22 de octubre de 2009

Trenzando nombres


 Se le hinchan los pies. El cuarto mes le pesa en el vientre a esa muchacha en flor 
por la que anduvo el amor regalando simiente. 

Si la viese usted mirándose feliz al espejo... 
palpándose el perfil y trenzando mil nombres en dos sexos”. 
(J.M. Serrat)

Nos identifica más que el color de pelo o la tez.  Nos acompaña toda la vida, será parte esencial de nosotros.  No tenemos la potestad de seleccionarlo ni seremos capaces de cambiarlo hasta no ser adultos.  Son nuestros padres los responsables de que nos sintamos orgullosos del que tenemos o que seamos motivo de burla y lo odiemos.  Me refiero a nuestros nombres de pila.

Los nombres se pueden clasificar según su origen:


Creemos y defendemos el derecho de un padre o una madre a seleccionar para su hijo el nombre que desee.  Con seguridad, sus gustos, preferencias y tradiciones familiares serán determinantes en la selección.  Hay quienes siguen los nombres de la familia, así todos los nietos llevan el nombre del abuelo.  En ocasiones se repite el nombre pero con leves variantes.  Así vemos a Juan, Joan, Jean, Sean, John, Johan, Iván, Giovanni.  No es raro ver nombres extranjeros, en muchas ocasiones castellanizados y es cada vez más frecuente usar nombres indígenas.  (La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos reconoce el derecho de los pueblos indígenas a usas sus nombres y a que los estados los reconozcan)  Las modas también influyen: personajes de novelas populares, ídolos deportivos, actores, cantantes.  Otros padres escogen nombres que le parecen lindos pero son muchos los que se interesan en conocer la raíz y significado del nombre antes de escogerlo.
En muchos países se garantiza el derecho del padre de elegir el nombre de pila de sus hijos, pero con ciertas restricciones.  Los nombres no pueden ser extravagantes, ridículos, contrarios a las costumbres del pueblo, que expresen o signifiquen tendencias políticas o ideológicas o que creen confusión respecto del sexo de la persona que lo lleve.
No podemos olvidar que el niño dirá todos los días su nombre en la escuela y no debe sentirse ridiculizado.   Cuando la maestra pase lista no debe ser motivo de mofa por parte de los compañeritos. Sabemos lo cruel que los niños pueden llegar a ser.  Imagínense la vergüenza de los niños cada vez que llaman a Rosa Melano o a Ben Lamela.

Es importante fijarse bien en la combinación que hará el nombre seleccionado con su apellido.  Si te apellidas Bulla, no le pongas Armando. Si el apellido es Galindo, no le puedes poner Mónica, si te apellidas Moya, que no se llame Telma.  

No uses nombres de figuras famosas ni armes sus nombres para que suenen similares.  Dale la oportunidad a tu hijo de brillar por sí mismo. Tampoco uses apellidos como nombres. Nada de  “Maikel Jakson”, “Bob Marli” o “Mara Dona”.


No uses nombre de superhéroes, personajes de novelas, lugares o marcas.  No puede ser gracioso llamarse Superman, Romeo, Brooklyn, Irlanda o McDonald.  No hagas como los famosos cuyos hijos son penalizados a sufrir sus excentricidades.

Procura que sean nombres bonitos.  Deja los nombres raros en el santoral. Seguro que tu hijo preferirá un nombre común como María a llamarse Hermenegilda, Sinforosa o Eustaquia.

Si el nombre se presta a confusión en cuanto al sexo del bebé, procura acompañarlo por un segundo nombre que lo identifique. Fíjate que se oye diferente Ariel Beatriz a Ariel Ismael.

Cuidado con los nombres de difícil pronunciación o escritura.  Es extenuante para un niño escribir su nombre, mucho más tener que deletrearlo cada vez que lo menciona.  Además recuerde que en la mayoría de los certificados, diplomas o papeles que reciba por lo general le llegará mal escrito.(Si lo sabré yo que todavía tengo que especificar -hasta a Word- que no me llamo Elisa. Pero no me malentienda, me encanta que sea diferente pero no deja de ser un problema.)

Sí, seamos originales y creativos. Pero los nombres diferentes y únicos no tienen que ser ridículos.  Hay niños llamados Yahoo, Google, Árbol (unos padres ecologistas), Blanca Nieves, Hermione (la amiga de Harry Potter), Michelin (como los neumáticos), Carlo Corinto (el nombre de un perfume) y el peor, Aeropajita (una empresa de correos).  Leí de un niño al que sus padres le han puesto 25 nombres, elegidos todos en honor a boxeadores famosos.El bebé se llama Autumn Sullivan Corbett Fitzsimmons Jeffries Hart Burns Johnson Willard Dempsey Tunney Schmeling Sharkey Carnera Baer Braddock Louis Charles Walcott Marciano Patterson Johansson Liston Clay Frazier Foreman Brown.  ¡Tendrá veinticinco años cuando por fin pueda aprenderse su nombre completo!  
Solo debe haber una regla para escoger el nombre de nuestros hijos. ¡Use su sentido común! Démosle a nuestros hijos nombres que repitan con orgullo y alegría.
Referencias:


11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡¡Aeropajita!!! ¡¡Ay madre!! Ojalá un cantante puertorriqueño que conocemos no se le ocurra ponerle así a su hijito. Gracias Mami por el nombre que me escogiste. ¡Me encanta! Ojalá a mí niño también le guste el que le escogí y la historia tras el.

MB

Rocío dijo...

Yo de pequeña casi odié mi nombre, pues siempre me añadían a mano el apellido DURCAL O JURADO...

Luego aprendí a aceptarlo y ya luego hasta encontré bellos significados para él.

Siluz dijo...

jajaja, MB. La selección de los nombres es un proceso largo y cuidadoso. Cuánto más significado adquieren, más se valoran.
Un beso para ti, mi Maritza Beatriz y para tu Edil Nahuel.

Siluz dijo...

Me imagino, Rocío, por las cantantes. Pero tu nombre es muy lindo (aunque todavía te llame Cabita de vez en cuando)y ahora lo comprendes.
¿Le pondrías uno similar a una hija? He escuchado Lluvia y Sol. También Luna y Mar y mezclas entre ellos: Sol de Luna o Marysol.
A mí me parecen hermosos.

Fabiana dijo...

Muy buen post Siluz.

Yo veo que hay futuros papás que se creen muy graciosos al momento de elegir nombres para sus hijos. Pero no se dan cuenta de que están creando en ellos un estigma que los va a acompañar toda su vida.

Al elegir un nombre, no sólo hay que tener buen gusto. También sentido común.

Saludos.

Prometeo dijo...

Hoy día muchos padres puertorriqueños se les ha metido la idea de crear nombres raros. Tal vez piensan que eso hará a sus hijos únicos. Nombres como Yaidrien, Khamizjan, y algunos tan difíciles de pronunciar que cuesta trabajo memorizarlos. Es cierto que los nombres son especiales pero no deben ser tan llamativos que se vean ridículos.

Adelante y éxito.

Siluz dijo...

Fabiana:
Ese yo creo que es el elemento principal: sentido común.
Y parece que le falta a muchos famosos. Buscando información para esta entrada, vi una de nombres que ...1ay bendito! pobres chicos.

Siluz dijo...

Prometeo:
De acuerdo.
Recuerdo que el primer día de clases les preguntaba a los niños sus nombres y los anotaba. En los últimos anos los hacía escribirlos primero porque no había quien los entendiera.
Hasta los nombres más sencillos ya no se escribían de la forma acostumbrada.

biki dijo...

Es verdad todo lo que dicen,hay que pensar que el nombre que elegimos para nuestros hijos,lo llevaran toda la vida ellos.
Tratar de que no se averguencen de el.Que no se sientan mal cuando se burlan de su nombre...porque nunca falta el que le agrega algo o lo asocia con algo.

Tengo una anecdota muy graciosa al respecto,no voy a escribir todo el apellido para no ser grosera,pero podran darse cuenta de lo que digo jajajajajajjajajajaa

Un hombre que estaba en desacuerdo como se llamaba,su nombre era Pedro Cu..
Fue a que le cambiaran el nombre,la persona que lo atendio,le pregunto...
por cual lo quiere cambiar?
(el empleado penso que queria cambiar el apellido)
el hombre le dijo quiero cambiarlo por JUAN!!!jajaja
Besos
Biki

Siluz dijo...

jajajaj, Biki. No se quería llamar Pedro sino Juan. Y como se podía poner tres nombres se pudo poner Juan Pedro Gratitud...
Tenemos que seleccionar nuestros nombres con cuidado. Se puede llevar un nombre original sin ser ridículo. Pero ¿quién define los límites?
Gracias por comentar.

Borincano dijo...

Hola a todos,
Creo que el proceso de selección en ocasiones no lleva mas regla que llamarte como tu padre o madre. Ese fue mi caso.
No obstante, siempre había soñado que me encuentro protegiendo o salvando personas, un sueño recurrente. Ya de adulto busque el significado de mi nombre y para mi sorpresa encontré que representaba "Mensajero de Dios Protector de Hombres".
Curioso, no.