25 de septiembre de 2009

Impromptu de San Juan


Musa, a ti te invoco y pido que te acerques
para verter con ternura sobre los labios rojos el rocío de la palabra hermosa y sabia
para cantar la verdad siempre y sin ansiedad.
Walter Gutdeutsch

El impromptu es una composición musical que se caracteriza por la continua improvisación.  Sin un aparente plan preconcebido pero con premeditación y alevosía, Myrna Casas, nos ofrece su obra, Impromptu de San Juan, la que es ensayada dentro de sí misma por cinco actrices-musas.  Se pierden las líneas divisorias entre escenario y público, actrices y personajes, libreto e improvisación, ficción y mundo real. No hallaremos una secuencia lógica en las escenas, no hay continuismo en el diálogo ni una trama formal, no asciende un conflicto hasta un punto culminante ni pretende un desenlace.  Pero dentro de toda esa supuesta falta de lógica nos encontramos dentro de ese gran teatro del mundo del que nos hablaba Calderón, donde cada intérprete ensaya el papel que le fue asignado y a la vez es espectador de su propia función.

Las protagonistas son musas, como aquellas que los artistas invocan como fuente de inspiración.  Tal como aquellas cuyos besos son deseados  pero que para obtenerlos hay que ser amado por alguna de ellas.  Según la mitología, las Musas eran hijas de Zeus y de Mnemosine (la Memoria) y sobrinas de Kronos (el Tiempo)  Influencian todas las Artes que necesiten del tiempo; es decir: la música, el baile, la declamación o  el teatro. A diferencia de una pintura o una escultura, un ballet, una obra de teatro o una sinfonía no pueden apreciarse en un instante sino que necesitan renacer en cada presentación.


Se ha hablado de una, de siete, de nueve y en ocasiones se ha elogiado a alguna persona llamándola la décima musa.  Myrna Casas cuenta cinco, como los sentidos, como los dedos de la mano.  Sean cuántas sean, lo que importa es que no pueden separarse; todas están en una y una en todas, aunque cada una tenga su especialidad.  Calíope defendía la poesía heroica; Erato la lírica; Polimnia, la sagrada.  Clío era la Musa de la historia y Urania de la astronomía.  Melpómene inspiraba la tragedia; Talía, la comedia; Euterpe, la música y Terpsicore, la danza.


Es a través de cinco musas, sin nombres pero con características propias, con las que Myrna parece burlarse del ambiente teatral: escritores, teatreros, estrellas.  Aún va más allá para dar una visión absurda de la vida donde somos todos actores ensayando la gran obra que nunca representaremos.

Máscaras de Sal
presenta
Impromptu de San Juan
de Myrna Casas

Dirección: Noel Ernesto
XXXI Festival de teatro de Caguas
2 al 4 de octubre
Teatro José M. Arcelay
Caguas, Puerto Rico
ELENCO:

Melissa Rodríguez, Joa Tous, Maritza Beatriz Ramírez, Arturo Quiles,
Leirannette Ruiz y Elsia Cruz Torruellas

4 comentarios:

©Claudia Isabel dijo...

Pero que placer verlos en el escenario, aunque más no sea por foto!
Cariños para vos, Beatriz y Noel
Abrazos

Siluz dijo...

Gracias, Claudia, ¡amiga!

maria dijo...

Y sigo felicitando jajaja.
Esto ya parece lo de las claves jeje
Pero gusto me da verte en escena,saber que lo disfrutas,que haces lo que te gusta.
FELICITACIONES Y MUCHOS EXITOS!!
Besos!!!
Biki

Siluz dijo...

y yo sigo agradeciendo, jajaja
Si el éxito es proporcional a los buenos deseos de los amigos, no puedo quejarme. Recibo constantemente esa energía positiva de parte de los míos. Gracias por ser uno de ellos.
Un beso.