulce Patria recibe los votos
con que Chile en tus aras juró
que, o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión.
con que Chile en tus aras juró
que, o la tumba serás de los libres,
o el asilo contra la opresión.
Si pretende el cañón extranjero
nuestros pueblos osados invadir,
desnudemos al punto el acero
y sepamos vencer o morir.
nuestros pueblos osados invadir,
desnudemos al punto el acero
y sepamos vencer o morir.
En Cuba:
Al combate corred bayameses
que la Patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir
que la Patria os contempla orgullosa
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la Patria es vivir
En cadenas vivir, es vivir
en oprobio y afrenta sumido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!
En México:en oprobio y afrenta sumido.
¡Del clarín escuchad el sonido,
a las armas valientes corred!
¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.
Exhalar en tus aras su aliento,
Si el clarín con su bélico acento
Los convoca a lidiar con valor.
Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en su centro la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
En Perú:El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en su centro la tierra
Al sonoro rugir del cañón.
Largo tiempo el peruano oprimido
la ominosa cadena arrastró;
condenado a cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
la ominosa cadena arrastró;
condenado a cruel servidumbre
largo tiempo en silencio gimió.
Mas apenas el grito sagrado
¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.
En Republica Dominicana:¡Libertad! En sus costas se oyó,
la indolencia de esclavo sacude,
la humillada cerviz levantó.
Quisqueyanos valientes, alcemos
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto, glorioso pendón
Nuestro canto con viva emoción,
Y del mundo a la faz ostentemos
Nuestro invicto, glorioso pendón
¡Salve! el pueblo que, intrépido y fuerte,
A la guerra a morir se lanzó,
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.
En Uruguay:A la guerra a morir se lanzó,
Cuando en bélico reto de muerte
Sus cadenas de esclavo rompió.
Orientales ¡la Patria o la Tumba!
¡Libertad o con gloria morir!
Es el voto que el alma pronuncia,
Y que heroicos sabremos cumplir.
Son versos que expresan el orgullo de un pueblo que orgulloso canta unido, declarando su amor a la patria. Cierto que hay países cuyos himnos son instrumentales, aunque son muy pocos. España es ejemplo de esto. La “Marcha Real” se ha cantado con diferentes letras pero nunca una de ellas ha sido declarada letra oficial. Ni siquiera para actividades deportivas se ha podido aprobar una de las muchas versiones.
En el caso de Puerto Rico el himno tiene letra pero quizás fuera mejor que fuera mudo. En la actualidad se canta una versión paisajista, casi infantil que parece ser dirigida a niños de primaria. Canta a la belleza del mar y el sol, innegable, pero intenta ocultar su ansia de libertad.¡Libertad o con gloria morir!
Es el voto que el alma pronuncia,
Y que heroicos sabremos cumplir.
Son versos que expresan el orgullo de un pueblo que orgulloso canta unido, declarando su amor a la patria. Cierto que hay países cuyos himnos son instrumentales, aunque son muy pocos. España es ejemplo de esto. La “Marcha Real” se ha cantado con diferentes letras pero nunca una de ellas ha sido declarada letra oficial. Ni siquiera para actividades deportivas se ha podido aprobar una de las muchas versiones.
Un cielo siempre nítido le sirve de dosel
Y dan arrullos plácidos las olas a sus pies.
Y dan arrullos plácidos las olas a sus pies.
Cuando a sus playas llego Colón,
exclamó lleno de admiración: Oh! Oh! Oh!
Esta es la linda tierra, que busco yo.
exclamó lleno de admiración: Oh! Oh! Oh!
Esta es la linda tierra, que busco yo.
Es Borinquen la hija, la hija del Mar y el sol.
¡del Mar y el Sol, del Mar y el Sol,
del Mar y el Sol, del Mar y el Sol!
La Borinqueña no escapa de la controversia que acompaña casi todos nuestros asuntos referentes a la patria. Se dice que el verdadero autor de “La Borinqueña” fue un músico aficionado sangermeño. Don Francisco Ramírez quiso halagar a su novia y le compuso la canción que se hizo popular entre los jóvenes de la época. En ocasión de la visita de una compañía teatral a San Germán, Ramírez conoció a Félix Astol con quien entabló amistad. Astol, a pedido suyo, pulió la música de su canción, la cual convirtió en danza.¡del Mar y el Sol, del Mar y el Sol,
del Mar y el Sol, del Mar y el Sol!
Bellísima trigueña, imagen del candor,
del jardín de Borinquen, pura y fragante flor.
Por ti se queda estático, todo el mortal que ve
tu aire gentil, simpático, tu breve y lindo pie.
del jardín de Borinquen, pura y fragante flor.
Por ti se queda estático, todo el mortal que ve
tu aire gentil, simpático, tu breve y lindo pie.
Cuando te asomas a tu balcón,
la luz eclipsas del mismo Sol
la luz eclipsas del mismo Sol. ¡Oh! ¡Oh! ¡Oh!
Porque tus negros ojos dos rayos son
que al que los mira, niña, le abrazan el corazón.
la luz eclipsas del mismo Sol
la luz eclipsas del mismo Sol. ¡Oh! ¡Oh! ¡Oh!
Porque tus negros ojos dos rayos son
que al que los mira, niña, le abrazan el corazón.
Lola Rodríguez de Tió, poetisa también sangermeña, tras escuchar la danza cambió los versos pueriles por unos de sentido patriótico. Eran los días cercanos al Grito de Lares (1868) y se popularizaron con rapidez. Quizás eso despertó la curiosidad de las autoridades por conocer al autor de la melodía y Ramírez se amilanó. Tal vez le solicitó a su amigo Astol que asumiera la autoría pues siendo español nada tenía que temer. La letra de Rodríguez fue considerada subversiva, enemiga de España y con aires de libertad e independencia, atributos que la hacían excelente himno revolucionario.
Despierta, borinqueño que han dado la señal
Despierta de ese sueño que es hora de luchar
A ese llamar patriótico ¿no arde tu corazón?
Ven, nos será simpático el ruido del cañón.
Nosotros queremos la libertad.
Nuestro machete nos la dará
Vámonos Borinqueños, vámonos ya.
Que nos espera ansiosa, ansiosa la libertad.
La libertad.
La libertad. La libertad.
La libertad.
Por supuesto, esto no era del agrado de los gobernantes de turno. Para el 1901, ya invadida la isla por nuevos amos, surge una tercera versión. Manuel Fernández Juncos, español radicado en la isla, escribe la letra. Es ésta la que conocemos en la actualidad y la que nos representa en los eventos internacionales.En 1952, se constituye el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. El gobierno colonial declaró como himno oficial a “La Borinqueña”. Don Ramón Collado convierte la danza en marcha y se interpreta por primera vez en los actos de la Proclamación de la Constitución. No es hasta 1977 que se aprueba la versión de Manuel Fernández Juncos, como la letra oficial del himno, a pesar de que era reconocida así desde mediados de siglo.
Los himnos nacionales deberían unificar al pueblo que representan. Lo lógico es que fueran escritos por sus hijos como un sentimiento patrio. Esto no pasa en Puerto Rico. Debemos ser el único país del mundo que tiene un himno nacional cuya letra y música fue escrita por ciudadanos del país conquistador. Debemos ser la única colonia del siglo XXI que (a excepción de en actividades deportivas donde se goza de identidad soberana) se canta el himno nacional acompañado por el del invasor.
Sin embargo, la letra revolucionaria se sigue cantando en actividades patrióticas y es grito de unidad, fervor y continuidad del pueblo que aún lucha por su independencia. Es ésta versión de la puertorriqueña Lola Rodríguez de Tió la que muchos consideramos el verdadero himno nacional de Puerto Rico.
8 comentarios:
Muy interesante. Pocas veces prestamos atención a los himnos extranjeros.
Saludos
Todo un himno turístico sin duda, parece que lo escribieron en estos días para que acompañara la promoción de los megaproyectos para ricos.
Que bueno tener tan buenos maestros, me honra leerte. Está tan bien explicado y documentado que me gustaría reseñarlo en mi blog tal cual, si me lo permites, claro con tus créditos y enlace.
A la espera de tu contestación. Gracias
Gamar:
Gracias por la lectura. Un abrazo desde este rinconcito caribeño.
Hilda:
Ya nos encontraremos en alguna otra actividad donde cantaremos el nuestro. Un beso.
Borincano:
Por supuesto, amigo. Me honra tu petición.
Siempre te leo y descubro en tu blog tantos puntos de la isla que no conozco. Me debo visitarlos. Es una asignatura pendiente que tengo.
¿ Cuando veré a Canarias libre del colonialismo y podremos cantar su himno?
Me emociona cantar el himno nacional de Venezuela, es bellisimo.
Gracias borinqueña. Un saludo muy cordial.
Siluz,
A nuestro pueblo se le ha educado para que sea un pueblo dócil, Se le ha inculcado que la libertad es mala. Ejemplo de esto es el himno y el escudo que nos proyecta como un pueblo dócil.
Gracias por reseñar, y como siempre, por educar.
Saludos.
Luz que buena idea tuviste!
Todos los himnos son especiales porque representan la pasión de los pueblos por su tierra; y esta bueno conocer la historia que encierra cada uno...
Un abrazo inmenso amiga Boricua
Un saludo también para ti, Coco. El himno debe representar al pueblo y todos, con orgullo, tener el derecho a cantarlo. Una sola patria, una sola bandera, un solo himno.
Otro abrazo, Claudia. A trvés de los himnos podemos conocer algo de la historia de otros pueblos hermanos.
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