24 de septiembre de 2008

Grito de Lares

23 de septiembre, día del Grito.
Día de ir al altar de la patria, Lares. Es lo más cercano que tenemos a un día patrio. ¿Por qué celebrarlo? Nos enseñaron que fue un intento fallido, un simulacro de revolución. Eso nos dijeron en la escuela. Por supuesto, acompañado del dato que de de rico solo tenemos el nombre, que no tenemos recursos naturales, que no podemos vivir solos, que sin alguien que nos cuide nos moriríamos de hambre. No debe extrañarnos. ¿Qué se puede esperar de un sistema que celebra con paradas y algarabía la independencia ajena y atemoriza al pueblo con la propia?
Porque me dijeron todo eso quizás no descubrí la peregrinación a Lares hasta adulta. No permití que ocurriera lo mismo con mis hijos. Ni ellos pueden permitirlo con los suyos. Me encargué de que conocieran la importancia de este día, de que tuvieran claro que admirar a Albizu es más que llevar su rostro en la camiseta, de que Oscar Collazo es mucho más que el nombre de una calle o Juan Antonio Corretjer el de una escuela, de que conozcan la labor de Hostos y se sientan antillanos, que tengan claro que somos parte de esta América Latina, creciente, hermosa y rebelde.
Hace tres años el 23 de septiembre adquirió un nuevo significado. Quisieron apagar la llama y provocaron un incendio. Asesinaron a Filiberto y lo llevaron a la inmortalidad. Olvidaron que el ideal de libertad es fecundo, que se transmite de padres a hijos, que el ser puertorriqueño se hereda y es mucho más que un papel.

Himno Revolucionario
(letra: Lola Rodríguez de Tió)

"Despierta borinqueño que han dado la señal
Despierta de ese sueño que es hora de luchar.
A ese cantar patriótico ¿no arde tu corazón?
Ven, nos será simpático el ruido del cañón.
Nosotros queremos la libertad.
Nuestro machete nos la dará.
Vamónos, boriqueño, vamonos ya,
que nos espera ansiosa, ansiosa la libertad,
la libertad, la libertad
la libertad

5 comentarios:

Analía Phoenix dijo...

Gracias amiga por compartir esto. Para mi que llevo la mancha del platano escondida en algun lugar, conocer de la historia de la isla me resulta super importante. Te me cuidas mucho.

Siluz dijo...

Gracias a ti por entrar y comentar, amiga "boriguaya" Mira que la mancha de plátano no se borra, se lleva hasta la muerte.

Krmen dijo...

Buenas noches, necesito frases sobre el grito de lares. alguien me puede ayudar plisssss

Hilda Vélez Rodríguez dijo...

Reencuentro tu escrito, esta vez compartido en Face por mi cuñada Sol. Siempre brillante.

Siluz dijo...

Qué curioso, amiga. No dejan de sorprenderme las cadenas que se forman en la red. Saludos para ti y tu cuñada.