25 de setiembre de 2009

Impromptu de San Juan


Musa, a ti te invoco y pido que te acerques
para verter con ternura sobre los labios rojos el rocío de la palabra hermosa y sabia
para cantar la verdad siempre y sin ansiedad.
Walter Gutdeutsch

El impromptu es una composición musical que se caracteriza por la continua improvisación.  Sin un aparente plan preconcebido pero con premeditación y alevosía, Myrna Casas, nos ofrece su obra, Impromptu de San Juan, la que es ensayada dentro de sí misma por cinco actrices-musas.  Se pierden las líneas divisorias entre escenario y público, actrices y personajes, libreto e improvisación, ficción y mundo real. No hallaremos una secuencia lógica en las escenas, no hay continuismo en el diálogo ni una trama formal, no asciende un conflicto hasta un punto culminante ni pretende un desenlace.  Pero dentro de toda esa supuesta falta de lógica nos encontramos dentro de ese gran teatro del mundo del que nos hablaba Calderón, donde cada intérprete ensaya el papel que le fue asignado y a la vez es espectador de su propia función.

Las protagonistas son musas, como aquellas que los artistas invocan como fuente de inspiración.  Tal como aquellas cuyos besos son deseados  pero que para obtenerlos hay que ser amado por alguna de ellas.  Según la mitología, las Musas eran hijas de Zeus y de Mnemosine (la Memoria) y sobrinas de Kronos (el Tiempo)  Influencian todas las Artes que necesiten del tiempo; es decir: la música, el baile, la declamación o  el teatro. A diferencia de una pintura o una escultura, un ballet, una obra de teatro o una sinfonía no pueden apreciarse en un instante sino que necesitan renacer en cada presentación.


Se ha hablado de una, de siete, de nueve y en ocasiones se ha elogiado a alguna persona llamándola la décima musa.  Myrna Casas cuenta cinco, como los sentidos, como los dedos de la mano.  Sean cuántas sean, lo que importa es que no pueden separarse; todas están en una y una en todas, aunque cada una tenga su especialidad.  Calíope defendía la poesía heroica; Erato la lírica; Polimnia, la sagrada.  Clío era la Musa de la historia y Urania de la astronomía.  Melpómene inspiraba la tragedia; Talía, la comedia; Euterpe, la música y Terpsicore, la danza.


Es a través de cinco musas, sin nombres pero con características propias, con las que Myrna parece burlarse del ambiente teatral: escritores, teatreros, estrellas.  Aún va más allá para dar una visión absurda de la vida donde somos todos actores ensayando la gran obra que nunca representaremos.

Máscaras de Sal
presenta
Impromptu de San Juan
de Myrna Casas

Dirección: Noel Ernesto
XXXI Festival de teatro de Caguas
2 al 4 de octubre
Teatro José M. Arcelay
Caguas, Puerto Rico
ELENCO:

Melissa Rodríguez, Joa Tous, Maritza Beatriz Ramírez, Arturo Quiles,
Leirannette Ruiz y Elsia Cruz Torruellas

21 de setiembre de 2009

El pueblo cantó

¡Ayer un pueblo cantó en sus calles!
¡Ayer el mundo se unió en una sola canción!
¡Misión cumplida, Juanes!



Digo mal, el mundo menos...Miami...



¿Dónde hubo paz?, ¿dónde, discordia? ¿dónde, libertad?

18 de setiembre de 2009

¡Juanes ya está en Cuba!


El cantante colombiano Juanes se encuentra ya en Cuba para el concierto Paz sin Fronteras que tendrá lugar el domingo 20 de septiembre en la Plaza de la Revolución. En una conferencia de prensa realizada a su llegada a La Habana, Juanes afirmó: “Para mí estar aquí en Cuba es importante, que sea la música quien esté uniendo a los pueblos… Este concierto es un gesto de paz, es una manera de empezar a tejer lazos de unión”. (La Jiribilla, revista de cultura cubana)

Llega el día del esperado concierto.

Leo en la página oficial de Olga Tañón:

“Este 20 de Septiembre seamos parte del concierto PAZ SIN FRONTERAS vistiéndonos de blanco. Olga Tañón esta lista para darle una lección al mundo y nosotros somos parte de esta hermosa obra porque sin el apoyo de todos y cada uno de ustedes, sin su cariño incondicional de seguro esto no hubiese sido posible.”

Aplaudo a nuestros representantes en este grandioso evento: Olga Tañón y Danny Rivera y en especial al eje de todo este concierto, Juanes.

"Este concierto es un gesto humanitario. Necesitamos fomentar la esperanza y el sueño. El arte tiene que ser un arma poderosa de paz, por encima de diferencias", dijo la estrella colombiana en Madrid, poco antes de emprender viaje rumbo a La Habana.


“La música es la que teje las almas de la humanidad y nosotros los artistas somos tan sólo los instrumentos. Juanes y yo, como muchos otros artistas hemos compartido el regalo de nuestra voz y nuestra música por todos los pueblos que nos han invitado. Nuestro compromiso siempre ha sido con esos pueblos no con las ideologías ni con los sistemas que los dirigen. Nuestro compromiso ha sido compartir nuestro talento y nunca excluir a ningún pueblo que nos abra sus brazos. Cuba no puede ser la excepción”. ” expresó la merenguera boricua a través de un

comunicado.


Comparto en un taller literario con un residente de La Habana, magnífico escritor cubano y aún mejor amigo. Me escribe emocionado por el concierto y autorizada por él, reproduzco parte de su mensaje:

“Estoy contentísimo desde anoche cuando vi por la TV la llegada a Cuba de tu compatriota Olga Tañón. ¡¡¡Qué recibimiento más lindo!!! Se veía muy emocionada. “Cuba es igual que Puerto Rico”, dijo. Visitó una escuela de música donde estudian trescientos jóvenes y le ofrecieron una muestra de nuestra cultura. Ella se movía en el asiento al ritmo de la música, la sentía en el cuerpo. Después la TV ofreció un documental con entrevistas a cubanos, gente del pueblo y de la cultura, todos muy contentos con su presencia, y no podía faltar las expresiones y actos de rabia de los cubanos en Miami. Les duele, les pica, que Juanes venga a cantarle al pueblo cubano. Unos cuantos cavernícolas rompiendo los discos y diciendo barbaridades del colombiano, Sin embargo, aquí han venido otros famosos como el Royal Ballet de Londres... ¿Cómo no cuestionan a los ingleses y a los demás? Ellos saben donde dice peligro.

Amiga, el domingo a las dos de la tarde comienza el concierto, van a participar otros artistas, también Danny Rivera. Lo van a transmitir por la TV para Cuba y el mundo. Te invito a que lo veas. Será algo bellísimo, inolvidable, y marcará un nuevo rumbo, romperá con ese temor de venir a Cuba. Aquí se le canta al pueblo, no al gobierno; pero los enemigos se han ido por la política, y han hecho su labor mediática. Qué hagan lo que quieran, que les duela, que lo sientan, pero Juanes viene a Cuba”.

Vea la promoción del concierto en: http://www.hitn.tv/juanes.php.

Participarán los cubanos Amaury Pérez, Cucu Diamantes y su grupo Yerbabuena, Silvio Rodríguez, los Van Van, Carlos Varela, el grupo Orishas y X Alfonso. También acudirán los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, los puertorriqueños Danny Rivera y Olga Tañón, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti.

En Puerto Rico se verá por Telemundo Canal 2.

Vea también: No se canta solo por cantar


16 de setiembre de 2009

Cuatro rostros

Con sus monólogos,
el joven actor Noel Ernesto da vida a la pieza teatral “Personajes”
Por Damaris Hernández / dhernandez1@elnuevodia.com

Cuatro maniquíes vestidos de pies a cabeza lo esperan en el escenario. Tan pronto pisa la tarima, los observa con detenimiento, les toca con su mano el área del “corazón” y una trasformación inmediata se apodera de su cuerpo y de su mente. Segundos después, inicia la función.


Así describe el joven actor Noel Ernesto Ramírez Cruz la apertura de la producción teatral que se presenta desde hace tres miércoles, a las 8:30 p.m., en Escenario (antiguo Rumba) en el Viejo San Juan.

La propuesta, denominada “Personajes”, nace de la iniciativa de la casa productora independiente Máscaras de Sal. El actor, su familia y compañeros de la universidad se unieron para crear la empresa, que este año ha desarrollado varias piezas teatrales como “Pasión bordada”, “Vidas de mariposa”, “Yo en dos tiempos”, “Cruel impacto” y “Cartas de amor”, entre otras.

Según contó el joven de 26 años, graduado de la Universidad del Sagrado Corazón, “Personajes” es una plataforma para el desarrollo del actor y, a su vez, una alternativa refrescante para los amantes del teatro.

“En ‘Personajes’ cada actor trabaja sobre un mismo escenario. Es un compendio de textos, monólogos y diálogos. Son obras cortas. Todo se desarrolla en la azotea de un edificio. La azotea se convierte en el cerebro del autor, donde cada actor crea su historia. Unimos un concepto de maniquíes, utilería y objetos. Cada actor que participa se incorpora al concepto, pero con otros personajes”, explicó el también profesor de teatro del Instituto de Educación y Tecnología de las Artes en Río Piedras.

Fue el joven vegabajeño quien abrió la temporada de “Personajes” y mañana será su última función durante este mes. Luego otros actores se incorporarán a la propuesta que espera continuar por varios meses.

Como parte de su presentación, Noel Ernesto da vida a cuatro personajes; algunos tienen nombres y otros no.

Su monólogo principal es en honor al fenecido escritor uruguayo Mario Benedetti. Con el personaje de

“Mario”, destaca los mejores ensayos del escritor, sus poemas y momentos impactantes de su vida. “Se dramatizan los ensayos que hablan de su vida, de los aspectos sociales y humanos del libro ‘Vivir adrede’. Claro, se incluye el poema ‘Corazón coraza’. A un escritor como él, ni la muerte lo puede parar”.

La otra caracterización es de un joven que vive en el futuro. Es un muchacho que no tiene qué comer y se alimenta con pastillas, situación que resulta muy problemática para él.

La nota humorística la presenta a través de otro joven que se enamora de su mejor amiga.

Por último, está el personaje de “Celina”, el cual describe como su predilecto. “Celina” es una viuda que va a despedir a su esposo al cementerio. Tras vivir junto a él años de sumisión, decide revelar sus secretos íntimos.

Noel Ernesto asegura que la experiencia ha sido más que enriquecedora.

“Las críticas han sido muy positivas. Este es un teatro que la gente quiere ver y, como actor, hay cabida para la improvisación y para el estudio teatral. Espero que podamos continuar con esta producción”, mencionó con emoción el también director de la pieza.

La obra, de cerca de una hora de duración, es producida por Leirannette Ruiz y Melissa Rodríguez, ambas productoras de Máscaras de Sal.

Inmerso en el teatro

Noel Ernesto reconoce que en su vida no existe otra motivación más intensa que el teatro.

Creció en ese mundo ya que su madre, Elsia Cruz, fue maestra de esta disciplina. Desde pequeño, sintió una gran admiración por las obras que ella desarrollaba para los estudiantes.

“Prácticamente, toda mi vida he estado rodeado de arte y teatro. Cuando mi madre enseñaba, yo iba a sus clases. Pero no fue hasta que vi los cambios de actitud de los estudiantes problemáticos y de educación especial hacia sus familias, que el teatro se convierte para mí en una herramienta que une a las personas. Desde entonces, mis hermanos y yo nunca nos cuestionamos en qué queríamos desarrollar nuestra vida”.

“El teatro es mi vida, mi obsesión, mi ciencia, mi religión, es mi todo”, concluyó el actor.

Tomado de: El Nuevo Día: 15 de septiembre de 2009

5 de setiembre de 2009

XXXI Festival de Teatro de Caguas













DEDICADO A JOSÉ LACOMBA
11 de septiembre al 18 de octubre de 2009

11 al 13 de septiembre de 2009

Puerto Rican Cultural Center / Taller del Pueblo Inc. /Batey Urban

Crimen contra la humanidad de Michael Reyes Benavides y Luis Rosa

La obra presenta la vida de los prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles norteamericanas.

Es una obra de relevancia histórica, social y política escrita desde los testimonios de los propios prisioneros, algunos ya liberados y los que mantienen en las cárceles de los Estados Unidos. Presenta la tortura física y mental a la que se vieron sometidos y enfrentaron estos prisioneros durante más de 29 años.

Dirección: Michael Reyes Benavides``

Elenco: Ariel Cuevas, Luis Enrique Romero, Cindy Maldonado, Melissa Cintrón, Samuel Vega, entre otros.

Visuales: Producciones Cabeza


18 al 20 de septiembre de 2009
Antares Entertainment

Lo mío es de nacimiento versión libre de Jorge Rodríguez
Lo mío es de nacimiento, trata el tema de la afinidad sexual, enfrentando a papá y mamá con la sexualidad de su hijo. Posiciones encontradas del matrimonio, así como de su hijo y su pareja entrelazan una seria de situaciones jocosas que llevan al público a pensar mientras disfrutan de una comedia de enredos de principio a fin.

Dirección: Jorge Antares
Producción: Rafael Rodríguez

Elenco: Carlos Ruíz, Jorge Armando, Abdiel Rivera, Noreliz Torres y Luisa Justiniano


25 al 27 de septiembre de 2009
Tan Tai Teatro P.R.
Informe para la Academia
Versión de Rafa Sánchez e Ismanuel Rodríguez del texto del mismo nombre de F. Kafka

Monologo filosófico que cuestiona, entre otras cosas, la adaptación y asimilación por la supervivencia. El recurso de Kafka pone de manifiesto la inteligencia de utilizar un animal simiesco con planteamientos de ser humano, alguien que constantemente necesita, como cualquier otra persona, encontrar una salida, sea cual sea. Pedro el rojo es un simio capturado en la selva. Se dispone a ofrecer un informe ante la Academia para explicar su proceso de humanización, y como su lucha por encontrar una salida le hizo cruzar la fina línea que separa el animal del ser humano. Para ello comenzará narrando la historia de su captura, su traslado al mundo “civilizado”, el paso por el circo o su presente, en el que rodeado de intelectuales y tertulias, demuestra sus habilidades adquiridas por necesidad.

Dirección: Ismanuel Rodríguez
Elenco:Norman Santiago

________________________________________________________________________________

2 al 4 de octubre de 2009

Máscaras de Sal

Impromptu de San Juan de Myrna Casas

Impromptu de San Juan, una obra ensayada dentro de sí misma por cinco actrices- musas. No hallaremos una secuencia lógica en las escenas, no hay continuismo en el diálogo ni una trama formal, no trasciende un conflicto hasta un punto culminante ni pretende un desenlace. Pero dentro de toda esa supuesta falta de lógica nos encontramos dentro de ese gran teatro del mundo del que nos habla Calderón, donde la interprete ensaya el papel que le fue asignado y a la vez es espectador de su propia función.

Dirección: Noel Ernesto

Elenco: Maritza Ramírez, Joa Tous, Melissa Rodríguez, Leiranette Ruíz, Elsia Cruz


9 al 11 de octubre de 2009
Bombón de Menta Entertainment

El Juicio de Meche la Brava de Lydia Milagros González

La obra presenta la confrontación entre dos personajes ante el inminente desahucio de Mercedes (Meche) de su casa en el arrabal. La trama se desarrolla en torno al interrogatorio que se le hace a Meche durante el juicio para desahuciarla. El abogado representa al gobierno, el poder y el indeleble paso del progreso. Meche representa el sentido de pertenencia, el costumbrismo, la frustración de la clase marginada. Esta historia es basada en la vida real.

Dirección: Jorge Antares

Elenco: Johana Ferrán y Jorge Antares


16 al 18 de octubre de 2009
Taller de Teatro Avanzado MUAC
Programa de Talleres de Bellas Artes

Puerto Rico “for Domis” adaptación de Iraida García

Puerto Rico “for Domis” es una pieza teatral musical trágica y cómica que a través de la burla y retozos de ironía nos enfrenta ante la realidad de nuestra sociedad puertorriqueña. Se destaca el humor particularmente cínico y mordaz, para llevar al público a una crítica sobre todo lo existente. Pretendemos que el público se ría llorando y que llore riéndose pero sobre todo que nunca deje de pensar si lo que tenemos ahora realmente nos lo merecemos, o lo tendremos que soportar siempre. Puerto Rico “for Domis” es un buffet de humor para los que quieren y pueden creer que otro Puerto Rico es posible.

Dirección: Iraida García Rosa

Elenco: Jorge Armando Rivera, Luis Ramos, Marco Acosta, Luis Santa, Lissie Flores, Yadiliz Barbosa, Marilyn Cortés, Ernesto Franco y Jorge Antares.

Banda musical en vivo bajo la dirección musical de David Guzmán.

Participa el grupo de Baile Bombalé
Coreografía: Brenda Santos
Escenografía: José Acosta

información adicional: Teatro Luis M. Arcelay 787-746-4354
Funciones viernes y sábados 8:30 p.m., domingos 4:00 p.m.

3 de setiembre de 2009

Mujer vestal

“Lo temible de la vejez no es la soledad

sino la dependencia”.

(Isabel Allende

en La suma de los días)

—Fui candidata a reina. Cuéntales. Por ahí tengo guardado los recortes de la prensa. Enséñaselos. Tú sabes dónde están.

Nunca los vi. Mas había escuchado tantas veces la historia que, aún sin saber si era cierta, ya podía confirmarla. De lo que sí estoy segura es que fue la diosa de su hogar.

—Mañana prepararé un arroz con patitas de cerdo y garbanzos para los muchachos. A papá, algo más suave; tal vez, papas o calabaza. Ya sabes, tiene que comer todo majadito. Y al chiquito, cuando llegue de la escuela, lo sorprenderé con polvorones.

Doña Antonia posee la fama de haber sido una experta cocinera. Tiene cientos de recetas en la mente y las prepara repetidas veces en su imaginación. Me cuenta que las aprendió de su madre quien murió cuando ella, la mayor de cinco hermanos, tenía quince años.

—¿Por qué no me dejas levantar? Siempre lo hice todo sin ayuda. Claro... como casi no veo. Si no, no habría quién me aguantara en esta silla.

Hace catorce meses que me contrataron para cuidarla. Cuando quedó sola aún podía valerse por sí misma. Se comentaba que su padre le había dejado propiedades que le generaban suficientes ingresos para vivir con comodidad. Una noche entraron a robarle, el ratero la empujó y, tras la caída, no caminó más. Ahora depende de mí para todo: para el baño diario, acostarse o levantarse, cambiarse de ropa, sitio o posición. Acostumbrada a disponer de su tiempo y su vida, se niega a aceptar la realidad.

—¿Qué van a decir cuándo lleguen mis invitados? Les prometí hacerles una comidita. Y me pasa esto… ¿Tú les explicas?

En su mente, todo ocurrió ayer. No se percata de que nunca viene nadie. Sus hermanos formaron sus propias familias y las visitas desaparecieron. Ya no podía encargarse de la cocina, mantener la alacena y la barra pertrechada, hacer regalos o preparar cenas. Su casa, ayer, centro de reunión, es hoy un desierto.

—¿Cómo está todo? Anda, cuéntame algo. Es insoportable este silencio…

No le interesa la televisión ni la música, la literatura, el Internet o el cine. Siempre sentada en su butaca, escucha las noticias en un radio portátil y comenta las llamadas de la gente a las emisoras, opiniones casi siempre distintas a las suyas. Así transcurren sus horas, cual las cuentas del rosario entre sus manos.

—Mi sueño fue viajar a Europa. Podría hacerlo ahora. Mis hijos crecieron y ya no trabajo fuera. Antes tenía muchos compromisos, no podía abandonar mi hogar, el trabajo, la familia, los perros, mis tareas. De joven, conocí casi toda América con…

Y se queda en silencio. No puede darme detalles de un viaje que nunca realizó, de una carrera que no terminó, de un empleo que no tuvo, del hombre con el que nunca se casó, de los hijos que no llegaron. Puede hablarme, sin embargo, de soledad, cansancio y hastío, del tiempo agotado, las fuerzas idas, el fuego extinto y de la desidia que mató al amor.

—“Quién tuviera sesenta años otra vez”.

A mis treinta, no puedo entender el alcance de esas palabras. No considero esa edad como una deseada. Pero sí me ha hecho ver que la vida no es un reloj de arena al que se le puede dar vuelta una y otra vez. Llega el temido momento en que no hay marcha atrás; el después se convierte en nunca y la espera en eternidad.

ELCT

30 de agosto 2009

(Un meme convertido en cuento.)

Vestal – Perteneciente o relativo a la diosa Vesta. Se dice de las doncellas romanas consagradas a la diosa Vesta. En a mitología romana, Vesta es la diosa del hogar y a quien se le pide su protección. Las doncellas a su cargo eran reclutadas desde los diez años para mantener encendida la llama del templo dedicado a la diosa.