2 de diciembre de 2008

Balada para un loco

Viendo unas fotos en facebook de Analía, una amiga de la Patagonia argentina en las que recorría con su familia las calles de Buenos Aires, recordé la "Balada para un loco" de Ferrer y Piazzolla. Encontré esta versión en youtube y me trajo muchos recuerdos. Yo también salí muchas veces de mi casa en Arenales para pasear por Callao y Corrientes. Es que "las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué se yo, ¿viste?"



BALADA PARA UN LOCO
Letra: Horacio Ferrer.
Música: Astor Piazzolla.

Para recitar
Las tardecitas de Buenos Aires tienen ese qué sé yo, ¿viste?
Salgo de casa por Arenales, lo de siempre en la calle y en mí,
cuando de repente, detrás de ese árbol, se aparece él,
mezcla rara de penúltimo linyera
y de primer polizonte en el viaje a Venus.
Medio melón en la cabeza,
las rayas de la camisa pintadas en la piel,
dos medias suelas clavadas en los pies,
y una banderita de taxi libre levantada en cada mano... Ja...ja...ja...ja...
Parece que sólo yo lo veo, porque él pasa entre la gente
y los maniquíes me guiñan,
los semáforos me dan tres luces celestes
y las naranjas del frutero de la esquina le tiran azahares,
y así, medio bailando, medio volando,
se saca el melón, me saluda, me regala una banderita
y me dice:
Para cantar:
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
no ves que va la luna rodando por Callao
y un coro de astronautas y niños con un vals
me baila alrededor...
baila, vení, volá...
Ya sé que estoy piantao, piantao, piantao,
yo miro a Buenos Aires del nido de un gorrión;
y a vos te vi tan triste; vení, volá, sentí,
el loco berretín que tengo para vos.
Loco, loco, loco, cuando anochezca
en tu porteña soledad,
por la ribera de tu sábana vendré, con un poema y un trombón, a desvelar tu corazón.
Loco, loco, loco,
como un acróbata demente saltaré,
sobre el abismo de tu escote hasta sentir que enloquecí tu corazón de libertad, ya vas a ver.

Para recitar:
Y así el loco me convida a andar en su ilusión súper-sport,
y vamos a correr por las cornisas
con una golondrina por motor.
De Vieytes nos aplauden:
Viva, viva...los locos que inventaron el amor;
y un ángel y un soldado y una niña
nos dan un valsecito bailador.
Nos sale a saludar la gente linda y el loco,
pero tuyo, qué sé yo, loco mío,
provoca campanarios con su risa
y al fin, me mira y canta a media voz:

Para cantar:
Quereme así, piantao, piantao, piantao...
trepate a esta ternura de locos que hay en mí,
ponete esta peluca de alondra y volá, volá conmigo ya:
vení, quereme así piantao, piantao, piantao,
abrite los amores que vamos a intentar
la mágica locura total de revivir,
vení, volá, vení, tra...lala...lara...
loco él y loca yo, locos todos... locos.. locos.. locos..
loco él y loca yo.


Un saludo especial a mi hijo, nuera y nieta,
a Dady y todos mis queridos amigos argentinos.

4 comentarios:

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: No conocía ese tango así que me puse a escuchar y seguir la letra. Es una de mis músicas preferidas. Gracias por compartirlo.

Siluz dijo...

Todos necesitamos de alguna mágica locura, ¿no? Me alegra la disfrutaras.

Rocío dijo...

Me encantaaaaaaaaaaaaaa... la tenia hasta instrumental... pero como tantas cosas las perdí... me trajo muchos recuerdos lindos

Siluz dijo...

Muchas veces que la escuchamos en la sala. Pecosita era una que siempre la pedía. Sí, muchos recuerdos, Cabita...