21 de agosto de 2013

70 años cantándole a mi viejo San Juan

Cuando el joven soldado acuartelado en Panamá le solicitó a su hermano le escribiera una canción que expresara su nostalgia, no imaginaba que encendía una chispa que ardería en muchos corazones.  Transcurría la Segunda Guerra Mundial, muchos boricuas estaban en servicio activo y Noel Estrada supo transmitir la melancolía que nos arropa al estar fuera de la patria.  Así en agosto de 1943, nació En Mi viejo San Juan, canción que se convertíría en un segundo himno de la nación puertorriqueña. Es un honor que hoy comparte con Verde Luz de Antonio Caban Vale y Preciosa de Rafael Hernández, temas que al escucharlas lejos de nuestra isla, no podemos evitar una lágrima.
En Mi Viejo San Juan fue grabada por primera vez en el 1946 por Fernandito Álvarez y su Trío Vegabajeño. Iba acompañada por Lucerito de plata (del compositor Pepito Maduro), Fichas Negras de Johnny Rodríguez y El amor del Jibarito, también de Noel Estrada.  Llegó a considerarse demasiado regionalista por la RCA Victor y se pensó eliminarla del disco, pero Fernandito insistió hasta el punto de exigir que si no se grababa esa, tampoco las otras.  El resto es historia. En mi viejo San Juan se convirtió en el primer gran éxito del Trío Vegabajeño e inmortalizó a Noel Estrada, su autor.

En mi Viejo San Juan
cuántos sueños forjé
en mis años de infancia.
Mi primera ilusión
y mis cuitas de amor
son recuerdos del alma.
Una tarde me fui
hacia extraña nación
pues lo quiso el destino
pero mi corazón
se quedó frente al mar
en mi Viejo San Juan.

(Coro)
Adiós (adiós, adiós)
Borinquen querida (tierra de mi amor)
Adiós (adiós, adiós)
mi diosa del mar
(mi reina del palmar)
Me voy (ya me voy)
pero un día volveré
a buscar mi querer,
a soñar otra vez
en mi Viejo San Juan.

Pero el tiempo pasó
y el destino burló
mi terrible nostalgia.
Y no pude volver
al San Juan que yo amé
pedacito de patria.
Mi cabello blanqueó
y mi vida se va
ya la muerte me llama.
Y no quiero morir
alejado de ti
Puerto Rico del alma.
En mi viejo San Juan ha sido cantado y grabado por infinidad de cantantes locales e internacionales. Son muy conocidas las versiones de Javier Solís y el Trío Los Panchos, así como las de Libertad Lamarque, Rocío Durcal, Daniel Santos, Ismael Miranda, José Feliciano, Charly Zaa y Marco Antonio Solís. Ha sido grabada en distintos idiomas y en diferentes géneros, desde el tango hasta la ranchera.
Este agosto de 2013, en mi viejo San Juan cumple sus primeros 70 años de eternidad.  Con esta entrada queremos honrar a su autor Noel Estrada y recordar tan bella canción que, desde siempre, nos ha emocionado, en especial cuando estamos lejos de casa.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Paralízale la mano al Invasor!

Unknown dijo...

"Llevas en la pena tu gloria, Caridad..." inmortalizada por un poeta. CUBA
"Que se curve mi aliento en tu belleza..." J.M.