3 de noviembre de 2009

Comerciales excepcionales

Todos hemos sido bombardeados desde la infancia por la publicidad.  Ya sea por televisión, radio, cine, carteles o cualquier otro medio, ciertas marcas y mensajes alcanzan nuestros sentidos y cerebro. Y allí se quedan.  De una manera u otra, queramos o no, afectan nuestra forma de pensar.  Se ha reconocido este poder y cada vez se preparan mejores anuncios (comerciales o de servicio público) para llegar al público y modificar conducta y actitudes.
Los hay de todas clases: algunos olvidables; otros, unas joyitas.  Los hay ingeniosos, de mal gusto, graciosos, aburridos, creativos, flojos, impactantes, mediocres, excepcionales.
Noto que en muchos de ellos la madre es una figura esencial.  Se destaca que es el ser con quien, por lo general, nos podemos comunicar mejor.  Así piensan Movistar, Claro y Personal en su original publicidad.




Porque claro, lo más importante es la comunicación.  Y "si tu familia es de hablar mucho" mejor hacerle caso a Telecom:

Hay comerciales que atraen por su despliegue de humor.  ¿No le creen ustedes a la gente de la cerveza Isenbeck que "el que sabe, sabe"?

¿o que hay que ser un buen amigo en las buenas y en las malas?

Algunas dosis de humor pueden ser controversiales:

pero otros nos traen mensajes importantes de una manera impactante. Es la manera para que realicemos que somos los modelos de nuestros hijos, que ellos imitan lo que hacemos, que hagamos de nuestra influencia, una positiva.

Si después de ver éste, no usamos el cinturón de seguridad, es que no creemos que "el cielo puede esperar".

Y sin lugar a dudas, este comercial, ganador del Festival de Cannes  es uno lleno de ternura y sensibilidad humana.  Siempre los niños tienen tanto que enseñar a los adultos.

9 comentarios:

maria dijo...

Siluz,justamente el otro dia hablabamos en casa de los comerciales que pasan por la tele.

Hay de todo un poco como bien decis en lo que publicaste,pero llegamos a la conclusion,que las publicidades que hay hoy en dia en la tele,no son de lo mejor.

Hay publicidades que no se entienden,otras que no tienen nada que ver con el producto que se intenta vender.

A mi personalmente las publicidades para el dia de la madre,me daban verguenza,me daba pena ver a esa persona hacer un papel tan ridiculo,creo que se podria haber hecho algo mas creativo.

Es mi opinion,seguramente habra gente que le guste,yo lo veia y cambiaba de canal jejeje.
Besos!!

Elco Lao dijo...

Siluz:

Los veo... Si son graciosos, me río. Si apelan a la tristeza, me conmuevo. Si muestran a una hermosa mujer, la contemplo... Pero, PERO NO compro el producto que anuncian...

Al final yo escojo lo que me hace falta, y si tengo una hija hermosa como la que tengo, jamás me arrepentiré por no haber usado un condón, como insinúa aquel anuncio, que los hombres toman a los hijos como un estorbo...

Ahora, ese anuncio de niños con cáncer es buenísimo...

Siluz dijo...

Asi es, María. Hay de todo: algunos muy buenos y otros muy pero que muy malos. Seguro que los segundos son los más. Por eso hay que destacar los excepcionales.
Lo que no podemos negar es el poder de la publicidad.
Hay también tanto programa malo, que a veces lo mejor en una hora de televisión es algún buen comercial. Decepcionante, ¿verdad?

Siluz dijo...

Sobre ese anuncio que mencionas, sería interesante analizarlo.
Es controversial por lo que insinúa, ¿sería mejor que no hubiera nacido?
Lo mismo ocurre con aquel anuncio que retiraron de la TV local en que una niña le preguntaba a la mamá: "¿revoltillo pelaó?"
En ambos yo veo unos niños que se crían con padres separados. Pero en el que tu haces referenica, en el de los condones, me parece que el niño es producto de una relación casual, no formal, donde se puedira haber evitado. Ahora, el niño es un malcriado, no creo que se pueda discutir. Tampoco que el padre no tiene ningún control sobre él. Entonces, ¿qué es lo que está mal en este niño? Obviamente, la crianza del niño ha fallado y han hecho de él un pequeño monstruo.
En ambos anuncios, los niños parecen poner a competir a sus padres...
Creo que habría para hablar mucho sobre eso.
Gracias por comentar, Elco.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: ¿Qué me dices del comercial que se ha convertido casi en un himno nacional? Me refiero al de las pinturas Harris que cuando sale en los cines todo el mundo se esgalilla con el "Pinta tu vida..con los colores de mi tierra...". Lo siguen pasando en la tele y está como nuevo, no cansa. Yo pensaba anoche al verlo que sería interesante averiguar qué agencia lo hizo, quién hizo la música y en qué año. Si alguien sabe por favor que nos ilustren..

Siluz dijo...

Tienes razón, Ivonne. ¡Quién no ha cantado "los colores de mi tierra"! Me puse a buscar información y hasta encontré grupos en facebook reclamando que lo pongan otra vez en los cines.
En youtube aparece la siguiente información:

Aqui esta el anuncio completo de los colores de mi tierra de Harris Paints ! Los profesionales que hicieron este éxito son: Creativo, letra y concepto de producción: Orlando Lagomarsino
Composición musical: Alberto Carrión
Arreglos: Martín Nieves
Cantante: Darvel García
Grabado en: Alfa Recording
Dirección: Marcos Zurinaga
Productora: Zaga Films

http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=O0yO5cmj1yI&feature=related

Gracias por comentar. Un abrazo.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: Qué bien que encontraste la información. La verdad que pude haber googleado y lo encontraba, como todo lo que existe..jeje..
Gracias mil. Lo acabo de publicar en mi blog como secuela a tu post de comerciales excepcionales. Gracias..

Fabiana dijo...

Cuando yo era chica los comerciales se veían y disfrutaban. Ahora, supongo que por falta de presupuesto. Aunque la imaginación nada tiene que ver con el dinero.

Al menos en la Argentina, la buena publicidad, se cuenta con los dedos de las manos.

Cariños.

Siluz dijo...

Fabiana:
Hay de todo. Muy buena, pero también, muy mala. Y tienes razón, a veces la más creativa no es la de más presupuesto.
Un abrazo.