8 de agosto de 2012

¿Por qué nos decidimos por “home schooling”?


Cuido a mi nieto Nahuel desde que nació.  Su mamá es maestra y aunque ha tenido etapas de desempleo (odiosa Ley 7), ha estado conmigo siempre que tiene trabajo. El año pasado, a pesar de que no lo hicimos con planificación, Nahuel aprendió a leer y escribir. No fue intencional, sino solo una respuesta a sus propias preguntas e intereses. “Tengo la cabeza llena de preguntas”, nos decía. Llamaron su atención los distintos sonidos y pronto captó la idea de cómo se escribían.  Nos pedía que le compráramos letras, las quería de todos colores y formas. 
Empezó a organizarlas en palabras y nació en él la curiosidad de por qué unas palabras se escribían con s o con z, con c o con k o con b “de barriguita” o v.  Quería expresarse en papel, y la mejor forma que encontraba era dibujando. 
Siente una atracción especial por los planetas, la luna y las estrellas.  Igual lo atraen las banderas de los diferentes países, los mapas, las ciudades.  Pues leemos mapas y dibujamos figuras geométricas, armamos el sistema solar y construimos banderas. Nos divertimos aprendiendo.

Nahuel tiene 5 años cumplidos. Llegó el momento de apuntarlo en kínder. ¿Llevarlo al kínder era darle una herramienta para su desarrollo o frenar sus ansias de aprender? Visitamos varias escuelas y entre todas, pensamos que había una que cumplía con nuestras expectativas. Pero surgió un problema, Nahuel es varón y tiene el pelo largo. Y no lo aceptaron. Una escuela moderna con ideas arcaicas. ¿O será que el pelo no afecta el intelecto de las niñas pero embrutece a los varones?
Nahuel es feliz en casa, ¿por qué no convertirla en su escuela? ¿No es eso lo que hemos estado haciendo hasta ahora? ¿No aprendían antes los niños todo lo que sabían de sus padres?  ¿No es lo ideal que el niño tenga una atención individualizada, donde podamos guiarlo en su desarrollo, con la suficiente libertad para disfrutar del proceso de aprender?  Educar en casa es un proyecto familiar: llevar al niño a seguir aprendiendo a su propio ritmo, sin temor al fracaso, sin ansiedad, sin fragmentar su conocimiento, con un horario flexible y con el derecho a hacer cambios en la marcha.  Es nuestra meta este año, lograr una verdadera educación, sin límites ni barreras, sin paredes ni tiempo, integrada y comprometida.  Así nos ayude Dios...

22 comentarios:

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Éxito amiga, que la tarea se presenta gustosa.

Siluz dijo...

¿Sabes? Pienso que él puede salir muy bien, más temo que sea yo la que no pueda. Ya yo había colgado los guantes... y ya uno no tiene la energía de antes... Cada mañana se levanta preguntando ¿Qué vamos a hacer hoy?, y eso incluye sábados y domingos... ;-)

Noel Ernesto dijo...

asi mismo, se que es la mejor decision! Cuentan conmigo para lo que sea...

elf dijo...

Ciertamente es una pena que las escuelas privadas no puedan ver más allá, pero cualquier escuela pública TIENE que aceptarlo. Por otra parte, yo soñaba con darle home-schooling a mi hijo pero entonces no podía darme el lujo de dedicarme a ello. Ahora que podría, como tu, me falta el ánimo y vigor. Además de que el hijo ya tiene 30 años.

Rocío dijo...

Estoy segura que ambos continuarán disfrutando tan hermoso recorrido.

Un abrazo.

Borinkeando dijo...

Me imagino tu preocupación ya que es un reto muy importante en el desarrollo de tu nieto :) pero se que tu puedes con la tarea.
Consulta con Maria de Aprendizaje divertido y Mayra de Estilo Familiar, ellas están usando el homeschooling con sus hijos .

Siluz dijo...

Gracias, Noel. Esperemos que siga tan animado como hasta ahora y que podamos compartir algunas actividades con Luna. Lo disfrutarán.

Elf, la mayoría de los K donde si lo aceptarían, son de matrícula alterna y no creemos que le sea de gran provecho. Por eso nos arriesgaremos a seguir educándolo en casa, con la confianza que es lo mejor para él.

Rocío, yo también espero disfrutarlo y aprender mucho con él.

Siluz dijo...

Jeannette, gracias, ya me di la vuelta por sus blogs. Estoy segura que la experiencias de unos ayuda a los otros y nos da ideas para seguir adelante. Tengo fe en que lo lograremos. Y veo con alegría que somos muchos más de lo que pensaba.

Prometeo dijo...

¿Que no lo aceptaron por tener el pelo largo? Debe haber otra escuela donde lo acepten.

Adelante y éxito.

Beato dijo...

Lamento discrepar del homeschooling. He conocido casos donde los que pasan por el proceso son unos inadaptados a las realidades e injusticias de la vida. Se creen que como papi o mami siempre ajustaron, los demas tienen que ajustar.
El mundo no se ajusta a mis necesidades. Pisotea a quien no tiene que pisotear y entonces, como hace mi gata si se tropieza, hace que se lame las patas para el pasme. Para mi es clave aprender esto desde joven. Pero no te equivoques creo en educacion casera.
Creo en educar. Creo en constantemente ense/nar a todos los que entran en contacto conmigo. Mis hijos, sobrinos y vecinos vieron eso y han salido de provecho. Estoy seguro que con mis orientaciones y discusiones creo muchachos que no le tienen miedo ni al ingles, ni a las matematicas ni a las ciencias, ni a ese profesor sangron que no supo explicar porque el libro esta errado.
Sin embargo, por erudito que sea, no soy un experto en todas las materias ni puedo pretender que todo este escrito en un student guide.
Por eso tengo a mi hijo en una escuela regular, a pesar de que muchas cosas que sabe estan bien por encima del nivel de sus compa/neros. Como en mi caso mi hijo ha aprendido a apoyar y ense/nar a los que estan mas flojos que el y tolerar al que se cree que se las esta echando de intelectual.
El homeschooling requiere mucha dedicacion, sobre todo si se quiere hacer algo responsable. Quizas funcionaba cuando lo que querias era ense/nar a leer y escribir con algo de aritmetica y religion...
No es si escribe bonito o no, no es si es erudito o no. Es tener padres con las competencias y destrezas de impartir estos cursos. Sobre todos los mas tecnicos como ciencias fisicas, quimicas y matematicas superiores. O asuntos como arte medieval, historia, etc.
Voy despues a discutir en mi blog una discusion con una amiga relacionada a la educacion en linea que ata y posiblemente atienda la demanda exigida por el homeschooling...

Beato dijo...

Wait a minnit! No lo aceptaron por el pelo largo! Gawd! Eso esta mal.
Mi hijo comenzo kinder normal en una escuela maternal...mi ex dedico largas horas e incluso dejo de trabajar para tenerlo todos esos primeros años.
Entonces pienso...estupideces de escuelas privadas o falta de interes del sistema publico...
Como decia mi amiga...espero la educacion en linea se quede con el mercado...

Unknown dijo...

Siempre será mejor una escuela en casa que un home schooling de afuera :)
Es apasionante que los "Nahueles" reinicien la ciencia como en los comienzos...y es cálido, inteligente y atractivo tu texto.
Un abrazo de mar, amiga

Siluz dijo...

Beato: Te agradezco tu opinión y más por ser distinta a lo que ha expresado la mayoría. Estamos de acuerdo que demanda mucha dedicación y entusiasmo. Por eso son tan importantes los grupos de apoyo donde se reúnen padres que están en el mismo proceso para hacer actividades en conjunto con los niños.
Por ahora, yo solo hablo de escuela elemental, pero si he visto que hay muy buenos resultados a nivel superior y pre-universitario.
Estoy leyendo diversas opiniones, evaluando el tema, analizando pros y contras, recordando que cada niño tiene un funcionamiento distinto y tratando de decidir lo mejor para Nahuel.
.

Siluz dijo...

Otro abrazo, Roberto. Gracias por la visita. Una alegría reencontrarte.

Beato dijo...

Para cuando este a nivel de intermedia ya los sistemas en linea seran cosa de todos los dias. Habia oido de lss redes de apoyo.
Por lo menos nahuel tiene el apoyo de educadores que cultivan su intelecto en vez de que sea el televisor su maestro...
Exito en los esfuerzos y disfruten de la experiencia.

Unknown dijo...

Babosadas de la sociedad, porque no se que rey dicto que el hombre luce vulgar si tiene pelo largo, tatuaje o bello facial que vaya mas aya de un bigotillo de brocha. Deja que tenga edad para buscar trabajo que hasta para un miserable trabajo sin futuro a sueldo minimo le van a exigir que se raspe la cabeza, sea lampiño y dios no permita que tenga algo de tinta en la piel.

Unknown dijo...

discrepar o no discrepar cada quien decide qué es lo mejor para el propio hijo pues cada individuo es diferente. Crees que podemos intercambiar ideas por mail??? me interesa muchísimo tu historia... la vida real es como se la hacen vivir a cada quien, siempre dicen: "pobres niños, no van a socializar" y los míos son más sociables que muchos otros que conozco que van a la escuela. He leído que Harvard y Yale tienen lugares reservados para este tipo de alumnos, pues tienen bien claro lo que quieren!!! La educación y los valores más importantes son los que te enseñan en casa. Conozco a personas súper estudiadas y súper cultas que no se adaptan a la así llamada: "vida real" , como bien dicen, cada cabeza es un mundo...

Beato dijo...

Cuando quieras Alida. Aclaro sin embargo que el colapsado sistema educativo boricua hace que el homeschooling sea atractivo.
Sigo corrigiendo errores cientificos en los textos de mis sobrinos en ciencias. Desde sobresimplificar conceptos a dar crasos disparates sobre todo en ecologia y ambiente.
Lo que he visto en escuelas de bayamon lliea ante los ojos de Dios. Falta de maestros o eternos sustitutos. Tutorias donde solo regalan laptops...y una niñez avida de aprender....
Una lastima yo no tenga el tiempo para algo tan dedicado.

Siluz dijo...

Este compartir de opiniones nos ayuda a tomar decisiones, confiando en que sean las mejores para bien de nuestros niños. Hasta el momento, la experiencia con Nahuel es positiva, considero que va creciendo a su propio paso, sin limitaciones de tiempo ni tensiones innecesarias, atreviéndose a preguntar, a buscar respuestas, a expresarse. Me encantaría unirme a ese intercambio de ideas, Beato y Alida, sé que será enriquecedor para todos.

En cuanto a lo del pelo, Samuel, fue solo la gota que colmó la copa, y gracias a ella , conseguimos toda una fuente en la nos hemos sumergido, y hasta ahora,hemos salido a flote. Con éxito, diría yo.
Gracias por comentar.

Unknown dijo...

pues yo quisiera saber dónde tendría que inscribir a mis hijos en Uruguay, en caso de que decida seguir este tipo de enseñanza... porque si bien el Homeschooling es casero, alguna entidad educativa tiene que estar al tanto, me encantaría saber cómo funciona. No se olviden que no hace mucho tiempo este sistema era de lo más normal, y nuestros abuelos, tíos o padres son de las personas más normales!!!

Siluz dijo...

Este enlace me parece muy útil para aclarar las dudas más comunes sobre educar en casa. Además incluye qué se puede ofrecer en cada grado. Pero no debemos olvidar que no es llevar la escuela tradicional a la casa, sino convertir nuestra casa en una verdadera escuela, sin encasillar cursos en 50 minutos diarios.
No sé en tu país, Alida, pero en Puerto Rico, no hay necesidad de informar ni registrar al niño en ningún sitio, más aún si nunca ha sido matriculado en una escuela formal. Si se saca de la escuela, solo se informa que será transferido. Es completamente legal y un derecho constitucional.

http://salonhogar.net/Homeschooling/Indice.htm

Unknown dijo...

Gracias por tu respuesta, no sé por qué pensé que tú eras de Uruguay pues buscando en google, bajo homeschooling Uruguay me salió tu blog... me tocará seguir investigando... y mucha suerte para ti, estoy convencida de que serán los "homeschoolers" que harán el cambio en este mundo, pues no seguirán ningún tipo de doctrinas como las que imparten en las escuelas tradicionales... SUERTE!!!