27 de octubre de 2007

Tric Trac



TRIC TRAC
de Isaac Chocrón

Si clasificáramos a los seres humanos en números según sus características, si pudiéramos vernos desde afuera, como ajenos especimenes de nuestra raza, quizás nos daríamos cuenta de lo peligrosos y crueles que podemos llegar a ser. “Se nos pasa la mano. La mano y las piernas y los ojos y todo lo que tenemos por dentro. Nos excedemos” Isaac Chocrón, el reconocido dramaturgo venezolano, en su obra Tric Trac, demuestra la enorme gama de emociones, pensamientos y experiencias por las que por obligación atravesamos los seres humanos a lo largo de nuestra existencia. Diez seres, sin sexo, raza ni edad, crean un nuevo sistema; uno que se rige por una sola frase: Tric Trac. Guerra y paz, amor y odio, política, religión, miedo y valor, coraje, crueldad, rencor, convivencia, hogar y matrimonio, tortura, campos de concentración, conquistadores, dominio del más fuerte, exilio, la comunicación, los recuerdos, la identidad, alianzas, poder, traición, justicia, la verdad, educación, rituales, la soledad, las ciencias: naturales, humanas y ocultas; son todas reglas necesarias para jugar a vivir. Unas veces se gana y otras se pierde, pero es imprescindible participar en este partido “interminable”. Sin principio ni fin” en el que “todo se olvida” y “se ve solamente lo que tú quieras ver”. Porque al fin y al cabo, solo somos ejemplares de la raza humana de la cual cada uno de nosotros puede aclamar: “yo tengo un poco de todo el mundo y todo el mundo tiene un poco de mí” . Tric-trac, tric-trac.

TRIC-TRAC

Autor: Isaac Chocrón

Lugar: Universidad del Sagrado Corazón, Santurce, Puerto Rico
2do piso Barat Sur
Antiguo Museo de Arte Contemporáneo

Fecha: 26-28 de octubre, 2-4 de noviembre, 9-11 de noviembre

Hora: Todas las funciones serán a las 8:00 p.m. con excepción de las de los domingos que serán a las 6:00p.m.

Durante el último fin de semana, se espera la visita desde Venezuela del autor, Isaac Chocrón.

Dirige: Noel Ernesto

Auspicia:
Casa Abierta y la Universidad del Sagrado Corazón

2 comentarios:

Cecilia de Nachôn dijo...

Anoche, en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo, se estrenô la obra Tric Trac, de Isaac Chocrôn. Casi toda la familia asistimos entusiasmados, pues ademâs de ser una creaciôn del insigne dramaturgo y orgullo venezolano, mi nietecita Michelle actuaba en el reparto!! Fuê sensacional, a teatro lleno y con esos jovencitos que reciben sus clases de actuaciôn demostrando que cada cual tiene en realidad ganas de aprender y mejorar. Cuando lleguê a casa, de regreso, me apoderê del laptop para investigar sobre esta obra, pues en realidad no la conocîa, y me he dado cuenta que los profesores hicieron llegar a sus alumnos lo que el Maestro Chocrôn querîa dar a entender. Y ademâs, estoy muy contenta, feliz, de que mi nieta se sienta atraîda por la actuaciôn, pues tiene una verdadera vena artîstica, una expresiôn corporal, facial, de voz y movimientos, increîbles para el tiempo que tiene de aprendizaje. Bueno, ya sê que eso es innato en muchas personas, pero repito que me siento muy feliz!!!

Siluz dijo...

No sé si leíste la otra entrada sobre esta obra y la visita de Chocrón a Puerto Rico. Ha sido una de mis obras favoritas, además de que está acompañada de lindos recuerdos, tanto de mi vida como estudiante, como de maestra y madre.
No sé que número interpretaría tu nieta, pero cada uno de ellos es un desafío actoral. Siendo universitaria, yo hice el 6 y mi hijo, 35 años después, hizo el 3.
A Michelle, que siga adelante en ese mundo, tendrá muchas satisfacciones, también dolores de cabeza. Pero si cuenta con el apoyo de su familia, que veo que lo tiene, el camino será más transitable. Mucho éxito para ella.
Gracias por escribir, Cecilia.