Mi hermana, Sandra Cruz Torruellas, escribe lo siguiente en su página de Facebook. Por estar completamente de acuerdo y por el valor de su exposición, le pedí permiso para compartirlo. Es triste darse cuenta que en realidad hay personas que piensan que para que haya un verdadero cambio en la sociedad, "mucha gente debe dejar de votar - o morirse- lo que ocurra primero". Pero dejo que Sandra lo explique mejor: sus palabras son más que suficientes.
A raíz de las elecciones, leo una serie de comentarios de jóvenes adultos en Facebook. Muchos de ellos nos responsabilizan a nosotros, los "baby-boomers", de los resultados, tanto en Estados Unidos como en Puerto Rico. Algunos me sorprendieron sobremanera: "nuestros viejos deberían morirse", "deben prohibir el voto a los mayores de 60 años", "a costa de los jóvenes", "This is the reality - a lot of people have to stop voting (or die - whichever comes first) for change to come", etc.
Me pregunto entonces, ¿cuándo cambió todo? ¿desde cuándo ya los viejos no representan sabiduría? ¿cómo los viejos dejaron de ser objeto de veneración y respeto? Me temo que ya hace décadas, reflexiono... pero ya esos son otros veinte pesos.
¿Así que deberíamos morirnos? (Aquí me acuerdo de "Soylent Green", no sé porqué...) "Los viejos están viviendo mucho, son una amenaza para la economía, hay que hacer algo sobre eso", recuerdo que alguien dijo hace un tiempo. ¿Realmente es lo que piensan las nuevas generaciones? ¿Nos quieren en silencio, o mejor, muertos?
Y sigo con mi interrogatorio interno: Si bien es cierto que muchos viejos votaron por alguno de los dos partidos principales, ¿no es cierto igual que muchos jóvenes también lo hicieron? ¿No es cierto que muchos llamados viejos, los viejos de ahora, son muy diferentes a sus padres y abuelos, y que incluso mantienen una mentalidad y una actitud de vanguardia? De la misma forma, ¿no hay jóvenes que votan, como escuché en algunas entrevistas, como lo hicieron sus padres y abuelos, por tradición, porque "siempre ha sido así"? En cualquier caso, ejercen su derecho.
Prohibir que votemos... ¿aplicaría solo a los votantes? ¿se prohibiría a los candidatos postularse después de los 60? ¡Anda!, entonces, ni Cidre (63 años), ni Clinton (69 años), ni Trump (70 años), y quizás ni siquiera estuviera yo ahora comentando sobre esto.
Aquí ya me refugio en las palabras del querido Pepe Mujica (81 años). Al dirigirse a un grupo de jóvenes, les recuerda que la juventud física es pasajera pero que hay que recordar algo muy importante:
“No se dejen robar la juventud de adentro. La de afuera, inevitablemente, se la lleva el tiempo. Pero hay una juventud peleable, territorio adentro, mirándonos hacia nosotros mismos, y está unida a una palabra muy simple y muy pequeña: solidaridad con la condición humana”.
Esa es la que yo conservo.
Sandra
1 comentario:
Aunque es cierto que algunos viejos no deben votar, porque ya han perdido la cordura, por ejemplo; también es cierto que hay muchos jóvenes, los que se pasean en las caravanas montados 15 en una jeep, que tampoco deberían votar. Por qué, ¿quién quiere confiarle el país a esos irresponsables? Cada vez que me topo, y por desgracia mi ruta me obliga, con una caravana en la que van 10 o 15 jóvenes derramándose por los vehíclos en los que se han encaramaó,me pregunto ¿qué será de nosotros?
Por otra parte, no asumo el resultado de estas elecciones. Hubo muchos jóvenes a los que quise orientar, y se resistían. No quieren escuchar de plataformas políticas. SOlo les atrae la pantalla, el performance. Ellos y su apatía, su falta de solidaridad, también tienen mucha responsabilidad con los resultados.
Publicar un comentario