25 de enero de 2011

Cuatro años escribiendo en voz alta

Este 25 de enero se cumplen cuatro años desde que empecé a escribir en voz alta. Un año más en el que ustedes me permitieron expresar pensamientos, sentimientos, opiniones, reflexiones, desahogos, sobre distintos temas. Porque sin ustedes, a quienes les preocupan e interesan los mismos temas, y me escuchan, no estaría aquí.
Publicamos 49 entradas, menos que otros años pero algunas más largas. Tuve que hacer trabajo investigativo para varias. Aprendí mucho escribiendo.
     En “Precioso pero no es mío” (8 de febrero) hablamos sobre todas los escritos que circulan por Internet con el autor equivocado.
     En “Día de la madre – Día de las madres por la paz” (6 de mayo) buscamos el origen de la celebración de este día y cómo ha cambiado en el tiempo.
     En “Contagiada por la fiebre del Mundial (16 de junio), tratamos de hacer un poco de historia sobre estos mundiales y las curiosidades y datos interesantes.
     En “No quiero transgénicos en mi plato” (30 de julio) buscamos datos sobre el peligro de las semillas y cultivos alteradas genéticamente. Esta es una de las entradas más leídas y los temas más buscados.
     En octubre30, nos documentamos sobre la "Revolución Nacionalista de 1950", en ocasión de cumplirse 60 años de los sucesos.
     Trabajamos también “No solo en san José” (13 de octubre) sobre el peligro de las minas, tanto para los mineros, las personas que viven en los alrededores y la tierra misma.
     Nos unimos a la oposición a la construcción del gasoducto del Norte en Puerto Rico con la entrada “Vía Verde o Vía de la Muerte (15 de noviembre) y a la campaña de las Abuelas de Mayo de Argentina en la búsqueda de sus nietos a través de “¿Vos sabés quien sos?” (18 de noviembre).

Hubo varios temas que se repitieron: poesía, música, futbol, Eduardo Galeano, Serrat. Tal vez el más triste, y el más común: la muerte.
     “Nuestro Trío Vegabajeño” - por el fallecimiento del último integrante, Benito de Jesús (26 de junio)
     “Dios mío, que solos se quedan los muertos” - poema de Gustavo A. Bécquer (2 de agosto)
     “En tu partida” - dedicado a la memoria de mi querida tía, Lydia Torruellas (7 de agosto)
     “El 11-9 ya era una fecha trágica” – recordando los últimos minutos en la vida de Salvador Allende (11 de septiembre)
     Pensando en el piloto que derribó el avión de Antoine de St, Exupery, escribimos “Volaron a la inmortalidad”(11 de diciembre) sobre otros célebres que perdieron su vida en accidentes de aviación.
     “Un año ya” (4 de enero 2011) – recordando a Sandro

Fueron trabajos especiales en días especiales:
     “Sí, queremos flores en el Día de la mujer”, donde utilizamos un vídeo del poema de Gioconda Belli (8 de marzo)
     “Día del teatro 2010” que incluye el mensaje de la Dama Judi Dench (23 de marzo)
     “Cada día debe ser día de la tierra” (22 de abril)
     Incluimos citas célebres sobre el libro en el “Día internacional del Libro” (23 de abril)
     “No olvides: Hay esperanza” en el Día mundial del Alzheimer (20 de septiembre)
     “Me acuerdo de ti, Miguel Hernández’- por el centenario del poeta (28 de octubre)

Publiqué varios de mis cuentos:
     "Cuéntale"( 31 de enero)
     "Y aún tengo mi guitarra" (1ro de marzo)
     "Vidas y máscaras" (23 de marzo)
     "Luz de vida" ( 28 de septiembre)
     "Siento ruido por las noches" (30 de noviembre)
     "Los caminos" (16 de diciembre)
     "Instrucciones para picar una cebolla" (19 de enero 2011)
Y la adaptación de la “Leyenda de Mar Chiquita” (21 de noviembre)

Agradezco el premio “Kreativ Blogger” que me entregó la amiga Cassiopeia del blog “Conviviendo con intruso” y que incluía un “meme” muy simpático. Repito lo que dije el año pasado: Son muestras de cariño, respaldo y solidaridad entre blogueros y no “premios que se reparten ellos mismos”, como dice alguien a quien ya no le publico y quien debe encontrarse muy solo en la blogósfera.

A través de los blogs he encontrado seres humanos en búsqueda de la verdad y la justicia, gente con distintas creencias y filosofías que no siempre coinciden con las mías pero que saben opinar, escuchar, comentar y respetar, que tienen fe en la palabra, esperanza de que puede haber un mundo mejor y que todos juntos podemos ayudar a conseguirlo.

Quiero darle las gracias a todos los amigos que me visitan, a los que me leen, a los que llegan buscando alguna información o imagen, a los que pasan calladitos, a los que dejan huella, a los que me enlazan y me siguen, los que se han unido a la página “Escribiendo en voz alta” de facebook , al Diario Vegabajeño por su enlace permanente, a los que conozco, a los que no, a todos los que me leen.

Gracias por permitirme seguir aquí durante estos cuatro años. He disfrutado mucho cada palabra escrita, cada palabra recibida. La interacción que nos permite este medio es inigualable. Gracias por escucharme cuando siento la necesidad de escribir en voz alta, pero sobre todo ¡gracias por acompañarme en la ruta!

13 comentarios:

Elco Lao dijo...

Siluz:

Un abrazo en este cuarto aniversario. Aunque no hago muchos comentarios en tu Blog, porque dices todo lo que hay que decir a la hora de reflexionar en tu bitácora, te sigo leyendo...

Pa'lante, y pa'trás ni pa' mirar...

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: Tu blog siempre me ha impresionado porque tu voz es única en la blogosfera boricua. No hay nadie que te iguale porque en tí se unen la creatividad y conocimientos con la buena redacción, la originalidad, la sabiduría y la inteligencia. A través de tus palabras se trasluce un ser bien especial que me enorgullece tener entre mis amigas en la blogosfera. Que cumplas muchos más para seguir escuchándote. Un abrazo.

Prometeo dijo...

Tu blog es uno de mis paradas obligadas en la blogósfera porque es tan bueno leerte. Me encanta cuando haces relatos. Larga vida a "Escribiendo en Voz Alta" felicidades Siluz y que tu luz siga alumbrándonos.

Adelante y éxito.

Siluz dijo...

Una de las recompensas más valiosas de haber entrado en la blogosfera boricua hace cuatro años, es haberlos conocido y poder hoy llamarlos amigos. Un abrazo grande Elco, Ivonne y Prometeo. Muchas, muchas gracias por sus palabras. Y que todos sigamos acá muchos años más.

Anónimo dijo...

Felicidades. Sabes q. he utilizado de tus escritos para enviar a personas q. necesitan información y aumentar conocimientos sobre algún tema.

Siluz dijo...

Gracias, "anónimo". Menos mal que por facebook me dijiste quien eras porque la curiosidad no me iba a dejar dormir esta noche. Me alegro que te sea útil la información. Para eso estamos. Un abrazo.

Marcela, de Mujeres de 40 y más! dijo...

¡Muchas felicidades, Siluz!
Recibí desde acá un inmenso abrazo y mis sinceras felicitaciones por estos cuatro años, y por el deseo que sigan adelante más publicaciones en el blog.

Un beso y un brindis!

Fabiana dijo...

¡Felicitaciones Siluz!

Cuatro años es mucha constancia y amor por mantener este hermoso contacto con tus lectores.
Ojalá sigamos enlazadas como hasta ahora con el cariño de siempre.

Besos.

Siluz dijo...

Fabiana y Marcela:
Que así sea, muchos los años en que la amistad y la palabra nos enlace. Gracias por acompañarme en el camino bloguero.
Brindemos. Un vinito argentino nunca se rechaza.
Un abrazo.

Aristos Veyrud dijo...

Que estos cuatro años se multipliquen en cantidad y con ello la comprensión y el amor por esta humanidad que siempre has demostrado en tus ediciones.
Felicidades!!!

Siluz dijo...

Gracias, Dilman.
Y que nos sigamos leyendo muchos años más.

SeLvA dijo...

Maravilloso tu Blog, lo leo siempre y es la primera vez que escribo, me encanto A la sombra de ellos..un abrazo

Siluz dijo...

Gracias, Selva, por dejarme saber de tus lecturas. Me alegra saber que te gustó la serie "A la sombra de ellos". Aprendí mucho escribiéndola'. Pronto la retomaré porque aún quedan parejas por escribir.