7 de junio de 2012

Tránsito de Venus


No es frecuente ver un planeta eclipsando al Sol. De hecho, solo podríamos ver a los planetas interiores, Mercurio y Venus, pues son los únicos que pueden cruzarse entre nuestra Tierra y el Sol.  Tal vez… quien sabe... en un futuro, alguien desde Marte pueda ver a la Tierra atravesando nuestra estrella, pero todavía tendremos que esperar para que eso ocurra. Podríamos pensar que es algo común y que pasa cada vez que un planeta transita frente al sol, pero debido a la inclinación de sus órbitas con relación a la de nuestro planeta, no es así. En el caso de Mercurio  es un poco más frecuente (13 o 14 por siglo) pero el tránsito de Venus es más inusual.  Solo ocurre, en dos etapas separadas por ocho años entre sí, cada 120 años aproximadamente. En este siglo ocurrieron el 8 de junio de 2004 y el 5-6 de junio de 2012, y los siguientes sucederán en 2117 y 2125.
Tal como ocurre en un eclipse solar, causado por la Luna, Venus pasa directamente entre el sol y la Tierra.  La distancia y el tamaño aparente de Venus frente a sol, hace que solo pueda verse como un pequeño punto negro desde distintas regiones y a diferentes horas.  Tardará unas seis horas en atravesar todo el disco solar.
El tránsito de Venus fue visible desde el hemisferio diurno terrestre comenzando a las seis de la noche, hora de Puerto Rico. El acontecimiento pudo ser observado durante toda su duración desde Hawai y Alaska así como desde el este de Australia, Nueva Zelanda, el Pacífico occidental, el este de Asia y las altas latitudes septentrionales. El principio del tránsito pudo ser visto antes del anochecer en Norteamérica, Centroamérica y gran parte de Sudamérica y el final al amanecer del miércoles en gran parte de Europa y África.
Todo el espectáculo fue visible en nuestras pantallas, desde los telescopios ubicados para este fin, gracias al Internet, en toda su impresionante belleza.

No hay comentarios.: