1 de diciembre de 2011

Yo habito una tierra luz

Yo habito una tierra luz que alumbró sueños distantes
La puerta del nuevo mundo que se abrió a los navegantes.
Yo habito una tierra luz que alumbró sueños distantes.

Yo habito la tierra fértil de la yuca y del casabe.
La que pare primaveras,
la eternamente sembrable.
La que ha mezclado sangre india, española y africana
para fecundar al criollo de la América antillana.


Yo habito una tierra grande,
de verdadera grandeza,
la que no se cuenta en millas
porque es grande en la nobleza
de sus hijos citadinos, campesinos o estudiantes.
Es cuna de hombre sensibles, de pensadores gigantes:
de Lloréns, Gautier Benítez, don Pedro Albizu, Coll, Betances.
Y de mujeres completas, tesoros de este linaje.

Por eso tierra que habito te traigo en este cantar
un compromiso de hijo, un juramento cabal,
que sirva siempre mi canto para unir, no separar.
Con mi voz llamando a siembra y con mis brazos sembrar.
Quiero ver siempre tu frente tan alta como tus cumbres.
Grande el amor en tus hijos
y el respeto a tus costumbres.
Que cada ser que aquí vive sienta orgullo en afirmar:
Esta es la tierra que habito,
pertenezco a este lugar.
Yo soy tuyo, Puerto Rico
pa' lo que quieres mandar.
(Tony Croatto)

No hay comentarios.: