16 de mayo de 2012

Allá viene la temporada...



“Temporal, temporal,
allá viene el temporal
Que será de mi Borinquen
cuando llegue el temporal…”
(plena popular)


(Grabado de Homar y Tufiño: 
serie Plenas)

El mes de junio era sinónimo de vacaciones, playa, tiempo libre, BBQ, descanso, aguacates, mangos, y…huracanes.
Según llegaba el primero de junio, mami sacaba su mapa, lo pegaba en la pared del pasillo central de la casa e iba marcando puntitos según daban las coordenadas de cada uno de estos visitantes. Porque en época de huracanes nos convertíamos todos en meteorólogos aficionados. ¡Que mucho hubiera disfrutado ella si hubiera podido seguirlos por Internet! 
Crecimos temiéndole a la llegada de los huracanes, pero ¿por qué no aceptarlo? También gozándonos los preparativos con la confianza de que no iban a llegar. Recuerdo que un querido personaje de nuestra TV, Don Cholito, decía que ya había instalado "el tubo que chupa" y lo desviaba. Y el Profesor McDowell presentaba a Alberto, una caricatura de un aguacate, que pronosticaba si nos atacaría o no. Dice la tradición popular que si es buena la producción de aguacates no habrá huracanes en el año. Creíamos, con fe, que nuestro Yunque nos protegía y Yuquiyú desde allí lo haría subir lejos de nuestras tierras.
Por varias décadas fue así.  No creo tener recuerdos de ningún huracán importante hasta Hugo (1989) que nos impactó a todos y nos recordó que no somos intocables y que estamos en la ruta de su viaje desde las islas de Cabo Verde, al norte de  África.

La temporada de huracanes comienza oficialmente el primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, hemos tenido huracanes antes y después de esa fecha aunque la época de más actividad es entre agosto y septiembre.
Estos sistemas se caracterizan por  la forma circular alrededor del centro u ojo. Los vientos de las tormentas fluctúan entre las 39 y 72 MPH; los de los huracanes llegan o van más allá de las 74 y se clasifican por categorías , en una escala del 1 al 5.
Se les da nombre a los huracanes para poder identificarlos con más facilidad y entablar mejor comunicación con el pueblo al dar boletines e información sobre el mismo.  Por mucho tiempo se les denominó con el nombre del santo que se conmemoraba en la fecha que atacaban a Puerto Rico. Así pasaron a la historia, entre muchos otros:
·        San Ciriaco – 7 de agosto de 1899, 3693 muertes
·        San Felipe –13 de septiembre de 1928, 300 muertes.
·        San Ciprián- entre el 26 y 27 de septiembre de 1932, 225 muertes.

Santa Clara se conoció también con el nombre de Betsy. Entró a la isla el 11 de agosto de1956 por Patillas y salió por Arecibo al día siguiente. Ocasionó 16 muertes. Marca la transición entre la costumbre de utilizar nombres de santos y los nombres femeninos con que los designará la Organización Meteorológica Mundial. . Para el 1978, se aceptaron los nombres masculinos alternados.
Hugo fue el primer huracán para las nuevas generaciones. Fue de categoría 4 y afectó en especial al área este de la isla y las islas municipio de Vieques y Culebra entre el 18 y 19 de septiembre de 1989.
Con mucha fuerza atacó también Georges, entre el 21 y el 22 de septiembre de 1998.  De categoría 3, cruzó la isla de este a oeste.

Cada seis años se repiten las listas de nombres ordenados alfabéticamente.  Se eliminan los nombres de los huracanes que han sido desastrosos o mortales en alguna región en su paso por el Atlántico y se substituyen por otros con la misma letra.  Algunos de los nombres que ya se han eliminado:

·        Eloise (1975)
·        David (1979)
·        Gloria (1985)
·        Gilbert (1988)
·        Hugo (1989)
·        Andrew (1992)
·        Luis (1995)
·        Marilyn (1995)
·        Hortense (1996)
·        Georges (1998)
·        Match (1998)
·        Iris (2001)
·        Juan (2003)
·        Katrina (2005)
·        Noel (2007)
·        Ike (2008)
·        Paloma (2008)

Para el 2012 los nombres a utilizarse serán:

1.     Alberto
2.     Beryl
3.     Chris
4.     Debby
5.     Ernesto
6.     Florence
7.     Gordon
8.     Helene
9.     Isaac
10.                        Joyce
11.                        Kirk
12.                        Leslie
13.                        Michael
14.                        Nadine
15.                        Oscar
16.                        Patty
17.                        Rafael
18.                        Sandy
19.                        Tony
20.                        Valerie
21.                        William

Según los expertos Philip J. Klotzbach y William M. Gray la temporada ciclónica será este año menos activa que la pasada.  Ellos prevén la formación de diez tormentas tropicales, cuatro de ellas que llegarán a ser huracanes.  Esto se debe a que se espera la presencia del fenómeno “ El Niño” y al enfriamiento de las aguas del Atlántico tropical.
Que así sea. 




  1. San Felipe 
  1. Huracán San Ciprián 
  1. Huracán Santa Clara
  1. Huracán Hugo.
  1. Huracán Marilyn 
  1. Huracán Hortense
  1. Huracán Georges

No hay comentarios.: