28 de abril de 2007

La estrella del Roxy

Desde el centro del escenario alcanzaba a ver la sala abarrotada. No podía distinguir los rostros de los espectadores, pero sí percibir su presencia. Escuchaba risas, suspiros, hasta de vez en cuando algún disimulado sollozo. Miles de personas aglomeradas en ese local sólo para verlo. Sí, esta noche todas las calles de la ciudad conducían al Roxy. ¡Cuántos habían esperado horas para obtener un boleto! Era preciso estar presente; hoy debutaba él en ese teatro legendario.
Por un momento abandonó el personaje interpretado. Perdió la cojera, el habla ininteligible. Los brazos se enderezaron y sus manos adquirieron movimientos ágiles. A pesar de que sus pies seguían sobre la tarima, los ojos miraban desde el auditorio. Se vio a sí mismo como lo hacían ellos: inmenso, encantador, carismático. Cautivo de una audacia insospechada se atrevió a pensar: “¡Soy la estrella!”
Todavía lo acaricia el rojo de la alfombra del pasillo central. Embriagado aún por los vítores a su paso, disfruta ese momento crucial en el cual se abre el telón y realiza un nuevo sueño. Durante cada función vence un temor inaceptado y se proclama inalcanzable, único. Mañana amanecerá su rostro en las primeras planas de los diarios. Vanidad y orgullo le aseguran merecerlo.
—¡Despierta, Bobo! —La realidad salpica al hombre.— ¡No se te paga por estar en el limbo!
Mira sorprendido a su alrededor sin poder evitar que se borren las imágenes y el ambiente enmudezca. La música cesa. Las luces se apagan. Los aplausos desaparecen. El público se desintegra. No trata de defenderse. Lo considera inútil; el administrador del teatro rara vez lo entiende. Con sus manos torpes y los brazos encorvados recoge cubo, trapeador y escoba. Arrastrando la pierna rígida se dirige a limpiar aquellas tablas donde por quince minutos fue la estrella. Ni siquiera se percató que sobre éstas, saludando a la multitud invisible que aún aplaude, permanecía su sombra, negándose a seguirlo.


Elsia Luz Cruz Torruellas
(Siluz)

Cuento publicado en : Cuént@me.com  (Antologia del grupo Literario Tallerines)
Buenos Aires: Editorial de los cuatro vientos, 2007

No hay comentarios.: