18 de septiembre de 2012

Bellezas naturales de Vega Baja

Vega Baja es rica en recursos naturales y posee seis de los principales ecosistemas de la isla de Puerto Rico: mangles, arrecifes, bosques, cuevas, humedales y estuarios. El 40.2% del territorio vegabajeño ha sido declarado reserva natural. Y es aquí donde vivo, mi "patria chica", mi rinconcito en este planeta que nos sirve de hogar.
Cuando oía decir a mis compadres que la Laguna Tortuguero era el patio de su casa no pensé que,  literalmente, era así.  Había visitado muchas veces la laguna, pero en auto, usando las entradas a lo largo de la carretera. Pero ir a pie, desde su casa y encontrar al final del camino, esta maravilla, fue una experiencia inolvidable.
Cuántas veces viajamos a otros puntos de la isla para conocer nuestros lagos: el Lago dos Bocas, el Caonillas, el de Guajataca, el de Patillas, y nos olvidamos de esta hermosa laguna, entre Vega Baja y Manatí. Debemos recalcar que la mayoría de nuestros lagos son embalses o represas, construidos artificialmente para almacenar agua para consumo doméstico, industrial u otras necesidades. Nuestra laguna, en cambio, es una reserva natural,  hermosa  y de un enorme valor ecológico.






El libro Vega Baja, su historia y su cultura, nos dice: "La laguna Tortuguero se considera una de las principales fuentes de agua dulce en Puerto Rico y la región del Caribe. Su formación geológica se debe al descargue de las aguas subterráneas del acuífero conocido como Aymamón, a través de las capas rocosas compuestas por estratos de calizas".  
La laguna es la única laguna natural de Puerto Rico. Sus fuentes principales de agua son el agua subterránea de los acuíferos y el agua que corre por descargas fluviales durante las lluvias.  Hay cientos de manantiales distribuidos por el fondo de la laguna y un canal que la conecta con el mar
Los ríos Cibuco e Indio surcan las tierras de Vega Baja. El primero nace en las montañas de Corozal y el segundo en las de Morovis. Dentro de la zona del karso, por donde discurre el Río Indio, encontramos flora y fauna endémica, especies en peligro de extinción, manantiales, quebradas tributarias como la Quebrada la Hicotea, bosques secundarios, árboles centenarios endémicos, cuatro cuevas diferentes, yacimientos arqueológicos y petroglifos indígenas, entre ellos, el Yacimiento Paso del Indio, uno de los más importantes de todo Puerto Rico. En algunas partes, el río se sumerge en áreas de topografía cárstica caracterizada por sumideros y cavernas aflorando en los humedales costeros de Vega Baja. El Río Indio es el mayor afluente del Río Cibuco.
El río Cibuco tiene una longitud aproximada de 22 milas (35.13 kilómetros) desde que nace hasta que desemboca en nuestra Mar Bella. Así se le conoce a la playa de Vega Baja o de Puerto Nuevo, una de las más hermosas de la isla, famosa por la enorme roca que sirve como rompeolas natural y que la hace tan especial.  Tiene además, una poza, segura para los niños. La vista, desde lo alto de la roca, del mar abierto, es impresionante.



11 comentarios:

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

De acuerdo amiga, muy lindo tu pueblo.

Martha Ferrari dijo...

Me preguntaba como es Vega Baja, tu descripción calma mi duda ya que la distancia lo hace imposible. Entiendo tu orgullo, lo imagino un miniparaiso( la suma de vegetación y mar es una combinación impactante)Gracias Siluz por abrirme la puerta de esa bella región que elegiste para vivir.
Desde Rosario, ciudad natal de Fontanarrosa y cuna de la bandera argentina, un entrañable abrazo
Martha

Emilia S dijo...


Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacate@gmail.com

saludos!!

Siluz dijo...

Gracias, Hilda. Y no lejos del tuyo. Es que cada pueblo tiene su encanto.

Siluz dijo...

Gracias, Martha. Ojalá un día pudiera llevarte a conocer Vega Baja como me llevaste tú a conocer la bella ciudad de Rosario. Un abrazo, amiga.

Siluz dijo...

Gracias, Muñekita Cat, por la visita.

Anónimo dijo...

Impresionante...

anonimo dijo...

Hermoso....como se llega al rio?? Vivo en Vega Baja, pero me crie en Morovis por eso no conozco tanto de VB

Unknown dijo...

De casualidad sabes donde queda el manantial, Secret spot e visto muchas Fotos y me gustaría ir, Solo que cuando pregunto No me contestan.. Se que es un sitio que no todo el mundo conoce etc..

Siluz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Siluz dijo...

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10206308695666293&set=a.1655167429068.2092392.1533563994&type=1&theater