3 de marzo de 2011

A la sombra de ellos

I. Introducción: Grandes mujeres a la sombra de grandes hombres

Mucho se ha hablado de libertadores, poetas, escritores, pintores, musicos, filósofos, gobernantes y otros ilustres que son héroes e inspiración de nuestros pueblos. En la mayoría de los casos, siempre recibieron la ayuda, apoyo e inspiración de sus mujeres, fueran sus esposas, novias, compañeras o amantes. Estas mujeres no solo se conformaron con el papel de musas, fueron sostenes económicos y morales de ese héroe al que se le dio todo el crédito sin acordarse del dicho aquel: “Detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”.

Muchas de estas relaciones no fueron sólidas ni tranquilas, sino más bien tormentosas. Otras, sufrieron muchas separaciones, por distintas razones, no siempre voluntarias. Son amores que nacieron de la luz y se conformaron con ser sombra. Son mujeres que escondieron su energía propia para convertirse en el reflejo de sus hombres.
Mujer sentada de espaldas - Mariano Fortuny
He pensado en varias parejas, si se se te ocurren otras, dímelas. Abundaremos en las vidas de estas grandes mujeres, cada una con sus características y personalidades diferentes,  que fueron pilares para que sus hombres sean considerados grandes de la historia.


(Continuará...)

A mi hija, Maritza Beatriz, quien me dio la idea y el empuje para trabajar esta serie. 

2 comentarios:

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Como siempre Siluz, interesante.

Siluz dijo...

Gracias, amiga. Un abrazo.