25 de noviembre de 2008

El signo que no envejece


¿Recuerdan cuando cincuenta olía a Viejo? Pensábamos que después de cincuenta no había más cuenta: no más cumpleaños, no más alegría, a rezar el rosario y envejecer. De los cincuenta a la muerte solo había un paso. Pero como dijo alguien: "la vejez es siempre quince años mayor que uno". Nos fuimos acercando a los treinta y cinco y entendimos aquello de que “los cincuenta son la juventud de la edad madura”. Así estuvimos preparados cuando llegaron.


Los que crecimos durante la década del 60 recordamos:


los hippies
El pelo largo y las barbas
Amor libre
LSD
Lo sicodélico
El poder negro
Martin Luther King
Fidel y la revolución cubana
El antimilitarismo
El Concilio Vaticano II
Los Beatles
El alunizaje
La guerra de Vietnam
Paz y amor
Cien años de soledad
El Che
El Club del Clan
Los volkies y “volkas”
Woodstock
Janis Joplin, Bob Dylan, Joan Baez
Festival Marysol


Y por supuesto: el símbolo de paz que este año cumplió los temidos cincuenta.

El símbolo de la paz, presente en protestas alrededor del mundo, tuvo su primera aparición en público un Viernes Santo hace 50 años cuando miles de británicos realizaron una manifestación desde Trafalgar Square hasta una fábrica de armamento nuclear en Aldermaston..El diseñador y ex objetor de conciencia de la II Guerra Mundial, Gerald Holtom, había convencido a las organizaciones Direct Action Committee Against Nuclear War (DAC) y Campaign for Nuclear Disarmament (CND) de que necesitaban una imagen para causar más impacto e inventó el signo que fue llamado "Ban the bomb" (prohíban la bomba).
Se inspiró en una pintura del español Goya, donde aparece un campesino frente al pelotón de fusilamiento. "Estaba desesperado. Me dibujé a mí mismo: la representación de un individuo en desesperación, con las palmas de las manos extendidas hacia abajo. Concluí el dibujo encerrándolo en un círculo” explicó.

Se ha dicho también que usó los símbolos del lenguaje de señales, N, por nuclear, y D, por desarme superpuestos dentro de un círculo que simbolizaba la tierra.
Luego de atravesar el Océano Atlántico tomó un significado adicional al ser adoptado por los movimientos de derechos civiles y por la contracultura de las décadas de los 60 y 70. Invadió todas las marchas e incluso llegó a adornar autos Volkswagen psicodélicos y cascos de soldados en la guerra de Vietnam. Algunos veían en el símbolo una patita de la paloma de la paz. Muchas interpretaciones pero el mismo grito: "Dénle a la paz una oportunidad" (J. Lennnon).
El CND nunca lo registró: "un símbolo de la libertad debe ser libre para todos". Por eso, ha sido comercializado en todo tipo de mercadería, quizás solo compitiendo en popularidad con el rostro del Che. Incluso ha tenido un nuevo auge este año, cuando cumplió sus cincuenta años.

Ahora, cuando los hippies perdieron sus melenas y las chicas alargamos nuestras faldas, los “babyboomers” vemos a nuestros nietos usando en sus ropas y accesorios ese símbolo que no envejeció con nosotros y que aún exige amor y paz.

12 comentarios:

Isabel Caballer dijo...

¡Gracias Siluz! Desconocía totalmente esta información, y recientemente participé junto a mi niño en una actividad donde tuvo que preparar una bandera con el símbolo de la paz. El quería saber sobre su origen, pero no tuvimos tiempo de buscarlo. Acabo de leer tu entrada con él y hemos aprendido muchísimo. ¡Excelente!

Siluz dijo...

Me alegro mucho, Isabel, que les fuera útil la información. Un saludo especial a tu hijo y que siempre lleve esa bandera en su corazón.

Prometeo dijo...

No estuve en esa década pero medicen que fue bien buena. Me gusta mi década, los '80. Pero no se que le dejámos a las otras generaciones. ¡Ahhh! los juegos electrónicos...Aunque no se si eso fue lo que más nos caracterizó. Pero cuando veo a mis hijos jugando Playstation me recuerdo cuando yo jugaba con mi Atari...

Adelante y éxito.

Siluz dijo...

Ay, los juegos electrónicos. Han cambiado mucho desde los pacman... El otro día los chicos en casa boleaban ¡frente al televisor! No te niego que yo también busqué hacer una chuza. Pero recuerdo cuando para bolear había que ir a la Star en Río Piedras o a la Paradise en Puerto Nuevo. No deja de ser impresionante jugar por control remoto pero choca...

Borinkeando dijo...

Yo cuando niña decía que no quería cumplir 40.. jajaja ignorancia la mía pues, después de los 40 son los mejores años.. Interesante esta información que expones.

Siluz dijo...

Así mismo es. Yo pensaba porque nombraban gente de 40 años como jóvenes destacados si eran ya viejos, jajaja... Voy a pasar por tu blog para buscar alguna receta para acompañar el desabrido y obligado pavo.

Anabel dijo...

Qué alegría saber que no te olvidan y menos personas tan entrañables como tú.

Gracias por venir a mi casa.

La información que nos has dado sobre el símbolo de la paz es muy interesante, no la conocía.

Un gran beso,

Anabel, la Cuentista

Siluz dijo...

Anabel:
Siempre me doy la vuelta por tu casa. Me gusta leer tus cuentos. Así que nada de olvidarnos... Un abrazo boricua.

Ivonne Acosta Lespier dijo...

Siluz: Tremenda historia, gracias por ilustrarnos porque no tenía idea del origen del símbolo.

Siluz dijo...

Ivonne:
Gracias a ti por siempre pasar y comentar.

Fabiana dijo...

Me resultó muy útil este post. Como para explicarle a mi hijo el origen de unas cuantas cosas que él no vivió.
Para los chicos parece que lo que contaste fuera de la prehistoria.
¡Qué vieja me siento!

Un abrazo.

Siluz dijo...

Cierto, como era para nosotros lo que nos contaban nuestros padres y abuelos...y será para sus nietos lo que ellos les cuenten en un futuro.Gracias por la visita, Fabiana. Un abrazo para ti y tu hijo.