5 de febrero de 2011

A 60 años del pepelucaso

Serie del Caribe 2011. 12:15 am. Terminó el juego. Puerto Rico, representado por los Criollos de Caguas, con ventaja de 3 a 1… hasta la primera mitad de la novena entrada. República Dominicana, representado por el equipo de Los Toros, después de un out, hace tres carreras para ganar el juego 4 a 3.


Recordé aquello que decía mami cuando yo daba algo por sentado:
“Acuérdate, mija, que la bola es redonda. No se gana el juego hasta que se da el último out”.
Recordé también tantas historias que ella, mis abuelos y mis tíos contaban y que todas tenían que ver con el béisbol.
Mi familia es Cangrejera. Siempre lo fue. Fanáticos de los que seguían al equipo de Santurce por los parques de la isla en el ya desaparecido ferrocarril. Oí tantas veces las aventuras que me parecen haberlas vivido, a pesar de que aún no había nacido.


Y, sin saber por que, me puse a cantar:
“Criollos no vieron
La pelota que botó Lucas al mar.
Se fue la pelota, se fue la pelota,
Se fue derechita al mar…
Se fue la pelota, se fue la pelota,
                                      Se fue derechita al mar…”
La letra se refiere a uno de los jonrones más famosos del béisbol boricua, el pepelucaso. 16 de febrero de 1951. Se jugaba en el parque Sixto Escobar del Viejo San Juan, frente al mar. Serie Final entre Criollos de Caguas y Cangrejeros de Santurce. La serie empatada a 3 juegos. El séptimo juego era el decisivo. En la novena entrada se encuentra el juego empatado a dos carreras. Es el turno de batear de Pepe Lucas, dominicano. Tiene un conteo de dos “outs” y dos “Strikes” y ¡la bola se fue, se fue, se fue...sobre la verja! ¡Jonrón! Santurce dejaba al equipo criollo en el terreno de juego y ganaba así su primer campeonato.


Me parece escuchar otra canción saliendo de los labios de mi abuela. Pero no la recuerdo completa. Quizás alguien que me lea, si la recuerda… Era más o menos así:
Que contentos estamos todos
Porque Santurce ganó
Después de dos hombres fuera
Pepe Lucas la botó
El tigre que es Cabrerita
con su bola tirabuzón,
le dijo a Pedrín Zorrilla:
el campeonato te lo doy yo.”


  Y luego me preguntan porque me gusta el béisbol…Será que sin haber estado, estuve. Y quedó grabada en mi la certeza de que el mundo también es redondo y la vida no termina hasta que nos cantan el último "out".

Actualización:
Letra completa  y música en : Santurce, campeón 2015 (Canario y su grupo)

5 comentarios:

Noel Ernesto dijo...

Yo tambien me crie con esa historia, y con esa cancion, tambien estuve en ese parque, en el 51.

Siluz dijo...

Tal parece que a pesar de no haber estado allí, nunca nos fuimos. Esa es la herencia cangrejera que nos dejaron tus abuelos y bisabuelos. Un beso.

Lewis dijo...

Jaime Córdova, en su Béisbol de corazón, cita una plena de Canario que reza así: "El Tigre Cabrerita con su bola tirabuzón le dijo a Pedrín Zorrilla el campeonato te lo doy yo".

Siluz dijo...

wow, ¡gracias! Lewis. Seguramente ese es el verso que me falta.

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Me hiciste reír.