30 de septiembre de 2008

El patito feo

No se si danés o ruso,
genial cuentista relata
que en el nido de una pata
la hembra de un cisne puso.
Y ahorrando las frases de uso
en los cuentos eruditos,
diz que sin más requisitos,
en el trigésimo día,
la pata saco su cría
de diez y nueve patitos.

Según este cuento breve,
creció el rebaño pigmeo
llamando PATITO FEO
al patito diez y nueve.
El pobre! Siempre la nieve
lo encontró fuera del ala.
Y siempre erró en la antesala
de sus diez y ocho hermanos
que dejábanle sin granos
las espigas de la tala.

Vagando por la campiña
la palmípeda cuadrilla
al fin llegó hasta la orilla
de la fuente en la montaña.
Que sensación tan extraña
y a la par tan complaciente
la que le onduló en la mente
al llamado Feo Pato
cuando miró su retrato
en el vidrio de la fuente!

Surgió entonces de la umbría
un collar de cisnes blancos
en cuyos sendosos flancos
la espuma se emblanquecía.
(Aquí, al autor, que dormía
cuando este cuento soñó,
dicen que lo despertó
la emoción de la belleza.
Y aquí sigue, o aquí empieza,
lo que tras el soñé yo)

Cisne azul la raza hispana
puso un huevo, ciega y sorda,
en el nido de la gorda
pata norteamericana.
Y ya, desde mi ventana,
los norteños patos veo,
de hosco pico fariseo,
que al cisne de Puerto Rico,
de azul pluma y rojo pico
lo llaman PATITO FEO.

Pueblo que cisne naciste,
mira y sonríe, ante el mote,
con sonrisa de Quijote
y con su mirada triste;
que a la luz del sol que viste
del alba tu campo y tu mar,
cuando quieras contemplar
que es de cisne tu figura,
mírate en el agua pura
de la fuente de tu hogar.

Con flama de tu real sello,
mi cisne de Puerto Rico,
la lumbre roja del pico
prendes izada en el bello
candelabro de tu cuello.
Y azul del celeste tul,
en que une la Cruz del Sur
sus cinco brillantes galas,
es el que pinta en tus alas
tu firme triángulo azul.

Oro latino se asoma
a tu faz y en tu faz brilla.
Lo fundió en siglos Castilla.
Y antes de Castilla, Roma.
Lo hirvió el pueblo de Mahoma
en sus fraguas sarracenas.
Y antes de Roma, en Atenas,
los Homero y los Esquilos
hilaron de ensueños el hilo
de la hebra azul de tus venas.

En tu historia y religión
tus claros timbres están;
que fuiste el mas alto afán
de Juan Ponce de León.
Mírate, con corazón,
en tu origen caballero,
en tu hablar latinoibero,
en la fe de tus altares,
y en la sangre audaz que en Lares
regó Manolo el Leñero.

Veinte cisnes como tú
nacieron contigo hermanos
en los virreinos hermanos
de Méjico y el Perú.
Bajo el cielo de tisú
de la antillana región,
los tres cisnes de Colón,
las tres cluecas carabelas,
fueron las aves abuelas
en tan maña incubación.
Alma de la patria mía,
cisne azul puertorriqueño,
si quieres vivir el sueño
de tu honor y tu hidalguía,
escucha la voz bravía
de tu independencia santa
cuando al cielo la levanta
el huracán del Caribe
que con sus rayos la escribe
y con sus truenos la canta.

Ya surgieron de la espuma
los veinte cisnes azules
en cuyos pico de gules
se deslera la bruma.
A ellos su plumaje suma
el cisne de mi relato.
Porque ha visto su retrato
en los veinte cisnes bellos.
Porque quiere estar con ellos,
Porque no quiere ser pato.

Luis Lloréns Torres

(Juana Díaz, 1876 - Santurce, 1944)

Escritor puertorriqueño. Poeta y ensayista, cultivó la lírica modernista para pasar, en una etapa posterior, al costumbrismo de signo nacionalista y patriótico que predominó en las letras puertorriqueñas en las primeras décadas del siglo XX.

Influido por su militancia política y por el naciente criollismo literario, se involucró a partir de 1904 en la emergente corriente literaria nacionalista que se manifestó a través de la exaltación de los símbolos más representativos del espíritu nacional puertorriqueño: el lenguaje jíbaro, el folklore popular, las estampas costumbristas de la isla o la recuperación de los episodios más significativos de la propia historia, todo ello como un medio de defensa ante el riesgo de aculturación que suponía la presencia del elemento norteamericano.
En esta línea se encuadran sus obras Valle de Collores, Unjú, El patito feo, Campesina criolla, Canto a la mujer puertorriqueña y su famoso Grito de Lares (1917), drama histórico sobre el primer intento independentista de la isla.

7 comentarios:

Analía Phoenix dijo...

que belleza Siluz!! Un placer para los ojitos. Gracias!!

Anónimo dijo...

Muy lindo su blog. La felicito.

Un favor de parte del pueblo de Puerto Rico.

Haga llegar a los políticos de Puerto Rico.

Dado que en esta campaña política no existe una oferta honesta y de futuro para nuestras familias, y lo que ofrecen no representa absolutamente nada para este pueblo, nosotros, el pueblo de Puerto Rico, nos vemos en la obligación de presentarles estos reclamos de justicia social.

RECLAMOS DEL PUEBLO

Reclamamos el derecho soberano de los puertorriqueños para comprar vienes de consumo en cualquier país del mundo. Este poder soberano es necesario para liberarnos del bloqueo comercial al que los Estado Unidos de América nos ha sometido por los pasados 110 años. Este reclamo se hace en virtud del derecho universal que tienen nuestros ciudadanos, empresarios corporativos, sociedades y negocios individuales, a comprar, al mejor costo posible: materias primas, productos terminados, equipos, artículos, alimentos y combustibles, en cualquier país del mundo y a utilizar cualquier medio de transporte marítimo o aéreo disponible.
.
Reclamamos la eliminación de las leyes de cabotaje americanas que imponen al puertorriqueño el costo de transporte marítimo más alto del mundo, por ser la marina mercante americana la más cara del mundo.
.
Reclamamos nuestro derecho a economizarnos en nuestros bolsillos la ganancia excesiva que tienen las compañías americanas, tanto en los precios de todos los bienes de consumo que nos venden, como en el costo de transporte marítimo que nos imponen.
.
Reclamamos nuestro derecho a integrarnos directamente en los tratados de libre comercio con los países de Sur o Centro América según más le convenga al pueblo de Puerto Rico.

Reclamamos un comportamiento legislativo decente, que contemple la moral y la ética
.
Reclamamos que trabajen para el pueblo que los elige y no para los grandes intereses
.
Reclamamos enérgicamente que no se sigan implantando las políticas neoliberales capitalistas que quebraron o llevaron a la miseria a pueblos como Argentina, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y muchos otros, pero principalmente, la reciente quiebra de la nación norteamericana.
.
Reclamamos una sola cámara según fue estipulado en el referéndum de consulta al pueblo
.
Reclamamos que las campañas políticas a nivel de partido o de candidatos se realicen en medios de comunicación pertenecientes al gobierno de Puerto Rico (del pueblo) y no en medios privados.
.
Reclamamos que se promulguen leyes que prohíban a los grandes intereses corporativos o privados, dar donativos para campañas políticas a partidos o candidatos.
.
Reclamamos nuestro derecho a reglamentar y controlar las corporaciones foráneas establecidas en nuestro suelo evitando así que tengan la oportunidad de robarle al pueblo y quedar impunes ante sus delitos.
.
El salario mínimo por hora estuvo congelado por diez años. Todos los días perdía y pierde poder adquisitivo. Mientras tanto, los adinerados aprovecharon esa década para aumentar su riqueza a costa de dicha infamia. Hoy, sumidos en la pobreza, este pueblo reclama enérgicamente y de inmediato que el mínimo por hora de trabajo en Puerto Rico sea igual al mínimo federal vigente multiplicado por 1.25. O sea, un 25% mayor que el federal, y que el salario mínimo en Puerto Rico se revise cada dos años. De no aumentar el mínimo federal, la ley de Puerto Rico impondrá un aumento obligatorio y justo.
.
La garantía de la jornada normal de trabajo de 40 horas fue eliminada de la mayoría de los tipos de industria en Puerto Rico. Los padres de familia fueron sustituidos de sus trabajos de 40 horas por niños de universidad trabajando a tiempo parcial. Los padres de familia están trabajando 50 y 60 horas a la semana abandonando la familia. Reclamamos la restitución de la ley que garantiza la jornada normal de trabajo de 40 horas y los beneficios correspondientes al trabajador.
.
Reclamamos que la vieja ley de tiempo parcial sea restituida y la nueva ley de tiempo flexible (flexi time) sea derogada en los primeros 50 días del nuevo gobierno.
.
La ley es clara en lo que se refiere al pago de plan medico por parte del patrono. El patrono debe aportar el 50% del costo del plan medico. Reclamamos que el gobierno cumpla con la ley y la haga cumplir al patrono.
.
La ley de compensación por desempleo tiene más de 30 años. Ningún gobierno ha echo nada para atemperarla a estos tiempos y por eso los beneficios de desempleo en Puerto Rico son los mas bajos de toda la nación americana. Reclamamos se aumenten las aportaciones de las empresas a este fondo para que los beneficios de los desempleados aumenten a cantidades razonables y a tono con el costo de vida actual.
.
Hacemos el mismo reclamo para las leyes de seguro por incapacidad y choferil.
.
En la mayoría de las industrias, las vacaciones regulares y la licencia por enfermedad, fueron reducidas de 15 y 17 días por año a solo 12 días por año. Reclamamos la restitución de la vieja ley para que nuestros trabajadores puedan tener tiempo suficiente para su descanso y disfrute de su familia.
.
El sistema de salud pública de Puerto Rico desapareció al ser entregarlo a las manos de los grandes intereses privados. Reclamamos que se reconstruya el sistema de salud pública y que funcione como un seguro de salud universal, sin intermediarios haciendo fortuna a costa de la enfermedad de nuestro pueblo.
.
Los bancos deben ser aún más reglamentados. Están utilizando la tecnología que los ayudo a abaratar sus costos, para realizar los siguientes entrampamientos al consumidor: ofrecen líneas de crédito hasta un limite X pero, permiten el sobre giro de la línea para cobrar 30 dólares de recargo por excederse al limite de crédito establecido. Los programas de computadora pueden evitar este sobre giro según lo hacían antes. Están cobrando 3 dólares de recargo diario por balances en sobre giros en cuentas corrientes que no llegan a ni a un dólar. Los tipos de interés son usureros. Sin importar el balance de una tarjeta de crédito, y los pagos anteriores sobre el mínimo a pagar, el recargo por olvidar un pago mensual es de no menos de 27 dólares en el mes. Reclamamos que el gobierno regule a los bancos y compañías de tarjetas de crédito, que quieran operar en Puerto Rico, en todos estos y otras posibles técnicas de robo legalizado al pueblo.
.
Reclamamos que la Autoridad de Energía Eléctrica siga siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico
.
Reclamamos que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados siga siendo patrimonio del pueblo de Puerto Rico
,
Reclamamos enérgicamente que nunca, pero nunca, el sistema de educación publica se privatice
.
Reclamamos que la carga contributiva se distribuya justamente entre pobres y ricos. El actual sistema ha promulgado leyes incentivado y concedido exención contributiva casi completa a la clase adinerada de este país mientras ponen la carga contributiva exclusivamente sobre los hombros de la clase media puertorriqueña.


Siéntase en la libertad de añadir otros reclamos a esta lista siempre y cuando usted este consiente de la necesidad de este pueblo y comprenda muy bien el reclamo justo de los mismos.

Siéntase en libertad de enviarla por e-mail a sus amistades y en lo posible a los políticos en la legislatura y a los medios de comunicación de Puerto Rico.

Elco Lao dijo...

Siluz:

A veces queremos elaborar discursos complicados y poemas como este dicen más de lo que queremos, que las frases rebuscadas...

Nos toca rescatar estos bellos poemas de una hispanoamérica unida, más en estos momentos de crisis, para que leamos y hasta cantemos esta décima de Llorens... a nuestros hijos, a nuestros nietos, y a nuestros estudiantes...

Gracias por recordarme este poema que hace tiempo no leía...

Siluz dijo...

Analia:
Me alegra te gustara. Lloréns es uno de nuestros orgullos, un poeta que hay que conocer.

Elco:
Es un poema que no puede quedar en el olvido. Como tampoco su autor. Porque no pierde vigencia y nos retrata hoy como ayer. Que su nombre sea más que el de un residencial. Que nuestros estudiantes conozcan su obra.

Anónimo:
Gracias por leer. Es una pena que no incluyas tu nombre o seudónimo. Hay que sacar los reclamos de los comentarios para darlos a conocer.

©Claudia Isabel dijo...

Amiga, que poeta maravilloso...es para sentirse orgullosa!!!
Un gusto total!!!
Abrazos, desde una Buenos Aires lluviosa y muy húmeda.

Siluz dijo...

Gracias a ti por leer y comentar. Me alegra haberte presentado a Lloréns. Un abrazo, amiga, en un día seco y caluroso. Y que siga así... de lluvia ya hemos tenido bastante...

Anónimo dijo...

hola como puedo hacer una reseña de este poema? O donde puedo conseguir una